La IEA (Agencia Internacional de la Energía) afirma que el valor real de la inversión en eficiencia energética se pasa por alto en las políticas

Publicado por Anna Manyes Castellà

Artículo publicado por Susanne Dyrboel en www.safeandsustainablebuildings.com

 

Esta semana, la IEA publica un nuevo informe sobre los múltiples beneficios de la eficiencia energética para ayudar a los responsables políticos y las partes interesadas a integrar mejor la multitud de beneficios secundarios de la eficiencia energética en la planificación estratégica. Esta integración ayudará a maximizar los resultados positivos de ambas políticas e inversiones públicas, así como en el sector privado. El trabajo realizado por la IEA se basa en una revisión exhaustiva de las evidencias y las contribuciones de más de 300 expertos internacionales que han participado en el proceso de investigación y consulta existente. Algunos de los mensajes importantes que he tomado de la obra son:

 

  •  El valor real de la inversión en eficiencia energética a menudo se pasa por alto en la formulación de políticas
  • La gran mayoría de las inversiones económicamente viables en eficiencia energética permanecerá sin explotar con las políticas existentes
  • Desarrollo Macroeconómico: a gran escala de la política de eficiencia energética en general tiene un impacto positivo en el PIB, que aumenta con el 0,25% hasta el 1,1% anual
  • Presupuesto público: La gama completa de beneficios económicos de la eficiencia energética se determina raras veces, a pesar de que la mayoría de los gobiernos han desarrollado metodologías para estimar los costos y beneficios - el valor real de los beneficios en el gasto público es dos o tres veces mayor que el valor calculado.
  • Salud y bienestar: La lista de beneficios potenciales para la salud y el bienestar vinculados a mejoras en la eficiencia energética es extensa (la mejora de la calidad térmica de los edificios y la reducción de la contaminación del aire son algunas de las áreas clave para mejorar la salud y el bienestar). Varias evaluaciones han encontrado relación costos-beneficios de hasta 4 a 1, con beneficios para la salud que representa hasta el 75% de los beneficios totales. Sin embargo, esta es un área donde se necesita más trabajo.

 

Mientras que el estudio de la IEA tiene un enfoque global, el lanzamiento del estudio también es muy oportuno en relación con el actual debate europeo sobre un objetivo de ahorro de energía para 2030. Aquí la Comisión de la UE demuestra claramente el problema que la IEA ha abordado, a saber, que el valor real de la inversión en eficiencia energética es una realidad que se pasa por alto de forma sistemática en las políticas. En su comunicación del 23 de julio, la Comisión de la UE ignoró por completo un estudio clave del Fraunhofer, que demuestra que Europa podría reducir su consumo energético de forma rentable en un 40% en 2030. La Comisión propuso en cambio un objetivo de ahorro de energía de sólo el 30% para 2030. El estudio de Fraunhofer incluso fue contratado por la propia Comisión, para apoyar el trabajo de evaluación de impactos de su Comunicación en Eficiencia Energética. Ya que nuestros políticos a nivel europeo y nacional ahora están preparando el marco de trabajo para la próxima década, es cada vez más y más urgente que comprendan y tengan en cuenta el valor real para los individuos, así como para los gobiernos y el sector público, de la inversión en eficiencia energética como recurso clave para el desarrollo económico y social.

Por lo tanto, espero que los países miembros de la IEA entiendan y actúen a partir del mensaje de la IEA antes de que muchos de estos mismos países se pronuncien sobre los objetivos de ahorro energético futuros de la Unión Europea en octubre.

Personalmente me sentiría más cómoda con una política diseñada para estar más en el lado seguro que en el lado “lo sentimos” en el futuro.


Moderado por : Isabel Sala

Más "Opiniones"

Calderas de gas: Toda una historia para ser más eficientes

Publicado 22 feb 2019 - 12:37

La evolución de las calderas para ser más eficientes En este artículo vamos a intentar entender la historia de las calderas y cómo han evolucionado en el tiempo con la intención de ser, ya no solo más eficientes, sino también de inten (...)

TRANSAIR® ha elegido a BIM&CO para gestionar sus familias de objetos BIM y poner sus datos a disposición de los profesionales de la construcción.

Publicado 17 dic 2018 - 11:30

Primero en el dominio de la concepción de redes de aluminio y acero inoxidable para el transporte de fluídos industriales: una solución BIM sencilla, flexible y práctica. Especializada en soluciones de canalizaciones modulares, para (...)

Unex, grupo europeo independiente. Especialista en sistemas aislantes para la distribución de cables, publica los objetos BIM de su gama Bandejas porta cables aislantes 66.

Publicado 12 dic 2018 - 16:47

Unex incorpora en su plan de difusión de objetos BIM a la Plataforma BIM&CO   Con más de 50 años de experiencia en el diseño de Sistemas aislantes para la conducción de cables en instalaciones eléctricas y de telecomunicación, como (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos