Curso: análisis de Condensaciones y diseño higrotérmico en los cerramientos de los edificios

Last modified by the author on 09/03/2015 - 18:33

Las patologías derivadas de los regímenes higrotérmicos cada vez más severos se manifiestan en forma de condensaciones ya sea en la superficie o en la masa de los cerramientos.

Estas condensaciones pueden generar desde simples problemas estéticos (por ej. manchas de humedad) a problemas de salubridad (por ej. formación de moho) o de durabilidad (por ej. corrosión o degradación de materiales).

Generalmente estos fenómenos físicos son mal comprendidos y mal evaluados por los proyectistas y diseñadores lo que en muchos caos les lleva a adoptar soluciones inadecuadas que posteriormente generan patologías difíciles de subsanar.

Objeto:
El objeto del curso es establecer

a)      los fundamentos físicos de la formación de condensaciones (aire seco / aire húmedo /humedad absoluta y relativa/  presiones de vapor / saturación/ temperaturas de rocío/…) mediante la familiarización con el uso del diagrama de Mollier

b)      establecer los principios de la difusión de vapor a través de los cerramientos (permeabilidad / resistencia a la difusión)

c)       conocer las herramientas disponibles para la evaluación higrotérmica desde las simples basadas en los métodos de Glasser (hojas de cálculo)  y las más avanzadas basadas en cálculos dinámicos mono o bidimensionales (WUFI 1D o WUFI 2D)

Al final del curso el alumno debería tener claros los criterios para un diseño eficaz de los elementos constructivos (ordenación de capas / utilización de barreras de vapor /…) y empezar a familiarizarse con herramientas predictivas que le permitan analizar situaciones más complejas o menos habituales.

Duración aproximada 5 horas

¿Te interesa? ¡Apúntate para decidir la ciudad donde se realizará!

23/03/2015
Compartir :
Autor de la página

Càtedra UNESCO

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático