El primer edificio residencial en conseguir LEED oro

Last modified by the author on 22/09/2014 - 00:00

Imagen de la fachada del edificio residencial galardonado con la...Un bloque de 42 viviendas ubicado en Hospitalet de Llobregat se ha convertido en el primer edificio residencial en España en obtener la prestigiosa certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad del edificio desde su fase inicial.

Para conseguir la certificación LEED, TR Corporación Inmobiliaria, empresa promotora de este inmueble, ha tenido que probar que realmente ha implantado la totalidad de lasestrategias sosteniblescorrespondientes a 12 prerrequisitos (proceso integrado de diseño y construcción, localización y transporte, parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en tecnologías y regionalidad). Y en función de ello, haber conseguido, según este sistema de clasificación, 40 de los 110 créditos voluntarios.

El edificio, cuya construcción ha tenido una duración de 16 meses, empezando en 2011 y concluyendo en 2013, se certificó finalmente el 15 de agosto de 2014 con la Certificación LEED 'oro' (63 puntos de 110 posibles).

Según el Consejo de Construcción Verde, asociación que promueve la certificación LEED y su sistema en nuestro país, varios son los factores que han contribuido con mayor peso a que esta promoción obtenga la clasificación 'oro'. Entre otros, estar situado en una zona densa, con muchos servicios públicos y acceso a transporte; tener una jardinería adaptada a los medios secos y no usar riego; reducir la emisión de fecales en más de un 50% alemplear sanitarios de bajo consumo o ahorrar más del 30% del agua con griferías y duchas también de bajo consumo. Pero además se ha reciclado más del 50% de los residuos de demolición y construcción y más del 20% de los materiales empleados han sido fabricados y sus materias primas extraídas dentro de un radio de 800 kilómetros de la obra.

Desde el propio planteamiento del proyecto, TR Corporación Inmobiliaria tenía marcado como objetivodesmarcarse de la competencia y ofrecer más calidad, apostando por viviendas sostenibles que tuvieran una alta calificación en eficiencia energética. Para lograrlo, ADR Ingeniería, empresa perteneciente a la red EcoXpert de Schneider Electric, desarrolló e implementó soluciones tecnológicas que han permitido que el edificio alcance el nivel A de eficiencia energética.

Ahorro y calidad

"Entre los elementos energéticos más innovadores que se han incorporado en el edificio destacan la microcogeneración, losascensores que generan electricidad al bajar, el uso de ladomótica (permite optimizar los consumos de energía en los elementos comunes del edificio) y las estrategias de passive house, que han permitido obtener una demanda media de 8,5 kWh/m2 y unas emisiones de tan sólo 4,57 kg Co2/m2", enumera Noemí Sobrino, directora del canal EcoXpert de Schneider Electric. Con ello, el edificio ha conseguido tener unas emisiones cinco veces menor que la media.

Asimismo, cada uno de los 42 pisos dispone de un sistema de control de consumos a través de dispositivos móviles y otro de control de calidad del aire, CO2 y humedad. También los residentes pueden conocer en todo momento el consumo energético que se está produciendo tanto en el interior de sus hogares como en las instalaciones comunes del edificio. Y para una mayor seguridad los pisos cuentan con detectores de incendio e inundación.

"Con los distintos sistemas de eficiencia energética y los sistemas pasivos, se ha logrado más de un 30% de ahorro energético", corrobora el Consejo de Construcción Verde en España.

A diferencia de otros sistemas de certificación que compiten en el mercado, LEED sólo certifica la eficiencia en sostenibilidad de los edificios acabados y funcionando. Solicita pruebas reales de que los distintos elementos colocados en el edificio para cumplir con las estrategias están realmente funcionando. "Es por ello que se hacencomprobaciones 'in situ' de la implantación de los distintos planes y de suministradores de materiales, productos y equipos e instaladores y subcontratistas", explica Aurelio Ramírez, presidente del Consejo de Construcción Verde en España.

En la actualidad, en España existen siete edificios residenciales que han iniciado el sistema de certificación LEED (cuatro en Madrid y uno en Toledo, Valencia y Granada). Por el momento sólo el edificio de Hospitalet de Llobregat ha finalizado el proceso.

Fuente: El Mundo 

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático