La Casa EntreEncinas consigue la Certificación energética del estándar Passivhaus

Last modified by the author on 21/05/2013 - 11:41

A finales de verano del 2011 comenzamos la construcción de la Casa EntreEncinas, que es uno de los casos de estudio publicados en la plataforma Construction21. Se iniciaba la puesta en práctica de todo el trabajo previo de estudio, diseño, detalles constructivos, cálculos energéticos que habíamos realizado durante casi 2 años. Mucho trabajo e investigación, con el objetivo de conseguir una vivienda de muy bajo consumo energético, un alto confort interior tanto a nivel de temperaturas y humedad, como de una alta calidad del aire interior. Nos preocupaba la elección de los materiales de construcción y por ello, buscamos un sistema constructivo cuyo impacto ambiental fuera muy bajo. Con la idea de optimizar al máximo los recursos naturales, reutilizamos el agua de lluvia para el uso en el interior de la vivienda y en el riego exterior, de tal manera que reducimos considerablemente el consumo de agua potable. Priorizamos el uso de energías renovables mediante el uso de paneles solares para el agua caliente sanitaria y parte de la calefacción, y una pequeña estufa de leña colocada en el salón.

La obra se terminó en Septiembre de 2012, y comenzamos el trámite de certificación bajo el estándar Passivhaus con el soporte de la empresa ENERGIEHAUS scp.

Tras un análisis exhaustivo, el Passivhaus Institute acaba de otorgarnos, con fecha del 22 de marzo de 2013,  la certificación Passivhaus de la casa, siendo la primera casa Certificada Passivhaus de Asturias. 

Placa Casa Pasiva_Casa EntreEncinas

La Certificación Passivhaus es internacionalmente reconocida como la más rigurosa en cuanto a eficiencia energética, asegurando además un confort térmico muy alto. La certificación por un ente independiente, el Passivhaus Institut, da a nuestro trabajo el nivel de autenticidad más alto posible.

Se pueden consultar los datos técnicos de Casa EntreEncinas en la Data Base del Passivhaus Institute bajo este link:

http://www.passivhausprojekte.de/projekte.php?lang=en , buscando con estos 2 filtros: “Only certified buildings” y “Spain”.

O directamente en el link:
http://www.passivhausprojekte.de/projekte.php?search=2

Alicia Zamora

Estudio DUQUEYZAMORA

Para más información:[email protected]

Compartir :
Autor de la página

alicia zamora

Arquitecta

Moderador

Roser Gasol

Responsable de comunicación