Jane Oyugi, Sustenersol: "Los Green Solutions Awards aportan un efecto multiplicador beneficioso"

Jane Oyugi, Sustenersol:

En 2017, Sustenersol Company Ltd (Sustenersol) compitió en los Green Solutions Awards, un concurso internacional para soluciones climáticas coordinado por la plataforma Construction21. El Proyecto de Microrredes Solares de Sustenersol para Electrificación de Escuelas Rurales en Tanzania fue finalista, compitiendo por el Gran Premio de Infraestructura Sostenible.

Jane Oyugi, cofundadora y directora ejecutiva de Sustenersol, dice que aunque su compañía no ganó el Gran Premio, competir y ser finalistas en esta categoría les brindó muchas oportunidades para contar su historia y participar en la ceremonia de los Green Solutions Awards durante la COP23 / World Climate Solutions en Bonn, Alemania, en noviembre de 2017. También les dió la oportunidad de presentar su proyecto en la conferencia de World Efficiency Solution en diciembre de 2017 en París, Francia. En esta entrevista, Jane Oyugi presenta ese proyecto inspirador y sus beneficios para el planeta y las comunidades locales que viven sin electricidad.

¿Cuál es la misión de Sustenersol?

Sustenersol es una startup registrada en Tanzania. Somos una promotora de proyectos locales enfocados al desarrollo de proyectos de microgrid solar asequibles y sostenibles, farolas solares y soluciones de eficiencia energética. Nuestra misión es aprovechar las soluciones de energía renovable para reducir la pobreza energética, disminuir la huella de carbono y permitir el desarrollo económico en las comunidades locales. Nos centramos en áreas rurales que no se benefician de las infraestructuras energéticas urbanas. Nos dirigimos a los clientes ancla, como las escuelas rurales, los centros de salud, los agricultores, las pequeñas empresas y los municipios como los principales consumidores de energía; y los clientes auxiliares, como los hogares, como consumidores adicionales de energía. Como desarrolladores de proyectos, identificamos proyectos y clientes, obtenemos autorizaciones, realizamos evaluaciones del sitio, participamos con las comunidades locales, adquirimos las soluciones tecnológicas, gestionamos cada paso del proyecto, atenuamos los riesgos del proyecto, y garantizamos operaciones y mantenimiento sostenibles.

Mientras que varias compañías pueden ofrecer kits de luz solar o pequeños sistemas domésticos solares a hogares en áreas rurales, nosotros elegimos entregar sistemas de microred solar a escuelas, centros de salud y pequeñas empresas, creando así una infraestructura local y un sistema de energía distribuida al cliente ancla. Además, las familias que viven cerca del cliente ancla pueden acceder a esa energía. Eso es lo que hicimos en nuestro proyecto piloto en el distrito de Mpwapwa, donde instalamos una micro red solar (un sistema de energía solar autónomo con almacenamiento de energía) para alimentar la escuela rural y las casas de personal cercanas.

¿Cómo nació el proyecto Solar Microgrid?

Cuando formamos la compañía, queríamos enfocarnos en las áreas rurales a fin de mejorar los medios de subsistencia en las comunidades rurales. Necesitábamos un proyecto piloto para demostrar que un sistema de energía solar integrado, previamente probado y preconfigurado con baterías de iones de litio, se podía implementar en un área remota en unos pocos días y generar impactos positivos de inmediato. Después de reducir los posibles sitios, identificamos Kisokwe Primary School como un sitio interesante para nuestro proyecto piloto. La escuela se encuentra en el pequeño pueblo de Kisokwe, con una población de 3.525 (según el censo más reciente) y se encuentra en el distrito de Mpwapwa, en la región de Dodoma. La región depende casi por completo de la agricultura y la cría de animales, que se practican en las zonas rurales a un nivel de subsistencia. La Escuela Primaria Kisokwe inscribe a unos 800 estudiantes y se enfrenta a desafíos significativos, como la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado, falta de electricidad, y la falta de integración de computadoras y tecnología en la entrega de sus currículos. Además, el ratio de maestro por alumno es de 1 maestro por cada 80 estudiantes o más.

Al brindar acceso a una energía limpia en esta comunidad local, Sustenersol y sus socios podrían abordar muchos de estos problemas. Con este proyecto, la escuela podría integrar Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la entrega de sus currículos, establecer una sala de informática y un centro de aprendizaje en línea, ofrecer educación para adultos después del horario escolar, proporcionar iluminación en las aulas, oficinas del personal y alojamiento para docentes, y ofrecer una estación de energía a la comunidad para permitirles usar la electricidad para cargar el teléfono y otros usos productivos.

Queríamos un sistema de energía solar integrado, pre-configurado y probado previamente que cumpliera con los requisitos de la escuela, y un sistema que pudiera ser desempaquetado, montado, instalado y encendido fácil y rápidamente.

Nos asociamos con un proveedor de tecnología que es un líder innovador en soluciones de energía fuera de la red que han sido implementadas y han demostrado ser confiables en entornos remotos y hostiles por clientes como el Departamento de Defensa de EE.UU. y las instalaciones militares de otros países. Este proveedor de tecnología, ZeroBase Energy, diseñó, integró y fabricó un sistema alimentado por energía solar que se creó específicamente para nuestro proyecto, de modo que podamos demostrar la escalabilidad de dicha solución para la electrificación rural en Tanzania. Nuestro socio tecnológico tuvo éxito y produjo un sistema de energía solar pre-integrado, probado previamente y preconfigurado. Una vez que el sistema llegó al sitio, junto con nuestro socio tecnológico y locales, en unos pocos días instalamos y pusimos en marcha el sistema.

A partir de ahí, ¿cómo se desarrolló el proyecto?

 

Como desarrolladores y gerentes del proyecto, ideamos un plan de proyecto con actividades para cada equipo y creamos un plan de mitigación de riesgos para garantizar que el proyecto se ejecutara con éxito. Fuimos responsables de la evaluación del sitio: reunimos los requisitos del cliente, colaboramos con el proveedor de tecnología para diseñar un sistema escalable, identificamos y gestionamos los subcontratistas, obtuvimos autorizaciones para el proyecto, interactuamos con los interesados ​​del pueblo y la escuela, gestionamos envíos y logística y garantizamos una capacitación, instalación, operaciones y mantenimiento exitosos.

Ese tipo de proyecto debía involucrar a las comunidades locales, ¿cómo lo conseguiste?

Trabajamos estrechamente con la comunidad local, así como con el personal y los estudiantes de la escuela. Invertimos especialmente en nuestra relación con los líderes locales, los maestros y el director, gerente de la interacción con la comunidad durante el proyecto. Él facilitó la colaboración con los líderes de la comunidad, capacitando a los lugareños y educándolos. Esa fue una fase necesaria y emocionante del proyecto: involucrar a la comunidad local, formarles en el ámbito de la energía solar y sus usos productivos, asegura que el sistema se mantenga y respete de un modo sostenible.

¿Cómo funciona Solar Microgrid hoy?

El sistema piloto se puso en servicio el 22 de octubre de 2015 y ha estado funcionando impecablemente desde su instalación. El PV solar, el controlador de carga, el inversor, las baterías de iones de litio y las luces LED asociadas, son productos de alta calidad con garantía. La energía solar fotovoltaica está garantizada durante 25 años y la batería de iones de litio durante 10 años. El único mantenimiento requerido por la persona de mantenimiento local en la escuela consiste en desempolvar los paneles solares con regularidad.

Desde la llegada del sistema de microred solar, la escuela se ha convertido en la estación de energía para la escuela y el pueblo. En octubre de 2015, durante las elecciones nacionales, la escuela se utilizó como un lugar donde los votos se contaban durante la noche, ya que era el único lugar en el pueblo con electricidad fiable.

Como parte del proyecto, proporcionamos una computadora portátil y un proyector para los profesores. La computadora portátil se equipó con Microsoft Office y módulos de Khan Academy fuera de línea para los profesores, a fin de facilitar la entrega de su plan de estudios. Actualmente, la escuela está buscando financiación para proporcionar más computadoras para establecer un laboratorio de informática y un centro de aprendizaje en línea para la escuela y la comunidad local.

También proporcionamos productos de filtración de agua para permitir a los estudiantes de la escuela tener acceso a agua potable a través de su fuente de agua habitual.

Un uso futuro del sistema de microred solar podría ser expandir su capacidad e incorporar otros usos productivos de energía en la escuela, tales como moler maíz y establecer un taller de carpintería en la escuela.

Usted presentó su proyecto en Green Solutions Awards 2017. ¿Qué beneficios recibió de su participación?

Estamos contentos de haber presentado una solicitud para competir en los Green Solutions Awards 2017 y recomendaría encarecidamente a nuevas empresas y empresas del África subsahariana que se presenten a la competición. Hicimos más que participar, llegamos a la ronda final del concurso, lo que nos permitió asistir a la ceremonia de entrega de los Green Solutions Awards. El principal resultado para nosotros fue conocer al equipo de Construction21, lo que a su vez nos permitió conocer a otros actores interesados ​​en la sostenibilidad. Una semana después de asistir a la ceremonia de entrega de los premios en Bonn, en noviembre de 2017 y durante el World Climate Solutions, firmé tres acuerdos con organizaciones que conocí en el mismo evento.

La participación en los Green Solutions Awards ofrece dos activos valiosos:

  • Creación de redes
  • Oportunidades para presentar su trabajo en eventos / conferencias de nivel internacional como World Efficiency donde fui invitado en diciembre de 2017.

No ganamos el Gran Premio Green Solutions Awards 2017, pero aportan un efecto multiplicador beneficio que nos proporcionó grandes oportunidades y nos permitió conectar con organizaciones y empresas de apoyo.

¡Puede participar en los Green Solutions Awards 2018 hasta el 17 de junio!

Envíe su edificio ejemplar, distrito o infraestructura y publique su caso sostenible en Construction21

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción