Edificios y productos finalistas del Green Building Solutions Award 2014

Conoce a los finalistas que optan a mejor edificio y a mejor solución innovadora en los Green Building solutions Awards 2014 desde Construction21España.

El 19 de marzo, Construction21 presentó los finalistas del Green Building Solutions Award durante la feria Ecobat en París. El concurso, organizado por la Red Europea de Construction21, tiene la intención de promover y recompensar la innovación en construcción sostenible.

Los profesionales registrados en Construction21 votaron online en los portales de Construction21 (Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo e Internacional) para determinar los finalistas del Green Building Solutions Awards. 

Estos son los finalistas por categorías de Construction21 España. Se puede seguir votando hasta el 3 de Abril para que finalmente puedan ser ganadores.






Gestión de Eficiencia Energética

SMARTWATT,

Sistema de monitorización SMARTWATT que permite la lectura de consumos de todas las líneas eléctricas en cualquier momento del día, para poder así optimizar la gestión energética. Los sensores miden voltaje, intensidad y factor de potencia (cosφ), calculando con precisión la energía activa consumida en cada línea. Mediante el software de SmartWatt, cada usuario puede consultar sus datos históricos de manera personalizada y generar gráficas comparativas entre sistemas, máquinas, edificios, tiendas o establecimientos.

Ventilación mecánica con recuperador de calor Zehnder Comfoair 350

Entrada de aire fresco del exterior y recuperación de energía del aire de salida. Los componentes opcionales humidifican, deshumidifican, calientan y refrigeran. La ventilación mecánica con recuperación de calor de muy alto rendimiento es un requisito clave para edificios del tipo Passivhaus en España.








Materiales y Sistemas Constructivos


Coteterm

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior “COTETERM”, , basado en adherir placas de poliestireno expandido tipo COTETERM PLACA EPS BCO de un espesor de 60 mm.,con Landa de 0,037 W/m2 K.Las Placas serán adheridas con mortero COTETERM-M y ancladas mecánicamente con fijaciones de percusión de máxima calidad. La superficie de placas se revestirá mediante mortero COTETERM - M, armado con COTETERM MALLA STD 167 de 4x4 mm. de luz, en fibra de vidrio con tratamiento antiálcalis y peso de 160 gr./m2. Capa de preparación de COTETERM ESTUCO FLEXIBLE y segunda capa de acabado COTETERM ESTUCO FLEXIBLE, que proporciona a la fachada un acabado natural efecto estuco fino mate.

Carpinteria exterior de aluminio

Norvental consigue integrar en una fachada de vidrio sistemas de paneles fotovoltaicos y vidrios serigrafiados. El juego entre las distintas emisividades de los vidrios interiores y exteriores nos permite conseguir un fuerte efecto invernadero en la doble fachada, a la vez que consigue reducir la penetración de radiación directa al interior de las zonas habitadas.









Muro cortina

Cerramiento de fachada con sistema prefabricado modular y cristal de última generación y altas prestaciones.Cristal neutro de alto control solar i baja emisividad térmica -LowE-.


Edificios eficientes

Edificio CIEM de Saragosse

Dentro del planeamiento urbanistico del entorno de la Estación Delicias, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere desarrollar un espacio urbano caracterizado por el uso de nuevas tecnologías; así surgió el proyecto de Milla Digital. El edificio CIEM, es un edificio nZEB (net Zero Energy Building) promovido por el propio Ayuntamiento, forma parte de este entorno, y expresa el concepto de sostenibilidad en la edificación. Este edificio pretende mostrar distintas soluciones de eficiencia energética que se han planteado en su concepción, y que han permitido conseguir el máximo ahorro energético y confort. Su principal elemento diferenciador con otros edificios radica en la fusión de un diseño basado en razonamientos bioclimáticos (diseño pasivo) con los sistemas activos (instalaciones de climatización) y los sistemas energéticos (producción fotovoltáica, eólica, biocombustibles y geotermia ). La conjución de todos ellos, y el uso de un sistema de gestión inteligente nos permite obtener resultados mas que satisfactorios. El edificio se ha concebido tambien como un laboratorio de investigación, donde se recogen una gran cantidad de datos procedentes de sensores de todo tipo. Esto, además de permitirnos conocer en tiempo real el comportamiento energético del edificio, es una importante fuente de información que nos facilitará optimizar o mejorar su funcionamiento. La experiencia adquirida servirá tambien para darla a conocer a la comunidad comprometida con el medio ambiente. 


EspaiZero

El proyecto EspaiZero nace de la voluntad de crear una sede energéticamente autosuficiente para las oficinas de WATTIA INNOVA,S.L. Con él se pretende demostrar que con la aplicación de una serie de medidas de ahorro energético, fuentes de energía renovables y un sistema de automatización y control que gestione correctamente el sistema, se puede lograr el consumo energético de balance cero.El edificio se eligió teniendo en cuenta parámetros de orientación y la posibilidad de implantación de métodos pasivos y activos de mejora de la eficiencia energética. En el proyecto de remodelación, que afecta la zona de planta baja, se tuvo en cuenta el aprovechamiento de todas las características del entorno y la construcción para obtener una sede energéticamente eficiente e integrada con el entrono.Se ha dotado el centro de todos los sistemas conocidos aplicables y algunos de experimentales para la mejora de la eficiencia energética. Estos sistemas permiten reducir considerablemente la demanda energética de EspaiZero,facilitando así el objetivo de la autosuficiencia.Además de ser la nueva sede de la empresa Wattia, EspaiZero pretende ser un laboratorio dónde poder experimentar, obtener datos y reafirmar o descartar tesis o ideas. Poder utilizar los sistemas de eficiencia energética instalados de forma conjunta o separada nos ofrece la posibilidad de obtener respuestas reales para implementar a los proyectos de nuestros clientes. Para respaldar estos procesos de experimentación se ha dotado el sistema de multitud de sensores. Pensamos que será una herramienta importante para preparar el futuro cercano,en que todos los edificios nuevos deberán tener un consumo casi nulo.


Casa unifamiliar aislada en Roses

Desde el acceso, un camino de piedra basáltica atraviesa la casa para llevarnos al jardín, con la doble intención de resolver el cambio de cota y organizar funcionalmente los espacios interiores, ya que segrega el garaje de los espacios habitables e independiza los espacios de noche del resto de la casa.En la implantación y el diseño del edificio se han tomado medidas para minimizar la demanda energética, reducir la producción de CO2 y soluciones constructivas pensando en el ciclo de vida de los materiales. La edificación agota el ancho máximo del solar para abrir todas las estancias a SUR, hacia el jardín, con grandes aberturas protegidas por voladizos y porticones de madera que evitan el sobrecalentamiento en el verano. A norte, volúmenes macizos y cerrados, materializados en hormigón texturizado y estuco para protegernos de la tramontana.Un patio a norte, protegido y fresco para favorecer la ventilación cruzada, nos permite prescindir de sistemas de refrigeración en verano. Las envolventes en contacto con el exterior se ha realizado siguiendo criterios de ecodiseño. En la fachada se ha situado el aislamiento continuo por el exterior eliminando los puentes térmicos i aumentando la inercia de los cerramientos. La cubierta es ajardinada, para aumentar su aislamiento i reducir el sobrecalentamiento en verano, recuperando el suelo perdido por la implantación del edificio. Mejora del factor solar en las aberturas con protecciones solares móviles.La renovación del aire interior de la vivienda se soluciona con ventilación mecànica con la incorporación de un recuperador de calor que aprovecha un 50% de la energia necesaria para acondicionar el aire exterior.La demanda energética se compensa con equipos de producción térmica de muy alto rendimiento. Se han instalado captadores de vacio para la producción de ACS y calefacción (suelo radiante). Se llega a un nivel de aportación para ACS del 90% y 25% para calefacción.Se consigue la calificación energètica A.

Moderado por : Isabel Sala

Más "Información"

WeberHaus incluye la compatibilidad con Apple HomeKit en sus sistemas para Smart Homes

Publicado 22 nov 2017 - 12:54

WeberHaus ha anunciado la disponibilidad de Apple HomeKit en sus sistemas para hogares inteligentes WeberLogic 2.0 y la app MyHomControl de BootUp. Los sistemas ofrecen ahora una entrada para HomeKit y la app Apple Home, por lo que (...)

Alianza estratégica entre Granada y el Clúster Andalucía Smart City para impulsar la I+D+i en la ciudad

Publicado 22 nov 2017 - 12:51

Generar un “ecosistema” en nuevas tecnologías, sostenibilidad y medioambiente, es uno de los objetivos del acuerdo que colaboración que han suscrito el Ayuntamiento de Granada y el Clúster Andalucía Smart City, para definir políticas (...)

Comienza en Barcelona Assured, el proyecto para desarrollar soluciones de carga rápida de alta potencia

Publicado 22 nov 2017 - 12:48

Un total de 39 socios entre organizaciones y empresas públicas y privadas de 12 países trabajarán los próximos cuatro años en el proyecto Assured para desarrollar soluciones de carga rápida y alta potencia interoperables y escalables (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos