Construction21 desafía a los programadores de todo el mundo

Construction21 desafía a los programadores de todo el mundo

Construction21, en asociación con el CIRIDD y la Ecole des Mines Saint Etienne, está lanzando un desafío en el marco del programa Unite Ideas de las Naciones Unidas. ¿La meta? Transformar la plataforma para que sea aún más fácil de usar, adaptada a sus usuarios y sus usos. Christian Brodhag, presidente de Construction21, explica los pormenores de este "desafío".

¿Qué es el programa Unite Ideas de las Naciones Unidas? 

Christian Brodhag: En 2015, las Naciones Unidas decidieron organizar, por iniciativa de la Oficina de Informática y Comunicaciones, una competición para atraer las energías y la creatividad de los informáticos especializados en "código abierto". Son una comunidad global, capaz de resolver una serie de desafíos de interés público, como los de las Naciones Unidas, a través de soluciones de software de código abierto. Cada año, se lanza una nueva serie de desafíos de Unite Ideas y los programadores responden a ella, en grupos o por separado.

¿Cuál es la conexión entre Unite Ideas y el desarrollo sostenible? 

C.B.: Uno de los principales proyectos de la ONU se centra en la facilitación tecnológica en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o cómo la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) pueden cumplir estos objetivos. La coordinación política entre los Estados se ha establecido a través de un foro anual y la coordinación entre los organismos de las Naciones Unidas y sus sistemas de información: actualmente hay más de veinte diferentes. Pero para activar y sostener la movilización internacional y el intercambio de conocimientos, la ONU está considerando desarrollar una plataforma en línea.

Construction21 se posiciona como una de las plataformas operativas que responde al ODS11 "Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles", y desea interactuar con la futura plataforma en línea de las Naciones Unidas. Desde este punto de vista, la ONU está muy interesada en que Construction21, una red tanto local como global, con una interfaz multilingüe, participe en el desafío de Unite Ideas. La plataforma de código abierto que se desarrollará se puede usar para otros ODS.

¿Qué tipo de desafío propone Construction21 a los programadores?

¿Qué tipo de desafío propone Construction21 a los programadores? 

C.B.: Les ofrecemos la oportunidad de participar en la próxima evolución de Construction21 trabajando en una nueva arquitectura de datos. Se trata de introducir más flexibilidad, para que la plataforma pueda adaptarse constantemente a las necesidades y usos de sus usuarios. La web de hoy ya no es la de 2010, cuando se creó el primer prototipo de Construction21. Desde entonces, las redes sociales han evolucionado a gran velocidad. A pesar de que Construction21 se ha adaptado y sigue ofreciendo nuevas características, creemos que es hora de un cambio más radical que también anticipe los desarrollos futuros.

Al trabajar en la arquitectura de datos en Construction21, los equipos candidatos deberán proponer un prototipo de interfaz única que se adapte a los usuarios, proporcionándoles directamente la información en la que están interesados, de acuerdo con sus parámetros establecidos. Los programadores también necesitarán entregar una nueva versión unificada y más flexible de la base de datos del edificio.

Los ganadores de este desafío serán seleccionados para trabajar con Construction21, el CIRIDD y la Ecole des Mines de Saint Etienne, para desarrollar la nueva versión de Construction21.

¿Qué entendéis por una interfaz única y personalizada? 

C.B.: Imagine que Construction21 solo entrega información que coincide con sus intereses según sus preferencias: una interfaz que muestra artículos, estudios de casos o contenido de la comunidad de los países que sigue. Un profesional francés interesado en el tema de la biodiversidad y que sigue las plataformas belga, francesa, luxemburguesa, marroquí e internacional, encontrará todos los artículos del momento sobre el tema en un solo lugar en lugar de ir de una plataforma a la otra.

Al crear esta interfaz única y personalizada, queremos introducir más comunicación e información transfronteriza y facilitar más intercambios entre profesionales de diferentes países para que puedan aprender unos de otros.

¿De ahí el trabajo en la base de datos del edificio?

C.B.: Absolutamente. Esta base de datos reúne una gran cantidad de información sobre las mejores prácticas e innovaciones implementadas en los edificios: en Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania, China, Luxemburgo, Marruecos, Argelia, Rumania, Lituania y más allá. Su versión futura debe permitir a los usuarios viajar de un país a otro para extraer ideas y aplicarlas en el hogar, para cuestionar sus modelos locales y también para estimularlos a compartir sus experiencias.

También queremos que puedan mostrar los casos de estudio en relación con las soluciones implementadas y facilitar la comparación entre los logros de diferentes países. Asimismo, esta reorganización está destinada a ser rechazada en las otras dos bases de datos de Construction21: barrios e infraestructuras.

¿Cuál es el calendario para este desafío?

C.B.: El desafío se lanzó el 31 de enero y los equipos deben reunirse en febrero para comenzar a trabajar a final de mes. Tienen hasta principios de mayo para entregar su trabajo, que será juzgado por un jurado en el que participarán las Naciones Unidas, Construction21, el CIRIDD y la Ecole des Mines de Saint Etienne. Anunciaremos los ganadores en junio en la sede de la ONU en Nueva York en el foro de STI. La nueva plataforma se desarrollará juntamente con ellos. Les invitamos a visitar la plataforma de desafío: https://ideas.unite.un.org .

Entrevistado por Sylvain Bosquet para Construction21

Compartir :
Autor de la página
Asso Construction21

Chef de projet Green Building Solutions Awards