Informe BPIE: calidad del aire, confort térmico y luz natural

Last modified by the author on 30/03/2015 - 12:16
Informe BPIE: calidad del aire, confort térmico y luz natural

Recientemente el BPIE (Buildings Performance Institute Europe) ha publicado el informe Indoor air quality, thermal comfort and daylight - An analysis of residential building regulations in 8 Member States. Según el BPIE, este informe proporciona una visión general del marco regulador para la calidad del aire, el confort térmico y la luz del día, y pone de relieve la importancia de contar con requisitos adecuados para las condiciones de confort térmico, ventilación y luz natural. La evaluación se centra en los códigos de construcción respectivos para los nuevos y edificios existentes residenciales de Bélgica (Región de Bruselas), Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y el Reino Unido (Inglaterra y Gales).

Os recomiendo la lectura del informe –del resumen ejecutivo al menos. Contiene numerosas referencias acerca de la importancia de la calidad del aire interior –responsable de 99.000 muertes en Europa el 2012 según la OMS-, y para medirla se debería tener en cuenta tanto el ratio de ventilación como la exposición a químicos y moho. También ilustra con datos acerca de la importancia de la luz natural y el confort térmico en la salud de los ocupantes de un edificio.

El estudio concluye con recomendaciones de cara a la legislación. Entre ellas, reclama incluir indicadores de la calidad del aire, la luz natural y el confort térmico en la certificación energética de los edificios, o que los impactos de los edificios sobre la salud sean incluidos cuando se realiza el cálculo de coste óptimo en medidas de ahorro energético (por ejemplo, con el ahorro en costes sanitarios).

El informe se puede descargar en inglés en la web de BPIE (www.bpie.eu) o pinchando directamente aquí.

Más informaciones de interés en https://twitter.com/ROCKWOOLCAMPUS y ROCKWOOL Campus (Linked In)

Compartir :
Autor de la página

Anna Manyes Castellà

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático