Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha una serie de medidas e iniciativas encaminadas a conseguir mejorar la eficiencia energética de la empresa pública, enmarcadas en sus programas de gestión ambiental.

Entre las actuaciones, algunas puestas en marcha ya en 2017, se pueden destacar la modificación de los parámetros ATO (Automatic Train Operation) que regulan la circulación de los trenes de FGV de modo que se optimicen los consumos energéticos; la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia o detectores crepusculares en la iluminación de distintas dependencias de FGV y la implantación de la tecnología LED en iluminación, como en los casos de los talleres de Campello, apeaderos del TRAM d’Alacant, unidades de tren, etcétera.

Asimismo, se ha procedido a la instalación de variadores de frecuencia en escaleras mecánicas y de equipos más eficientes en el aire acondicionado y en los ascensores, así como la adquisición de vehículos híbridos para labores de mantenimiento.

Andén estación Ferrocarrils Generalitat Valenciana.

Las iniciativas incluyen la regulación del ATO, detectores de presencia, tecnología LED o equipos nuevos de refrigeración y ascensores. Además, el suministro de energía eléctrica tiene garantía de origen 100% renovable.

Los programas de gestión ambiental se aprueban anualmente por la Dirección de FGV y en ellos, de manera voluntaria, se aprueban distintos objetivos y metas con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental de la empresa pública, basado en el sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001.

Las iniciativas en eficiencia energética constituyen uno de los principales pilares de estos programas, dado el alto consumo de energía eléctrica de FGV, fundamentalmente por la energía de tracción consumida por los trenes y tranvías de sus dos explotaciones, Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Energía con garantía de origen 100% renovable

Además de los objetivos de eficiencia energética citados, en el programa de gestión ambiental 2018 se ha aprobado la contratación del suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, incidiendo de esta manera también sobre la generación de energía eléctrica, favoreciendo el origen renovable (hidroeléctrico, fotovoltaico, eólico, etcétera), frente al no renovable procedente de fuentes fósiles o de centrales nucleares.

La entrada Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente


Moderado por : Jaume Albertí

Más "Información"

#GreenSolutions Awards 2018: descubra a los ganadores cuyas soluciones dan forma a la ciudad con cero emisiones de carbono

Publicado 10 dic 2018 - 15:00

Katowice, una ciudad minera polaca que hizo el cambio para comprometerse con la transición energética y la COP24, el escenario del anuncio de los ganadores de los Green Solutions Awards 2018. Construction21, organizadora del concurso (...)

Sigue el éxito de las Jornadas “Los beneficios de BIM, BREEAM® y WELL” en esta ocasión en Madrid

Publicado 08 dic 2018 - 00:00

Integrando la metodología BIM, con los estándares de sostenibilidad BREEAM®, el bienestar y salud de WELL Buildings Standard®  Organizada por BioEconomic®, en el Espacio Saint-Gobain Madrid, con el objetivo de identificar los benefici (...)

BIM&CO y Presto colaboran para mejorar el flujo de trabajo BIM de sus usuarios

Publicado 04 dic 2018 - 12:24

Presto, el programa que integra la gestión y el control de costes para edificación y obra civil más difundido en países de habla española, y BIM&CO, la plataforma de gestión de contenido BIM, acuerdan garantizar a todos sus usuarios (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos