El Ministerio de Industria publica el informe de la certificación energética en España

Last modified by the author on 02/07/2014 - 15:11

Informe de la certificación energética en España.

Tras un año desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 que regula el “Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios” aún no se tenía constancia - de forma oficial -  del número de certificaciones realizadas por Comunidades Autónomas en España.

En el informe publicado por el Ministerio de Industria ya se puede verificar las grandes diferencias que existen entre Comunidades Autónomas por aplicar una ley tardía, a ojos de la Comunidad Europea, y que aparentemente no ha requerido la suficiente atención de las administraciones oportunas por hacer cumplir un Real Decreto  que más bien se ha convertido en un impuesto ante el consumidor  dependiendo de la solvencia de cada Comunidad.

En la siguiente tabla se muestra el número de edificios certificados por Comunidad Autónoma, tanto nuevos como existentes. Considerando que el registro de cada una está basado bien en el indicador de Consumo de Energía Primaria, bien en el indicador de Emisiones de CO2, éstos valores se corresponden con el valor principal de registro de cada Comunidad Autónoma:

Número de edificios certificados por Comunidad Autónoma

Creemos que no hace falta observar mucho para determinar que Comunidades Autónomas cojean en el proceso de certificación energética y cuales han decidido tomárselo más seriamente.

En el caso de los certificados de edificios de nueva construcción:

Datos relativos a los registros de las Calificaciones energéticas en EMISIONES edificios acabados de nueva construcción.

Seguimos con una escasez de datos pero en este caso acentuando el problema dado que estamos hablando de certificados energéticos en inmuebles de obra nueva, cuya teóricamente vigilancia debería de ser en un grado mayor. Se puede observar claramente como destacan comunidades como Extremadura o Valencia cuyo punto invertido o extremo sería Aragón.

En el caso de los certificados de edificios existentes:

Datos relativos a los registros de las Calificaciones energéticas en EMISIONES de edificios existentes.

Si vemos el registro de calificaciones en CONSUMO edificios existentes

Debemos recordar a nuestros lectores que según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) En el año 2013 España disponía de alrededor de 3,4 Millones de inmuebles vacíos susceptibles de venta o alquiler que deberían, según cada caso y en su momento,  obtener el Certificado Energético según ley. Dejando aparte si las leyes se cumplen o no, la realidad de la calle es que el consumidor sigue sin saber qué es un certificado energético. 

Artículo elaborado por el portal certificadoenergetico.ovacen.com

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático