,

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla una aplicación para gestionar el ciclo urbanístico de la ciudad

Last modified by the author on 14/06/2018 - 10:33
El Ayuntamiento de Madrid desarrolla una aplicación para gestionar el ciclo urbanístico de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid se encamina hacia una gestión urbanística más abierta y sostenible. Para ello, ha desarrollado la aplicación denominada Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá, para recoger toda la información relativa a los diferentes ámbitos de la ciudad y gestionar su ciclo urbanístico, desde la planificación hasta su construcción.

Madrid quiere compartir esta aplicación con el resto de municipios. El primero de ellos ha sido Valladolid, con cuyo alcalde, Óscar Puente, ha firmado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, un convenio de colaboración esta semana para compartir la nueva herramienta, para lo que ambas administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente en su mejora.

Con el proceso iniciado por el Ayuntamiento, el papel da paso a una solución electrónica que permite obtener datos actualizados de todo el término municipal, manteniendo el histórico de las alteraciones urbanísticas de cada ámbito y asegurando la trazabilidad de los procesos.

Nueva plataforma

Para lograr ese objetivo, los servicios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en colaboración con Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), han desarrollado la aplicación Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá, capaz de recoger toda la información relativa a los diferentes ámbitos de la ciudad y gestionar su ciclo urbanístico, desde la planificación hasta su construcción. Así la ciudadanía, empresas o administraciones cuentan con una información más accesible, transparente, fidedigna y actualizada sobre la actuación municipal en el ámbito urbanístico.

Para conseguir la máxima transparencia, y de manera automatizada, tanto la información consolidada como las propuestas de alteración o desarrollo de la planificación urbana, se incorporan a la web municipal, Portal de Transparencia, Portal de Datos Abiertos, Geoportal y redes sociales.

Ventajas

A día de hoy, la puesta a disposición de la ciudadanía de los datos de las transformaciones urbanísticas en formatos reutilizables, exige que los servicios técnicos municipales redibujen y carguen la información en los sistemas corporativos. Con la nueva aplicación, según explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los datos relativos al expediente se introducen automáticamente en el sistema durante su tramitación, al incorporar los ficheros necesarios como parte de la propia documentación administrativa.

Una de las ventajas tangibles que ofrece la nueva aplicación es que se aprueban las bases de datos gráficas y alfanuméricas asociadas a la intervención urbanística, por lo que no se requiere reelaboración posterior, con la consiguiente seguridad jurídica sobre la información distribuida telemáticamente.

Es en estos encuentros donde germinan procesos de colaboración como el que ha fructificado con el Ayuntamiento de Valladolid, que ha permitido la firma de un convenio a través del cual el Ayuntamiento de Madrid le cede la “Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá”, y ambas Administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente en su mejora.

La entrada El Ayuntamiento de Madrid desarrolla una aplicación para gestionar el ciclo urbanístico de la ciudad aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción