El proyecto Heracles diseña un sistema para proteger los monumentos europeos frente al cambio climático

El proyecto Heracles, financiado por la Unión Europea, está diseñando un sistema para proteger el patrimonio cultural frente al cambio climático. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea está probando un enfoque sistemático para definir los riesgos que representan los monumentos antiguos debido al cambio climático, y cómo predecirlos y prevenirlos.

En concreto, se están desarrollando métodos para identificar, probar y evaluar los riesgos a los que se podría enfrentar un monumento e incorporarlos en una plataforma online. Además de los riesgos, la plataforma también ofrecerá información sobre medidas preventivas y de recuperación cuando el daño ya haya ocurrido en el bien cultural.

Cuando se complete, previsiblemente en abril de 2019, Heracles será un recurso para una gran variedad de usuarios, profesionales relacionados con este ámbito.

Soluciones para casos específicos

El proyecto se centra principalmente en la zona del Mediterráneo. Para validar sus metodologías, el proyecto las aplica a tres emplazamientos concretos de patrimonio cultural: en Italia, la ciudad medieval amurallada de Gubbio; en Creta, el antiguo palacio minoico de Knossos; y la fortaleza griega de Koules, en la ciudad de Heraklion (Creta).

La fortaleza de Koules se encuentra a la entrada del antiguo puerto de Heraklion. Abierto al mar, está en riesgo por la existencia de tormentas más frecuentes, olas más fuertes y salinidad incrementada. La fortaleza es una parte vital de la infraestructura cultural de Heraklion, que depende en gran medida del turismo.

Los profesionales involucrados están investigando los daños causados para recomendar acciones preventivas y correctivas. La intención es que los procedimientos desarrollados en Koules se apliquen a los muchos castillos y fortalezas que bordean la costa mediterránea y están amenazados por el cambio climático.

Así, el proyecto Heracles pretende generar protocolos genéricos para identificar y evaluar los riesgos impulsados por las condiciones climatológicas.

El proyecto Heracles está financiado por la Unión Europea, con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros. La UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el programa Horizonte 2020.

La entrada El proyecto Heracles diseña un sistema para proteger los monumentos europeos frente al cambio climático aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente


Moderado por : Jaume Albertí

Más "Información"

AEICE publica un manual de Edificios de Energía Casi Nula, una guía para adaptarse a la normativa europea

Publicado 03 ago 2018 - 09:43

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE) ha publicado un manual colaborativo de Edificios de Energía de Energía Casi Nula (EECN), elaborado junto con algunas de sus empresas asociadas, para dar respuesta a las demandas (...)

NESI Forum publica una guía sobre la nueva economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades

Publicado 01 ago 2018 - 09:19

NESI Forum ha presentado la guía titulada La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que ha sido elaborada por la Fundación Global Hub For The Common Good y el NESI Forum, con el apoyo del Ministeri (...)

Los pavimentos inteligentes de Plactherm consiguen un ahorro de energía de hasta un 30% en edificios

Publicado 31 jul 2018 - 09:41

Plactherm ha creado un suelo radiante inteligente capaz de lograr unos ahorros energéticos de hasta un 30% con respecto a los sistemas convencionales. Por medio de la sensorización, IoT y Big Data dentro de un hardware y software prop (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos