,

Eficiencia y autoconsumo, entre las estrategias de la gestión energética eficiente en Cataluña

Last modified by the author on 14/06/2018 - 10:34
Eficiencia y autoconsumo, entre las estrategias de la gestión energética eficiente en Cataluña

Este año, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha identificado seis áreas estratégicas para el sector de la eficiencia energética en Cataluña para focalizar sus acciones en aquellos ejes considerados prioritarios. Las nuevas líneas estratégicas han sido presentadas junto al Barómetro 2018 del sector de la energía eficiente en un acto celebrado en la mañana de ayer, 9 de mayo.

El establecimiento de estas seis grandes áreas parte, entre otros, de un análisis exhaustivo del mercado reañizado por el mismo CEEC a través del Estudio del Sector de la Eficiencia Energética (2016) y del Update Estratégico del Sector de la Eficiencia Energética (2015), realizado por ACCIÓ.

Instantánea de la presentación del Barómetro 2018 del sector de la energía eficiente en Cataluña.

Instantánea de la presentación del Barómetro 2018 del sector de la energía eficiente en Cataluña.

Estrategias

La progresiva introducción de las nuevas tecnologías es uno de los factores clave en el establecimiento de estas 6 áreas estratégicas, que son: digitalización de la energía, autoconsumo y energías renovables, movilidad sostenible, redes inteligentes, eficiencia en la industria y edificación eficiente.

  • En materia de digitalización de la energía, el Clúster se ha propuesto como reto lograr que, por medio de la tecnología, se pueda generar conocimiento a través de los datos y que esto
    facilite la gestión de la demanda energética.
  • La segunda área de trabajo, autoconsumo y energías renovables, se propone contribuir a que en 2050 el 100% del consumo energético en Cataluña proceda de fuentes limpias.
  • En cuanto a movilidad sostenible, los miembros del CEEC que toman parte en esta área de trabajo colaboran en el desarrollo de soluciones alternativas de movilidad inteligente y sus consiguientes infraestructuras necesarias para hacer frente a los retos que tienen planteados las ciudades en este ámbito.
  • Por su parte, el área de trabajo dedicado a redes inteligentes está orientada al desarraollo de nuevas alternativas energéticas más eficientes y que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.
  • En quinto lugar encontramos la eficiencia en la industria, ámbito desde que se trabaja en la definición de soluciones para la optimización de procesos y la recuperación y optimización energética sobre todo en la pequeña y mediana empresa (PYME).
  • Por último, el área de trabajo sobre edificiación eficiente propone abordar los retos de eficiencia y energía eficiente derivados del sector de la edificación que afectan, de manera integral, todos los stakeholders de la sociedad.

La entrada Eficiencia y autoconsumo, entre las estrategias de la gestión energética eficiente en Cataluña aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción