El concepto de frío solar

Last modified by the author on 27/08/2013 - 11:14

Normnalmente en la mayoría de los casos tenemos el concepto o relacionamos el sol directamente con calefacción o calor pero…y si cambiamos las directrices, y si buscamos frío. Uniendo y aprovechando ambos conceptos frío + calor podemos llegar a un ahorro sustancial en nuestro hogar.

Se estima que entre el 20 y 25% de la energía consumida en el hogar se destina a climatización, pues vamos a intentar reducir y paliar este punto en base al sol.

Queremos puntualizar que un tema son las políticas renovables en España, que creo que ya todos conocemos y que evidentemente están dificultando de forma directa la implantación y aprovechamiento de un bien común como es el Sol, y otra que existan herramientas efectivas para obtener beneficios.

En base a este concepto existen dos vías para obtener frío:

A.- Energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos que accionan los equipos de generación de frío. (Lo conocemos todos)

B.- Energía solar recolectada mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. (Es el que nos interesa)

Centrándonos en el punto B, y para esclarecer el concepto inicial la idea es muy simple:

 

A más Sol = Más climatización en Frío = Más gasto en electricidad

 

La finalidad es romper la cadena, o mejor dicho aprovechar esa energía del Sol que resulta mayor en el momento que necesitamos más electricidad para obtener frío.

Si aprovechamos esta situación además de reducir el gasto en energía podré “descongestionar” la red eléctrica, utilizar energías renovables, utilizar de un solo equipo para Calefacción, ACS y AA,  y optimizar la instalación solar que tengo.

Ya existen diferentes fabricantes que ofrecen en un mismo equipo “todo” es decir, el sistema reemplaza a los equipos convencionales de aire acondicionado y de calefacción alimentados por fuentes de energía no renovables con una drástica reducción de emisiones de CO2. 

¿Cómo funciona?  Acceder directamente a  “Guía de Frio Calor” entendemos que es una guía perfecta para quien quiera introducirse de forma directa en el mundo del "Frío solar".

Para entenderlo de forma rápida aconsejo acceder a esta Infografía interactiva…AQUI. Donde podemos ver un ejemplo de una instalación en acción;  Invierno, Primavera, Verano y Otoño.

Las instalaciones son basabas en tres puntos:

A.- Circuito de captación de energía solar, sea en los paneles solares, calderas de biomasa…etc. Esta energía será la que se almacene y alimente el sistema que producirá frio.

B.- Circuito de distribución: Normalmente se utiliza un circuito radiante (Suelo y/o Techo) en la forma de distribuir la energía frío/calor. Aunque también se puede utilizar Fan Coils…etc.

C.- Circuito de disipación:  Aquella máquina que produce frío, lo que hace realmente es “robar” el calor de dentro del Edificio.

En la actualidad ya podemos encontrar en el mercado multitud de equipos que ofrecen este sistema, tanto para unifamiliares como edificaciones de toda tipología. Por lo que hemos podido observar en la red no son equipos económicos pero la tecnología avanza, se amplia el mercado y evidentemente cada vez serán más accesibles a los consumidores.

Fuente: OVACEN

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático