,

El precio medio de los certificados de eficiencia energética en Europa

Last modified by the author on 14/10/2013 - 11:02

Según una encuesta publicada en enero de 2008 por Paulo Santos y Kim B. Witt-chen, el precio de los certificados energéticos (EPC) para viviendas unifamiliares de unos 150 m2, alcanza valores entre los 75 euros por vivienda y los 1.000 euros, no obstante en el 50% de los países encuestados estos valores se sitúan en cifras dentro de un intervalo que va desde los 200 euros hasta los 600 por certificado de eficiencia energética.

El precio medio del certificado energeticoEn España se habla de precios basura con bastante frecuencia. Son certificados a bajo coste cuyos clientes tienen que ver con Bancos, Inmobiliarias, Consultorías que trabajan para bancos o bien Empresas de tasaciones. Ofertan paquetes de certificados cuyo valor alcanza topes de 30, 40 o 50 euros IVA incluído. Ante esta situación nos preguntamos ¿qué determina el precio de un certificado? ¿porqué existe tanta diferencia en precios respecto de nuestros países vecinos?

Todos hemos sido testigos de ofertas en Groupon donde se ofrece el certificado energético de una vivienda con una rebaja de hasta el 70 u 80% en la que el cliente facilita los datos on-line y en la que el técnico se ahorra la visita al inmueble. Además estas ofertas incluyen una declaración responsable del dueño del inmueble donde firma que los datos aportados son ciertos... Algo que debería ser denunciable como consumidor por estafa y por mala praxis con el RD 235/2013 en la mano.

Volviendo a dicha encuesta, en ella se revela que los factores que influyen en el precio de la certificación energética suelen ser las condiciones del mercado y los honorarios del técnico, y añade que otros factores determinantes son: la metodología implementada en cada país, la experiencia del técnico certificador o el tiempo que lleve en funcionamiento la aplicación de la Directiva sobre procedimiento de certificación energética de edificios en cada país. La falta de experiencia en este sentido conlleva un período de tiempo hasta que los precios se estabilizan.

El precio de certificado de obra nueva también se diferencia del de edificios existentes, así como si se trata de edificación residencial o no residencial. Existen países como Dinamarca donde se establece un precio fijo por ley (730-875 euros) y dónde los técnicos pagan unas tasas por ejercer como tal. Además, la agencia encargada de gestionar el procedimiento de certificación en Dinamarca (la DEA) acredita a técnicos y empresas expertas y puede sancionarlas por no cumplir con la garantía de calidad exigida en al certificación energética.

Fuente: precio medio del certificado energético fuera de España

Compartir :
Autor de la página

Paula Serrano Yuste

Responsable de contenidos de certificadosenergeticos.com

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático