Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha una serie de medidas e iniciativas encaminadas a conseguir mejorar la eficiencia energética de la empresa pública, enmarcadas en sus programas de gestión ambiental.

Entre las actuaciones, algunas puestas en marcha ya en 2017, se pueden destacar la modificación de los parámetros ATO (Automatic Train Operation) que regulan la circulación de los trenes de FGV de modo que se optimicen los consumos energéticos; la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia o detectores crepusculares en la iluminación de distintas dependencias de FGV y la implantación de la tecnología LED en iluminación, como en los casos de los talleres de Campello, apeaderos del TRAM d’Alacant, unidades de tren, etcétera.

Asimismo, se ha procedido a la instalación de variadores de frecuencia en escaleras mecánicas y de equipos más eficientes en el aire acondicionado y en los ascensores, así como la adquisición de vehículos híbridos para labores de mantenimiento.

Andén estación Ferrocarrils Generalitat Valenciana.

Las iniciativas incluyen la regulación del ATO, detectores de presencia, tecnología LED o equipos nuevos de refrigeración y ascensores. Además, el suministro de energía eléctrica tiene garantía de origen 100% renovable.

Los programas de gestión ambiental se aprueban anualmente por la Dirección de FGV y en ellos, de manera voluntaria, se aprueban distintos objetivos y metas con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental de la empresa pública, basado en el sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001.

Las iniciativas en eficiencia energética constituyen uno de los principales pilares de estos programas, dado el alto consumo de energía eléctrica de FGV, fundamentalmente por la energía de tracción consumida por los trenes y tranvías de sus dos explotaciones, Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Energía con garantía de origen 100% renovable

Además de los objetivos de eficiencia energética citados, en el programa de gestión ambiental 2018 se ha aprobado la contratación del suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, incidiendo de esta manera también sobre la generación de energía eléctrica, favoreciendo el origen renovable (hidroeléctrico, fotovoltaico, eólico, etcétera), frente al no renovable procedente de fuentes fósiles o de centrales nucleares.

La entrada Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente


Moderado por : Jaume Albertí

Más "Información"

Descubre los ganadores españoles de los Green Solutions Awards 2018

Publicado 25 sep 2018 - 00:00

La plataforma española de Construction21, gestionada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, anuncia el nombre de los 9 ganadores nacionales de los Green Solutions Awards 2018, escogidos entre 11 participan (...)

“Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“ en la 9ª Conferencia BioEconomic® - Tarragona Smart City & IV Expo VEHiA Tarragona 2018

Publicado 22 sep 2018 - 10:06

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en la URV - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la 9ª Conferencia BioEconomic® “Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“, organizada por BioEconomic y la Fundación Tarragona (...)

“La serie de talleres proporciona una profunda comprensión acerca de cómo Living Building Challenge puede cambiar el modo en que creamos edificios”, dice Emmanuel Pauwels

Publicado 18 sep 2018 - 00:00

Diseño para el futuro El próximo 17 de octubre, International Living Future Institute (ILFI) Europe y Living Building Challenge Collaborative Spain, en colaboración con Apocapoc BCN, traen la serie de talleres Living Building Challeng (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos