Informe anual del Consejo Mundial de Energía

Last modified by the author on 01/10/2013 - 10:35

ranking mundial de eficiencia energetica

Informe anual del ranking en eficiencia energética por el Consejo Mundial de Energía.

Desde el Consejo Mundial de Energía (WEC) se ha publicado el Informe anual World Energy Trilemma 2013 donde se analizan el ranking mundial en eficiencia energética de 129 países. Producido en colaboración con la consultoría Oliver Wyman.

Para la  evaluación o calificación de los diferentes países analizados se ha implementado un sistema por  letras que determinara la posición de cada uno de ellos basandose en tres puntos o preguntas  principales:

1. ¿Cómo logran su suministro de energía?

2. ¿Cuánto de accesible y asequible es la energía para la población?

3. ¿Cuánto de energía proviene de energías renovables de baja emisión de CO2?

Como podemos ver en la imagen de la portada Suiza, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y España son los únicos cinco países que recibieron la calificación triple AAA, que son otorgadas según el rendimiento general y equilibrio entre las tres categorías anteriormente mencionadas.  Alto desempeño reciben la calificación 'AAA', mientras que los países que aún no desempeñan sus actuaciones de forma correcta reciben una puntuación de 'DDD'.

El Informe va acompañado del "Índice de Sostenibilidad Energética 2013"

Como podemos ver  España se sitúa en el puesto número 9. “El informe está basado  en entrevistas a más de 50 funcionarios de gobierno entre ellos ministros de energía y medio ambiente, bancos de desarrollo y expertos internacionales de más de 25 países”….según comentan el WEC. Como inciso, los  políticos entrevistados para el informe llamaron a desarrollar más políticas de energía y exhortaron a la industria energética a ayudar a los países desarrollados a avanzar hacia una energía sostenible.

puntuacion en la clasificcion energetica

Por nuestra parte, desde luego la situación de España nos sorprende con referencia al ranking mundial aunque nos sentimos un poco escéptico atendiendo a los datos o información con la que se ha implementado  el Informe… “50 funcionarios de gobierno”, por otra parte no puedo determinar la influencia de las grandes compañías energéticas y sus “lobbies” sobre los valores expuestos.

Para que podamos comparar la evolución, como datos y por curiosidad aportomos también las tablas del 2012. En este caso estábamos en el puesto 16, aunque el sistema de calificación era diferente si se puede reconocer que disponíamos de una "B". Es decir,  hemos avanzado con respecto a los años anteriores. La pregunta pertinente es... ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Seguiremos teniendo la Triple "AAA"? Este año hemos podido comprobar que las políticas actuales están  incidiendo en resquebrajar y minimizar  las energías renovables.

clasificacion energetica mundial españa 2012

Ahora aportamos una infografía (2013)  que cree nos va a sorprender o no tanto a más de un compañero, los objetivos energéticos para el 2020 y 2050. Se establecen los objetivos específicos tanto para la reducción de gases de efecto invernadero (GHG) las emisiones y aumentar el porcentaje de las energías renovables en la electricidad-combustible. Podemos ver que España no está muy bien situada, por no decir el último en objetivos y puntualizar el objetivo para 2050... NINGUNO!

objetivos energéticos españa para el 2020 y 2050

Para acceder a la Información:

Acceso al Informe  World Energy Trilemma 2013. (En Ingles)

Acceso al portal de World Energy Council.

Fuente: OVACEN

Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico