#18 Operaciones del hábitat renovado en el ultramar

#18 Operaciones del hábitat renovado en el ultramar

En los territorios de ultramar, una gran proporción de la población, sujeta a diversas limitaciones, se ha establecido en zonas expuestas a grandes riesgos, en particular en las zonas costeras. Los efectos del cambio climático, en particular el aumento previsto del nivel del mar, darán lugar a una necesidad cada vez mayor de reubicar a esas poblaciones. Estas necesidades deben anticiparse lo mejor posible para evitar desplazamientos forzados, perturbadores y traumáticos, especialmente cuando se producen después de un desastre natural.

La necesidad de renovar el diseño de las viviendas y los métodos de producción en los territorios de ultramar, y más concretamente en las Antillas, se deriva tanto de este desafío como de las prioridades identificadas en el marco de la conferencia sobre la vivienda en ultramar de enero de 2019, destinada a controlar los costos y producir viviendas adaptadas a las expectativas de los habitantes.

En este contexto, el Plan de Planificación Urbana, Construcción y Arquitectura ha diseñado un nuevo programa de investigación y experimentación: "operaciones de vivienda renovadas en los territorios de ultramar" con una doble ambición:

  • Reducir la huella ecológica de la construcción en las Antillas, particularmente en un contexto de alta dependencia energética y de importación de productos de construcción,

  • Facilitar, mediante la elaboración de una oferta atractiva de reubicación, en términos de precio y calidad de uso, la reubicación de las poblaciones que viven en zonas expuestas a grandes riesgos naturales, en particular como resultado del retroceso de la línea costera.

Así pues, este programa tiene por objeto fomentar la aparición de nuevas soluciones adaptadas a las características específicas de los territorios de ultramar, ya sea en lo que respecta a los materiales de origen biológico, los procesos de construcción resistentes, la sobriedad energética o los usos.

La ciudad de Le Prêcheur, un pequeño pueblo de la costa caribeña de Martinica particularmente expuesto a varios peligros naturales importantes, es la zona de acogida de la primera sesión de este programa, que se iniciará este verano. Esta colaboración se inscribe en la continuación de la obra emprendida por el ayuntamiento y apoyada por el PUCA y el DEAL de Martinica en torno a la recomposición espacial del municipio con el fin de reducir la vunerabilidad de las zonas de viviendas.

Esta sesión se divide en dos partes:

  • un concurso de ideas sobre el diseño de nuevas viviendas programadas en los sectores de reurbanización identificados fuera de las zonas de riesgo; la convocatoria del concurso de ideas se lanzará en el verano.

  • Un apoyo a la aplicación efectiva de las soluciones desarrolladas por los equipos ganadores en el marco de los protocolos experimentales concluidos con ellos y los propietarios de proyectos interesados en estas soluciones.

Al mismo tiempo, todos los proyectos desarrollados en el marco del concurso de ideas se promoverán a nivel nacional con el fin de crear un fondo común de competencias profesionales en torno al objetivo del programa, compartir conocimientos, dar a conocer los conocimientos técnicos y desarrollar la innovación.

Artículo firmado por Emmanuelle Durandau, Secretaria Permanente Adjunta del PUCA
Crédito de la foto: Priscilla Du Preez 

El Plan Urbanístico de Arquitectura de Construcción (PUCA) es un organismo interministerial creado en 1998 para hacer avanzar el conocimiento sobre los territorios y las ciudades y para informar la acción pública. El PUCA inicia programas de investigación de incentivos, investigación-acción, experimentación y proporciona apoyo a la innovación y el desarrollo en los campos de la planificación del uso de la tierra, el urbanismo, la vivienda, la arquitectura y la construcción. ]


Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21