La Fachada, determinante para conseguir Edificios Consumo Casi Nulo

Presentación de los objetivos de la jornada Fachada Mediterránea 2020 por Albert Lopez, Arquitecto responsable en SOMFY Arquitectura

En la 1ª Sesión, Transmitancia Lumínica, Control Solar y Sistemas de Gestión, el moderador Pablo Martín, Director de ASEFAVE, comentó que en Enero de 2019 los edificios de la administración central en la UE, deberán ser de consumo casi nulo.

Fernando Corona de TRESPA, argumento que la fachada ventilada es la solución pasiva de bajo consumo.

Carlos Zarauza de Cajaislant, nos presentó las soluciones de persianas Aislablock®, que se adaptan a la medida de cada necesidad, tanto rehabilitación como en nueva construcción. 

Por su lado Albert Lopez de SOMFY dejo claro que el Hotel es el edificio más difícil y complejo de diseñar, la fachada debe adaptarse a los diferentes servicios que ofrece el Hotel.

En la 2ª sesión Aislamiento y Transmitancia Térmica, moderó Yago Massó, Director Técnico de ANDIMAT.

Diana Möller de ISOVER, especificó que los parámetros de la envolvente son conceptos que van ligados y deben tratarse de una forma transversal.  

Penélope Gonzalez de URSA, indicó que el comportamiento acústico es un indicador de calidad del edificio.

Carlos Castro de DANOSA apunto que la energía se debe a dieta en los edificios si quieren ser sostenibles.

Toni Gassó de BLOWER Test, concluyó que para conseguir la eficiencia y el confort deseados deben hacerse las mediciones de estanqueidad.

Las conclusiones del Plan REIH y el porqué las Empresas están participan en él:

  • Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
  • Calidad, Precio y Tiempo.
  • Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
  • El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
  • La comunicación para las Empresas Patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
  • El Plan REIH es para todas las empresas interesadas.
  • Las certificaciones LEED®BREEAM® y DGNB® colaboran en la implementación del Plan REIH®

Ferran Pérez, formador de BREEAM en ITeC, la certificación BREEAM permite que cada país haga una adecuación a la legislación propia. Tiene un carácter holístico, ya que abarca todo el proceso de construcción.

Francesc Bonvehí, responsable DGNB en EIC, certificación para todo tipo de Edificios, Barrios y Ciudades completas.

Daniel Vilavedra, CEO de ECOPENTA, como consultoría de sostenibilidad que certifica LEED, BREEAM y DGNB destacó los puntos fuertes de cada certificación.

LEED es el líder global

DGNB es un certificado de tercera generación y el más exigente.

BREEAM es la mas fácil de aplicar porque se adapta a la normativa de cada país.

Clausuraron la jornada, Ferran Pérez del ITeC y Sebastià Parera de BioEconomic 

www.bioeconomic.es

 

Moderado por : Carolina Ananos

Más "Información"

Aún puedes matricularte en los cursos de Especialista en Rehabilitación de Edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en edificación de la UPV y la GVA

Publicado 12 dic 2019 - 11:56

Más de 13 millones de viviendas para rehabilitar requieren de profesionales con formación especializada Más de 13 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, y de éstas más de 8,5 millones tienen una antigüedad igual o superi (...)

Nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus", en Barcelona

Publicado 09 dic 2019 - 00:00

El ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 12 de Diciembre. Contaremos con la presentación del ITeC - Instituto (...)

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Publicado 28 nov 2019 - 12:08

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN   Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”   València (...)