Eficiencia energética: "Los datos existentes pueden hacer lo básico"

Eficiencia energética:

En LinkedIn, Erez Ofer, un empresario del sector energético, habló de una solución que puede recopilar datos de consumo de energía en tiempo real directamente desde el cableado eléctrico. Pero, ¿es útil para mejorar la eficiencia energética? No del todo. Vincent Bryant, Presidente y cofundador de Deepki, lo analiza.

Objetos conectados, un mercado en auge

Erez Ofer comienza su artículo recordando que, según McKinsey Global Institute, se espera que el mercado del Internet de las cosas (del inglés Internet of Things o IoT) genere entre 3,9 mil millones y 11,1 mil millones de dólares para 2025. Ofer afirma que los objetos conectados, gracias a la gran cantidad de datos que producen, serán en el futuro una de las principales palancas de la creación de valor en todos los sectores, y particularmente, en el de la energía.

Leer también:  ¿Y si la eficiencia energética también pasa por el Internet de las cosas?

(noticia en francés vía datanergy.fr)

Y entre los objetos conectados, Erez Ofer presenta un sensor inalámbrico propuesto por la compañía Panoramic Power. Este sensor recopila los datos de consumo en tiempo real, luego los transmite a la nube, donde se analizan y se presentan al usuario final para que pueda comprender y monitorizar su consumo.

Esta conversación entusiasta sobre los objetos conectados y la multiplicación de sensores se ha convertido en algo común. Y, sin embargo, esta multiplicación de datos no es garantía de un mejor monitoreo del consumo.

¿Los sensores, el nuevo El Dorado o un espejo para alondras?

Vincent Bryant lo analiza: "Pretender producir datos directamente desde instalaciones eléctricas, en principio, no es negativo. Por otro lado, 3 razones me llevan a pensar que no está adaptado a los parques de edificios:

  • Soluciones como las de Panoramic Power requieren un enfoque edificio por edificio. Cuando se tienen 10 edificios, la solución es adecuada y el coste razonable. Por otro lado, para 100, el coste se dispara y el tiempo de configuración es demasiado alto.

  • Con demasiada frecuencia, los datos que tienen las empresas no son muy valiosos. Sin embargo, al utilizar los algoritmos correctos, es posible obtener análisis muy avanzados. ¡Los datos existentes son suficientes para hacer lo básico!

  • Finalmente, obviamente es posible ir más allá instalando el conteo. Pero debemos limitar la producción de datos no utilizados, y para eso, es necesario adoptar este tipo de tecnología en el momento adecuado, cuando los datos actuales ya han sido explotados."

Leer también: Los 3 métodos para identificar el ahorro de energía en un parque de edificios

(noticia en francés vía datanergy.fr)

Antes de generar datos, debemos explotar los existentes: ahorrando tiempo... y ¡presupuesto!

Para saber más (noticias en francés vía datanergy.fr)

Artículo publicado originalmente en datanergy.fr

vía Clémence Michel, responsable de Digital Marketer en Deepki.

Compartir :
Autor de la página
Construction21 Redacción