Edificios sostenibles con certificados LEED en México

Last modified by the author on 10/11/2014 - 09:51
Edificios sostenibles con  certificados LEED en México

Les presentamos mediante esta noticia cuatro de las múltiples edificaciones y proyectos sostenibles construidos en México que nos han parecido más innovadores. Con este artículo queremos mostrar que el auge de la sostenibilidad en la arquitectura está calando en todos los continentes, y América Latina no es una excepción.

Centro Centrex L’Oréal

Uno de los proyectos más destacados es el Centro Centrex L’Oreal, un complejo de distribución sostenible de 6.503,2 m2 construido en San Martin Obispo en el estado de México. Es el primer edificio industrial LEED Oro construido en América Latina y obtuvo el máximo de puntos correspondientes al ahorro de energía. Cuenta con sistemas para reducir el consumo de agua, los materiales usados son duraderos y además el gasto en iluminación es reducido.

El techo está diseñado con domos translucidos de policarbonato que reducen la aportación lumínica necesaria. Se instalaron lámparas de bajo consumo y cuentan con sensores de niveles de iluminación natural y sensores de presencia así como paneles solares que generan energía renovable para el edificio. El total del ahorro de energía comparado con la construcción tradicional es de 54.5%. La iluminación interior y exterior está diseñada para minimizar el resplandor y las luces exteriores no iluminan más allá de la superficie de la propiedad.

Se utilizaron materiales de construcción de excelente calidad tales como paneles de hormigón armado, estructura de acero y membrana tipo TPO para el techo. Mediante el empleo de materiales de alta calidad se consigue asegurar que en todo su ciclo de vida tenga bajo coste de mantenimiento.

El ahorro de agua es posible gracias a la acumulación de agua de lluvia a través de una cisterna y es reciclada para uso de los sanitarios e irrigación. Los filtros de los tubos de desagüe eliminan un 80 por ciento del total de los sólidos suspendidos, contaminante tradicional encontrado en el agua, y para el manejo de las aguas pluviales se emplea un sistema integral que trata el agua de lluvia antes de reusarla. En las instalaciones hidráulicas y sanitarias  se utilizaron urinarios sin agua, sanitarios con doble acción de descarga, duchas de bajo consumo y mezcladores de agua, estos  también ayudan a conseguir una reducción del consumo en un 40%.

Torre HSBC

La torre HSBC, ubicada en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, es la primera de su tipo en edificios amigables con el medio ambiente en México y en América Latina. El edificio, que finalizó su construcción en 2006, obtuvo la certificación Gold del sistema LEED por contribuir con el desarrollo sostenible y con la conservación del medio ambiente.

Entre las características ambientales más importante de la Torre HSBC se puede contar que durante la fase de construcción no se dañó el drenaje, gracias a un sistema de control de erosión y sedimentación. En esta fase también se implementó un sistema de separación de residuos para su posterior reciclaje.

Asimismo, el edificio está diseñado para operar con menos consumo de agua  y es reciclada en todos los servicios donde es posible. En una cisterna se recolecta el agua de lluvia y el agua utilizada, las cuales son tratadas y reutilizadas en los baños, en el sistema de enfriamiento de HVAC, y también para el riego de las plantas en los sectores parqueados. Todo ello conduce a una reducción del 55% del agua potable utilizada respecto de otros edificios de similares dimensiones.

El consumo de energía eléctrica, las emisiones de dióxido de carbono y los residuos también están controlados y minimizados. Su diseño de espacios abiertos permite aprovechar la luz natural de manera más eficiente; cuenta además con un sistema de iluminación inteligente que regula la iluminación de manera automática dependiendo del uso del área a iluminar.

En la edificación tampoco se utilizan clorofluorocarbonos en el aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado es eficiente y no usa fluidos refrigerantes, como CFC´s,  que dañen la capa de ozono.

Las pinturas utilizadas no contienen componentes dañinos y las alfombras fueron elaboradas con materiales naturales y reciclados. El mobiliario cuenta con la certificación Green Guard y con una de las azoteas verdes más grande en América Latina.

Por último, el edificio también tiene en cuenta dos puntos más  a favor de la sostenibilidad: El primero es que el mobiliario utilizado cuenta con certificación Green-guard y por último su ubicación en un punto accesible mediante transporte público, por lo que desanima a sus trabajadores a venir con sus coches particulares.

 

EcoLogistics 1 de Hines

Ubicado en el Parque Logístico de la zona industrial de San Luis Potosí, EcoLogistics 1 posee unas ventajas geográficas inmejorables respeto a las compañías de logística que operan en México. El edificio es propiedad de Hines, que lo construyó y en la actualidad se encarga de la administración y de la gestión.

El Parque Logístico, desarrollado por Hines/Grupo Valoran en 2006, es un parque logístico industrial ubicado en Eje 140, colindante con la autopista más importante del país, la Autopista 57 (Autopista del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, NAFTA) y con la principal vía férrea en dirección norte-sur que conecta a los EE. UU. con México. El parque presenta instalaciones intermodales, que son terminales de contenedores terrestres que permiten la transferencia rápida y eficiente entre redes de transporte automotor y ferroviario.

Javier Macías, director de construcción de Hines México y profesional acreditado por LEED, dijo: “Como empresa líder en el desarrollo del espacio industrial en América Latina, en Hines nos emociona ser la primera empresa de México que presenta un espacio certificado por LEED a los clientes industriales y de edificios multi-habitacionales. Los inquilinos comienzan a ver todos los beneficios financieros y ambientales que trae aparejados el espacio comercial ecológico”.

El vicepresidente y director ejecutivo de Hines, Mark Cover, agregó: “Hines lidera la industria en todo el mundo en lo relacionado con las prácticas de desarrollo sostenible. Esperamos que nuestros esfuerzos en México catalicen el cambio ampliamente difundido en las prácticas de construcción y operación en todos los sectores".

Las características del edificio sostenible incluyen: aparcamiento de bicicletas y vestuarios; estacionamiento preferencial para vehículos de bajo consumo; reducción del efecto isla de calor a través del uso de pavimento de rejilla abierta; uso de materiales adhesivos, pinturas y selladores de baja emisión; una reducción del 20 por ciento en el uso de agua potable en el interior del edificio; y un 19 por ciento de reducción de costos de energía debido, en parte, al sistema integrado de sensores de luz diurna. Además, más del 50 por ciento de los residuos de construcción se reciclaron desviándolos del vertedero al ciclo de producción.

 

Edificio Dos Patios

El edificio corporativo Dos Patios de la empresa Siemens de México ha sido el primero en obtener una doble certificación LEED en el país.

"Con este nuevo edificio demostramos con hechos que se puede fomentar el desarrollo económico y proteger el medio ambiente al mismo tiempo", indicó Louise Goeser, presidenta y directora General de Siemens Mesoamérica.

El inmueble, que fue inaugurado por el presidente de la República Felipe Calderón, obtuvo el certificado LEED en septiembre de 2014, concretamente en las categorías de 'Interiores de edificios comerciales' y 'Núcleo y envolvente'.

"Es un edificio que representa un ejemplo a nivel mundial de construcción sostenible y de construcción amigable con el medio ambiente", dijo Calderón previo al recorrido por las instalaciones.

El edificio, ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México, requirió una inversión de 8,24 millones de eurosy fue construido de septiembre de 2011 a marzo de 2012. El diseño estuvo a cargo de Grupo Gigante, propietario del inmueble, y fue liderado por el arquitecto Enrique Macotela.

Entre las innovaciones que incluye el inmueble están un sistema antisismos de placas transversales que minimizan el impacto de los movimientos telúricos; iluminación con focos LED que disminuye en 30% el consumo de energía eléctrica y el tratamiento de aguas residuales para reducir 20% la utilización de agua.

Los espacios interiores son obra del arquitecto Juan Pablo Serrano, subdirector General del despacho Serrano Monjaraz.

Las nuevas oficinas cuentan con 1,100 puestos de trabajo para 1,400 empleados, concepto que ha aplicado en todas sus filiales la empresa de origen alemán.

El proyecto Construction21 nació en Europa en 2011 con el objetivo de convertirse en plataforma de referencia en construcción sostenible en todos los continentes. En breve se abrirá Construction21 Marruecos, convirtiéndose en plataforma internacional y empezando con este paso la expansión. Si estás interesado en colaborar en hacer llegar el proyecto a otros países, estaremos encantados de guiaros.

Fuentes de la información:

http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2012/06/05/siemens-estrena-el-edificio-mas-verde-de-mexico

http://conciencia-sustentable.abilia.mx/torre-hsbc/

http://www.hines.com/press/releases/9-10-09.aspx

http://www.edificacionyconstruccion-revista.com/index.php/secciones/perfiles/408-seica

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor