El efecto de la certificación energética sobre el precio de los inmuebles

Last modified by the author on 06/09/2013 - 10:34

certificacion energetica

El futuro de la certificación energética en España. La relación entre calificación y precio.

En concreto nos centramos ante una  buena calificación y sus consecuencias con el precio dado el informe emitido por el Department of Energy & Climate Change de Inglaterra en el que se analiza el binomio Precio-Calificación y sus consecuencias en el mercado inmobiliari. En informe esta basado en el estudio   de  300.000 inmuebles de Inglaterra desde 1995 hasta 2011 .

El acceder a  un inmueble eficiente ya no solo repercute en nuestro bienestar o  bolsillo al final del mes, también  aparecen otros elementos que debemos de considerar y que son vinculantes como ejemplo de un   mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Unos mayores ingresos en el futuro dado que dispondrán de unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores si procede el caso. Sin contabilizar que nos  aportará esa ‘imagen verde’.

El  informe que aportamos ratifica el párrafo anterior, lo reafirma!...Recordando que ya no es un problema el acceder a la compra de una vivienda “Son relativamente baratas”, el problema es mantenerlas y por lo que podemos comprobar año tras año cada vez será más costoso, aumento de la luz, aumento del gas, comunidad…etc.

Las conclusiones del Informe son:

-.Cambio en el comportamiento del consumidor, el comprador/inquilino dispone de una mayor Información del inmueble por lo tanto puede reconocer con mayor facilidad sus ventajas y desventajas a la hora de comprar o alquilar.

-.Se incentiva un mercado sostenible en la construcción. Cambio de la mentalidad del constructor-promotor a favor de construcciones más eficientes, se estimula el aumento de la oferta de nuevas viviendas de bajo consumo y rehabilitación más eficiente.

-.Aumento del mercado laboral.

-.Cambio en la voluntad política atendiendo a las reacciones del consumidor. Se valora la Eficiencia Energética.

-.En cuanto a precios según calificación:

En la mayoría de casos hay una clara relación entre la eficiencia energética y la edad del inmueble –pisos- además de una   asociación positiva entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble. Los factores a considerar principales en el precio de la  vivienda son; localización, tamaño y tipo de vivienda, pero el precio se ve influenciado por muchos otros atributos como son el estado y calidad del alojamiento.

En comparación con los pisos  de Calificación G.

  1. Las calificadas en F y E se venden por  aproximadamente un 6% más.
  2. Las identificadas con D, asciende a un 8%.
  3. Las designadas con calificación C, en un 10%
  4. Las que ascienden a una A o B, con un 14%

Si vemos las unifamiliares, la dispersión es mayor con relación a la calificación G aunque la asociación entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble es menor.

-. Otro punto a destacar que comentan es la variación considerable en la calificación energética por regiones, tipo de propiedad y precio atendiendo posiblemente a la calidad constructiva practicada a lo largo del tiempo según zonas.

Ya en su momento redactamos un post Eficiencia energética en la Edificación y la voluntad política en el que se presentaba un Informe de  35 expertos de España que  analizaban como incentivar el sector de la Eficiencia Energética del cual se sustraía que “los ciudadanos piden más información para conocer las mejores opciones” Pero no veo que la administración este por la conciencia del ciudadano sabiendo el futuro que nos espera.

Acceso al Documento "An investigation of the effect of EPC rating on houses prices".

Acceso a la infografía completa.

Si queréis  profundizar en la certificación energética en Inglaterra desde AQUI podréis navegar a diferentes puntos de Información. Y por curiosidad os muestro la Etiqueta Energética que se facilita en Inglaterra...AQUI.

Artículo redactado en el Blog de certificación energética de OVACEN.

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Roser Gasol

Responsable de comunicación