La geotermia y sus beneficios

Last modified by the author on 02/03/2015 - 10:27
La geotermia y sus beneficios

La geotermia se trata de una de las fuentes de energía renovable menos conocida y que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor. A diferencia de las otras fuentes de energía renovable cuyos orígenes es la radiación solar, la geotermia proviene del calor interior de la Tierra. Así pues, la energía geotérmica se considera como la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Hasta ahora la utilización de esta energía se ha visto limitada a específicas zonas de terrestres donde las condiciones eran muy favorables, pero unos recientes estudios nos indican que esta fuente de energía puede ser de gran utilidad en términos de construcción sostenibles. Según el Colegio de Geólogos, la geotermia somera puede cubrir hasta el 70% de las necesidades energéticas de un hogar medio español. Esta energía en forma de calor se puede aprovechar para diferentes fines, se suele dedicar para la obtención de agua caliente para el hogar y también para la climatización mediante el uso de suelos radiantes.

Algunas de estas ventajas respecto otras energías son:

- Está presente en todas partes del mundo.

- Genera bajos niveles de contaminación.

- No es infinita pero su volumen es 50.000 veces mayor que el petróleo o gas.

- Los costes de producción son menores.

- Nos da mayor autonomía respecto otras energías.

Por supuesto este tipo de energía también tiene sus desventajas, pero desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se afirma que se trata de una energía rentable económicamente a medio y largo plazo y además, también, es sostenible desde el punto de vista medioambiental.

 

 

 

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor