Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha una serie de medidas e iniciativas encaminadas a conseguir mejorar la eficiencia energética de la empresa pública, enmarcadas en sus programas de gestión ambiental.

Entre las actuaciones, algunas puestas en marcha ya en 2017, se pueden destacar la modificación de los parámetros ATO (Automatic Train Operation) que regulan la circulación de los trenes de FGV de modo que se optimicen los consumos energéticos; la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia o detectores crepusculares en la iluminación de distintas dependencias de FGV y la implantación de la tecnología LED en iluminación, como en los casos de los talleres de Campello, apeaderos del TRAM d’Alacant, unidades de tren, etcétera.

Asimismo, se ha procedido a la instalación de variadores de frecuencia en escaleras mecánicas y de equipos más eficientes en el aire acondicionado y en los ascensores, así como la adquisición de vehículos híbridos para labores de mantenimiento.

Andén estación Ferrocarrils Generalitat Valenciana.

Las iniciativas incluyen la regulación del ATO, detectores de presencia, tecnología LED o equipos nuevos de refrigeración y ascensores. Además, el suministro de energía eléctrica tiene garantía de origen 100% renovable.

Los programas de gestión ambiental se aprueban anualmente por la Dirección de FGV y en ellos, de manera voluntaria, se aprueban distintos objetivos y metas con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental de la empresa pública, basado en el sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001.

Las iniciativas en eficiencia energética constituyen uno de los principales pilares de estos programas, dado el alto consumo de energía eléctrica de FGV, fundamentalmente por la energía de tracción consumida por los trenes y tranvías de sus dos explotaciones, Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Energía con garantía de origen 100% renovable

Además de los objetivos de eficiencia energética citados, en el programa de gestión ambiental 2018 se ha aprobado la contratación del suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable, incidiendo de esta manera también sobre la generación de energía eléctrica, favoreciendo el origen renovable (hidroeléctrico, fotovoltaico, eólico, etcétera), frente al no renovable procedente de fuentes fósiles o de centrales nucleares.

La entrada Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pone en marcha un plan de eficiencia energética aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente


Moderado por : Jaume Albertí

Más "Información"

Saint-Gobain Placo colabora en la construcción del edificio IndUVA con la instalación del sistema Alba Balance

Publicado 20 jul 2018 - 10:40

La compañía Saint-Gobain Placo ha iniciado un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, liderado por el arquitecto de la universidad Francisco Valbuena García, que consiste en la construcción del nuevo aulario IndUVA (...)

Investigadores españoles logran una eficiencia energética del 8,75% en celdas solares de baja temperatura

Publicado 19 jul 2018 - 09:50

Investigadores de IMDEA Materiales de la Comunidad de Madrid, junto con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Alicante han logrado el récord de eficiencia energética en celdas solares basadas en óxido de titanio y preparadas (...)

Barcelona potenciará el autoconsumo solar en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias

Publicado 18 jul 2018 - 08:47

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto acometer una serie de acciones para potenciar el uso de la energía solar para autoconsumo en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias, así como para la recarga de vehícul (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos