Conoce los termos eléctricos

Last modified by the author on 13/02/2019 - 17:39
Conoce los termos eléctricos

Esta vez en este articulo dejaremos a un lado las Calderas de Gas y nos enfocaremos en otro sistema de climatización que en muchos hogares de España se encuentran. Estamos hablando de los Termos Eléctricos. El termo eléctrico es una gran alternativa para disponer de agua caliente a la temperatura idónea y de manera instantánea en el hogar siempre que lo necesites. Pero ¿cómo funcionan?, ¿qué tipos hay? y ¿cuál es su consumo medio? En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el termo eléctrico, sus beneficios y en qué aspectos hay que prestar más atención para poder elegir el termo eléctrico más adecuado a las necesidades de tu vivienda.

Cómo funciona un termo eléctrico

Un termo eléctrico es un aparato que calienta cierta cantidad de agua y la almacena en un contenedor. De acuerdo con su capacidad, un termo eléctrico puede brindar servicio a uno o más usuarios a la vez. Si el depósito se vacía por completo, será necesario esperar unos minutos para permitir que el termo caliente de nuevo el agua. El tiempo que toma lograr lo anterior dependerá de la temperatura original, de la que se pretende alcanzar y de la potencia. Los termos eléctricos vienen en varias presentaciones y se pueden instalar tanto en interiores como exteriores.

A pesar de que existen muchas clases de termos eléctricos, todos tienen un funcionamiento similar. Sus piezas fundamentales son dos resistencias, un termostato que regula la temperatura superior y otro que controla la inferior. Cuando el termo eléctrico se enciende, una resistencia calentará la tercera parte del agua del cilindro a la temperatura indicada por el termostato. Enseguida, una segunda resistencia del termo eléctrico hará lo propio con otro tercio del tanque.

En este caso, el otro termostato calienta la sección correspondiente, aunque no tanto como la primera. Una vez que el agua sale del termo eléctrico, un tubo conectado a la toma le proporciona más. De esta manera, se garantiza un suministro constante. Los pasos antes mencionados se repiten tantas veces como sea necesario.

Resistencias de los termos eléctricos según el tipo de agua

El agua potable puede contener distintas concentraciones de sales de magnesio y calcio. Esta propiedad, conocida como dureza, sirve como base para la fabricación de dos tipos de resistencias de termo eléctricos.

 

 

Resistencias blindadas

Al entrar en contacto con el agua, esta pieza la calienta más rápido que las envainadas. Ahora bien, este componente de los termos eléctricos presenta dos inconvenientes. En primer lugar, un alto porcentaje de minerales disueltos ocasiona una corrosión acelerada de estas piezas de metal. Además de tener una vida útil más corta, es necesario vaciar el cilindro del termo eléctrico para reemplazarlas. Por lo tanto, se recomienda recurrir a las resistencias blindadas solo cuando el agua es particularmente blanda.

Resistencias envainadas

Como su nombre lo indica, esta resistencia posee un recubrimiento, que suele estar hecho de cerámica. Esto significa que no interactúa directamente con el agua, lo que retarda un poco la capacidad de calentamiento del termo eléctrico. Por consiguiente, no importa el grado de dureza del agua, ya que la parte metálica siempre permanece aislada del medio acuoso. Y para sustituirla por otra pieza, no hace falta desaguar el termo eléctrico.

Capacidad por litros de los termos eléctricos

Los termos eléctricos vienen en distintas capacidades. Este aspecto es uno de los más críticos. Hay que tener claro cuántas personas lo van a utilizar, qué hábitos tienen y cuáles son sus necesidades. Determinar cuántas personas usarán un termo eléctrico es fácil cuando se instalará en un hogar o en un local. En contraste, los cálculos deberán ser más cuidadosos cuando se trata de termos eléctricos para viviendas unifamiliares o de grandes establecimientos con demandas variables como los hoteles, gimnasios, clubes deportivos.

La capacidad del termo eléctrico también depende de la cantidad de salidas de agua caliente que tienes y de la frecuencia con la que lo usarás a lo largo del día. Por ejemplo, su función en un negocio pequeño podría limitarse a darle suministro a un lavabo. Si el comercio está relacionada con la preparación de alimentos, lo más probable es que el termo de agua eléctrico le proporcione agua al fregadero durante toda la jornada. Y los particulares también necesitarán uno para la ducha o la bañera.

El termo eléctrico ofrece grandes ventajas

  • El agua sale caliente de inmediato, nada más abrir el grifo, y a una temperatura constante.
  • No necesita un caudal de agua mínimo para funcionar.
  • Es más fácil de instalar, ya que no requiere una instalación de gas o para bombonas de butano.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, una vez terminada el agua caliente almacenada, tarda un tiempo en calentar de nuevo el agua fría que va entrando en el depósito. Por lo tanto, si en la vivienda se duchan varias personas seguidas, el agua caliente no alcanzará para todas y deberán esperar un tiempo hasta que el agua se caliente de nuevo.

Compartir :
Autor de la página

Carlos Escamilla

Gerente