El desarrollo sustentable en la arquitectura

Last modified by the author on 08/01/2015 - 09:23
El desarrollo sustentable en la arquitectura

La arquitectura sustentable o sostenible

Una vivienda de calidad es una necesidad que debe cumplirse sin comprometer los ecosistemas existentes, los entes implicados en una construcción deben asumir una postura ética con respecto a los orígenes de los materiales utilizados, la forma de su uso y su reutilización o reciclaje. Tal aspecto reduce la proporción de los residuos generados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, sin comprometer el medio ambiente.

Actualmente hay un creciente interés en la reducción de los impactos ambientales asociados con la industria de la construcción, ya sea en la extracción de materias primas, en la etapa de procesamiento y fabricación de componentes para la construcción, el uso de materiales reciclados e incluso, en la demolición de la misma.

La construcción sustentable o sostenible propone una creciente interdisciplinariedad en tres factores decisivos; ambientales, sociales y económicos. El uso de esta nueva visión de la sostenibilidad permite mejorando significativamente la calidad en el desarrollo arquitectónico, tanto a nivel social y económico como medioambiental.

Una estructura medioambientalmente sostenible es aquel que se preocupa por todos los procesos y fases que podemos encontrar en una construcción, desde su inicio, final así como la forma en que afecta a su entorno.

Actualmente el modelo más ampliamente utilizado para la arquitectura sustentable o sostenible es lo que se llama la eco-eficiencia (Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos, creando menos basura y polución) .

Eco-eficiencia es alcanzada por la entrega de  bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas a través de una buena calidad de vida, promoviendo al mismo tiempo la reducción progresiva de los impactos ambientales y el consumo de recursos de manera inteligente, eficaz y duradera. La sinergia de los aspectos económicos, sociales y ambientales impregna la sostenibilidad en todas las formas de su aplicación, ya sea en la esfera del gobierno, la sociedad civil o en el ámbito empresarial.

¿Cuál es la meta de la arquitectura sustentable?

El objetivo es contribuir  a la mejora en la calidad de vida a través de la sostenibilidad ambiental, presenta propuestas encaminadas a la integración de la construcción sobre el medio ambiente en el que se inserta, mediante unos principios que deben de basarse en:

• Reducción del impacto de la construcción, contemplando la total planificación, uso racional de los recursos, el uso de técnicas y materiales menos degradantes y con mayor durabilidad.

• Contemplar las necesidades de los residentes y usuarios, adaptándolas a las condiciones del ambiente local, promoviendo la salud y el bienestar del ser humano.

• Participación de la sociedad, con el uso de materiales, técnicas y mano de obra local.

• El uso de la construcción sostenible como instrumento de educación ambiental, mejorando la  conciencia medioambiental de los involucrados así como de la “obra construida” en base a unos principios básicos:

Principios básicos de una construcción sostenible:

  • Reducir el consumo energético durante la fase de uso y utilizando fuentes de energía renovables, minimizando el consumo de energía y optimizar la iluminación natural y ventilación.
  • Disminuir el consumo de agua principalmente involucradas en la producción de aguas residuales.
  • Asegurar la salubridad de los edificios maximizando la ventilación e iluminación natural y, si es posible, generar aberturas hacia el exterior en todos los espacios.
  • Aumentar la durabilidad de los edificios utilizando materiales y sistemas constructivos que se extienden su ciclo de vida.
  • Promover el mantenimiento y rehabilitación de construcciones.
  • Utilizar materiales eco-eficientes, es decir, materiales no perjudiciales para la capa de ozono, durables, con bajo mantenimiento, con baja energía primaria, ubicados cerca del sitio donde se practica la construcción y que están fabricados con materiales reciclados, o que en el futuro puede ser reciclados.
  • La construcción debe cumplir un objetivo, tener una usabilidad.
  • Apostar por las innovaciones tecnológicas respetuosas
  • Realizar una gestión sostenible del trabajo
  • Reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos
  • Promover un coste laboral económicamente ventajosa

Debemos entender que construir conlleva un efecto, no solo del entorno donde se ubica el edificio o de la utilidad del mismo. Su efecto es más amplio y afecta de forma global, por lo que debemos aprender a que el acto de proyectar tiene unas consecuencias medio ambientales que deben de ser consideradas en toda arquitectura.

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Pol Garcia

Web Content Editor