El COAATMU - Murcia acogió la Jornada “Los beneficios de BIM - BREEAM® - LEED® - WELL – Passivhaus”

 BIM  BREEAM  LEED  WELL Building Standard  Passivhaus  Edificios de Consumo Casi Nulo  ECCN  nZEB  BioEconomic  Edificios Pasivos

En la Jornada “Los beneficios de BIM, aplicados a BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus” , organizada por BioEconomic®, en el COAATMU - Murcia, el pasado 4 de Octubre, se identificaron los beneficios, se vieron la reducción de costes, las mediciones, la metodología y los procesos BIM, para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo “ECCN” - “nZEB”, implementando la sostenibilidad de las certificaciones BREEAM®, LEED® y Passivhaus para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes con la certificación WELL Building Standard®. Los asistentes pudieron ver las mejoras que se consiguen aplicadas a casos prácticos, obteniendo más conocimientos sobre cómo integrar la metodología BIM.

La bienvenida y presentación corrieron a cargo de Antonio Mármol Ortuño, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.

 En la 1ª sesión moderada por Marina Diaz Balbis, Arquitecta PH Tradesperson - Responsable Técnico Área Mediterránea ISOVER, contamos con Benjamín González, Director Desarrollo Corporativo CYPE Ingenieros, con Pablo Amorós, Marketing Strategy Área - WELL AP y Responsable Bienestar corporativo de ACTIU en representación de WELL Building Standard y Alejandro Galván, Jefe de proyectos -   Área Sostenibilidad en everis Ingeniería & Asesor BREEAM.  

 La 2ª sesión moderada por Benjamín González, Director Desarrollo Corporativo CYPE Ingenieros, participaron Andrea Totoricagüena, Directora Zona Levante Airzone - Corporación Empresarial Altra, Jose García, Ingeniero Consultor Dpto. Técnico, DAIKIN AC SPAIN y Juan Villar, Project Business Department, Arquitecto Técnico SOMFY.        

Presentaron casos prácticos de edificios modelados con la metodología BIM y la aportación de múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado BREEAM® - HQE™ - LEED® - WELL, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio. Se vieron casos prácticos y de éxito de edificios certificados BREEA- HQE™ - LEED® y WELL Building Standard.

 La 3ª sesión la moderó Juan Villar, Project Business Department, Arquitecto Técnico SOMFY. Nos dieron a conocer el caso de éxito del 1er Edificio Passivhaus de la Región de Murcia, con Joaquín Ruiz Piñera, Arquitecto y fundador de ZINK Arquitectura, estudio cuya filosofía parte de la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética para desarrollar proyectos de alto confort y consumo casi nulo.

La implementación de la ventilación de alto rendimiento y confort en Murcia en el primer proyecto Passivhaus en la Región, por Juan Luis Cano, Técnico Prescriptor Ing. Técnico de SIBER Ventilación Inteligente.

ISOVER, con las soluciones de aislamiento en proyectos Passivhaus - nZEB sostenibles, por Marina Diaz Balbis, Arquitecta PH Tradesperson - Responsable Técnico Área Mediterránea ISOVER

Pudimos ver que los materiales utilizados en el proyecto, sirven de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las metodologías. En los casos BREEA- HQE™ - LEED® - Passivhaus - WELL Building Standard permiten evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a los certificados. El proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.

Más información y ponencias en: www.bioeconomic.es

Moderado por : Redacción Construction21 España

Más "Información"

Aún puedes matricularte en los cursos de Especialista en Rehabilitación de Edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en edificación de la UPV y la GVA

Publicado 12 dic 2019 - 11:56

Más de 13 millones de viviendas para rehabilitar requieren de profesionales con formación especializada Más de 13 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, y de éstas más de 8,5 millones tienen una antigüedad igual o superi (...)

Nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus", en Barcelona

Publicado 09 dic 2019 - 00:00

El ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 12 de Diciembre. Contaremos con la presentación del ITeC - Instituto (...)

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Publicado 28 nov 2019 - 12:08

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN   Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”   València (...)


Comentarios