España está consiguiendo mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables

Publicado por Roser Gasol

BUILD UP Skills es un programa de la Comisión Europea Intelligent Energy Europe que persigue formar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el fin de conseguir suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables, en cada uno de los estados miembros para el año 2020.

Este pasado 26 de Abril, en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la Fundación Laboral de la Construcciónpresentó el informe “Construye 2020” Hoja de ruta sobre cualificaciones y formación profesional.

Es un hecho que el sector de la edificación lleva tiempo sufriendo una caída en la actividad desde el año 2006, y es por este motivo que el mercado laboral del sector ha ido disminuyendo a pasos agigantados. Datos del Ministerio de Fomento nos muestran que en el pasado año 2012 existía en el sector una tasa de paro del 27,20% lo que supone 429.000 de parados en total.

“Definir las barreras que  existen conseguirá que tengamos una mano de obra cualificada para el horizonte 2020 en materia de eficiencia energética”. Estas son palabras de Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción. “Y es por este motivo entre otros, por el que se ha desarrollado este proyecto”. A través de una hoja de ruta se ha desarrollado un plan con el que pretenden definir las necesidades formativas para cada uno de los profesionales del sector. Parten de la base de que el éxito de este programa es trabajar arduamente en la divulgación y concienciación, puesto que debe ser una necesidad para todos que demandemos la eficiencia energética en la edificación.

Ana Gonzalez Martínresponsable de Recursos Didácticos de la Fundación Laboral de la Construcción, “existe una gran economía sumergida sobre todo en el sector de la rehabilitación y algunos profesionales como ingenieros y arquitectos están emigrando al extranjero”, comenta Gonzalez sobre una de las características del subsector de la rehabilitación, que está provocando la poca adecuación de los profesionales. Se ha estimado que para cumplir el horizonte 2020 se deberían rehabilitar 58,1 millones de m2 de fachada anuales, lo que supondría un total de 60.000 trabajadores a formar de todas las cualificaciones. Si comparamos este dato con la tasa de paro del sector en 2012, a través de la formación de profesionales del sector y la definición de una hoja de ruta correcta que nos lleve hacia el camino de la renovación de los edificios, la problemática social con la que nos encontramos en este momento (la elevada tasa de paro en un sector castigado) podría mitigarse en años sucesivos.

Mas información:

http://spain.buildupskills.eu/es

Fuente: La Casa que Ahorra

Moderado por : Roser Gasol

Más ""

Green Building Solutions Awards: Los finalistas!

Publicado 20 mar 2014 - 13:44

El 19 de marzo, Construction21 presentó los finalistas del Green Building Solutions Award durante la feria Ecobat en París. El concurso, organizado por la Red Europea de Construction21, tiene la intención de promover y recompensar (...)

Jornada CTE BD HE y novedades Construcion21

Publicado 09 oct 2013 - 13:00

Interesante jornada en la que tuvo la oportunidad de participar la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Organizada por AIPEX, Josep Solé empezó explicando las novedades que presenta el nuevo documento básico HE y seguid (...)

Construction21 crea la asociación internacional sin ánimo de lucro C21i network

Publicado 26 sep 2013 - 00:00

Después de dos años de intenso trabajo, culmina una etapa del Construction21 con unos resultados excelentes que demuestran la estructura innovadora, eficaz y participativa que es la plataforma, que ya cuenta con 1600 miembros registra (...)