El Gobierno aprueba el Plan PIMA SOL para reducir las emisiones de CO2 de los hoteles

Ayudas a la Rehabilitacion Energetica de los Hoteles. El MAGRAMA comprara las emisiones de CO2 que se produzcan mediante la rehabilitación energética.  

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, una iniciativa destinada a lareducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que beneficiará a hoteles de España mediante la renovación de sus infraestructuras.

El Plan pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, pero con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en este sector (entre un 40% y un 70%), pero también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas.

El Plan movilizará una inversión global de más de 400 millones de euros, y contará con un 50% de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) para los hoteles españoles, en condiciones muy favorables para ellos, por debajo de las del mercado. Se calcula que sean más de medio millar los establecimientos hoteleros que se puedan beneficiar de esta iniciativa y acogerse a estos préstamos.
 
 
COMPRA DEL CO2 EVITADO
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), por su parte, invertirá 5,21 millones de euros en el Plan PIMA SOL para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación. La media de aportación del MAGRAMA será de 10.420 euros por hotel. Esta compra se realizará a través del Fondo de Carbono con el que cuenta la Oficina Española de Cambio Climático, el MAGRAMA comprará estas reducciones de emisiones a un precio de 7 euros la tonelada reducida durante 15 años.

Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 
BENEFICIARIOS Y MEDIDAS 
Los beneficiarios de PIMA SOL, que tendrá una duración de un año, serán los hoteles españoles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras).

Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos.

También medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.
 
 
 
SITUACION ACTUAL DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL
Esta medida ayudaría a los hoteles españoles a disminuir el coste energético que en los últimos años se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector. La partida destinada al gasto energético se ha triplicado durante los últimos cinco años, según los datos del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. La pérdida de beneficio total por habitación ocupada ha disminuido en 6,60 euros por noche en los últimos cinco años.

El sector hotelero tiene un gran potencial de ahorro, por cuanto son establecimientos que consumen energía permanentemente a lo largo de las veinticuatro horas del día y trescientos sesenta y cinco días al año. Los hoteleros están más expuestos, por no tener la capacidad de controlar el consumo que realiza un cliente en cada habitación. Así, el segundo concepto de gasto en los hoteles, después del de personal, es el de la energía. Las instalaciones que más consumo de energía concentran en el sector hotelero son:
  • 25% Climatización.
  • 15% Iluminación.
  • 15% Agua.
  • 45% Equipos de maquinaria.
Realizando una “Auditoria Energética” en el que se analice la situación del hotel, tanto del edificio bajo el punto de vista de su envolvente (fachadas, cubiertas, suelo, cerramientos, etc.), como el análisis de las instalaciones del mismo, se pueden proponer cambios, acciones y modificaciones encaminadas a reducir su gasto energético considerablemente, con una mejora de los servicios prestados, una mayor duración de equipos y la máxima atención al impacto ambiental que producen.

A continuación se presentan alguna posibilidades de mejora:
ahorro en hoteles en iluminacion, calefaccion, agua caliente, aire acondicionado, ascensores, cocina, lavadora

Fuentes: Guía de gestión energética en el sector hotelero – fenercomGuía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana.

 


Moderado por : Isabel Sala

Más "Información"

Green Solutions Awards 2017: los 59 los ganadores nacionales ya van camino de la COP23

Publicado 29 sep 2017 - 00:00

Ya tenemos los resultados de la primera etapa de los Green Solutions Awards; cada país organizador ya tiene a sus campeones. Ahora están calificados para las finales internacionales y serán examinados por dos jurados compuestos por (...)

¿Quiénes son los candidatos españoles clasificados para la final?

Publicado 27 sep 2017 - 18:32

Los Green Solutions Awards siguen sirviendo de inspiración a los profesionales de la construcción. Entre los ganadores españoles de 2017 podemos encontrar ejemplos de soluciones sostenibles e innovadoras aplicadas a construcciones (...)

San José, mayor cumplidora estadounidense en desarrollo sostenible

Publicado 07 sep 2017 - 12:48

En California, el área metropolitana de San José se alza con el primer puesto del “Índice ODS para ciudades de los Estados Unidos”, un ranking de las 100 ciudades estadounidenses más pobladas según su grado de cumplimiento de los Obje (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos