El proyecto Bots2Rec desarrolla un robot autónomo para desmantelar estructuras de amianto en edificios

Un equipo de expertos del ámbito de la robótica, entre los que figuran especialistas de Eurecat (miembro de Tecnio) está diseñando una solución robótica para desmantelar estructuras de amianto de forma ágil y segura.

Se trata del proyecto Bots2Rec, que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema robótico de múltiples unidades robóticas, compuestas por una plataforma móvil y un brazo robótico dotado de herramientas abrasivas y de succión, y un sistema central de aspiración y suministro de energía que será controlado fuera de la zona contaminada para supervisar los trabajos de retirada del amianto.

robot Bots2Rec

Los robots Bots2Rec permitirán reducir tiempo y gasto, además de minimizar la exposición humana al amianto.

Su implantación permitirá reducir el gasto y el tiempo invertido en el proceso, así como minimizar la exposición humana a este material de construcción presente en multitud de edificios antiguos de toda Europa, a pesar de que actualmente está prohibido por ser considerado tóxico.

Robots Bots2Rec

Los robots Bots2Rec contarán con radares avanzados que podrán navegar en un entorno con una alta concentración de partículas y sensores ópticos capaces de generar una imagen 3D detallada del edificio en el que trabajan.

El proyecto tiene previsto desarrollar dos prototipos, el primero de los cuales ya se ha integrado y probado inicialmente en las instalaciones de Eurecat en Cerdanyola. El segundo estará disponible en septiembre y podría llegar al mercado en tres años.

Las soluciones robóticas de Bots2Rec “agilizarán todo el proceso, reduciendo hasta un 50% las horas-hombre requeridas” y “el gasto económico total de una descontaminación de amianto pasará a ser entre un 30 y un 60% más barata”, según señala Daniel Martín, gestor de proyectos en la Unidad de Robótica de Eurecat.

El proyecto cuenta con la participación de siete socios europeos en el campo de la investigación avanzada y ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

La entrada El proyecto Bots2Rec desarrolla un robot autónomo para desmantelar estructuras de amianto en edificios aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente


Más "Información"

8 pasos para identificar el ahorro de energía al comparar edificios entre sí

Publicado 13 dic 2018 - 00:00

¿Cuáles son los pasos clave del método comparativo entre edificios para identificar las acciones de ahorro de energía? Descúbralos a continuación: 1/ Recopilar los datos. El historial de consumo de sus edificios es necesario. En gener (...)

Hacia un sector de edificios y de la construcción resiliente, eficiente y con cero emisiones

Publicado 13 dic 2018 - 00:00

La Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC, por sus siglas en inglés) se enorgullece en presentar la tercera edición del Informe Global sobre el estatus de la transición hacia un sector de edificios y de la cons (...)

#GreenSolutions Awards 2018: descubra a los ganadores cuyas soluciones dan forma a la ciudad con cero emisiones de carbono

Publicado 10 dic 2018 - 15:00

Katowice, una ciudad minera polaca que hizo el cambio para comprometerse con la transición energética y la COP24, el escenario del anuncio de los ganadores de los Green Solutions Awards 2018. Construction21, organizadora del concurso (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos