Claves para obtener ventanas eficientes.

 Ventanas  Passivhaus  Hermeticidad  Passive House  Formación  Materiales.
Publicado por Jokin Garate

Como profesionales de la distribución de materiales Passivhaus sabemos, que cuando los sellados de las fachadas son de calidad, amortiguan los molestos ruidos de la ciudad y favorecen el aislamiento térmico. Si sumamos a todo esto unas ventanas eficientes, un inmueble multiplica su capacidad de rendimiento energético.

Queremos ventanas eficientes térmicamente pero, por lo general, se presta más atención a la calidad de la ventana que a la del sellado externo e interno de las juntas. Y lo que sucede es que las construcciones se asientan y tienen ciertos movimientos a lo largo de su vida, bordes y juntas tienen que adaptarse a estos reajustes que producen pequeñas grietas alrededor de los marcos de las ventanas. Nuestras vivencias, en este aspecto, nos han demostrado que si queremos buen aislamiento térmico tenemos que comenzar por optimizar los sistemas de sellado, pues el sellado de aperturas al exterior es una pieza clave para conseguir un aislamiento térmico y acústico óptimo. 

Para lograr nuestro objetivo podemos usar selladores que se aplican a las juntas de dilatación, evitando la transferencia de energía, como la goma, espuma plástica o silicona. Son perfiles blandos que reducen considerablemente la filtración del aire de la calle a través de los huecos presentes en las ventanas. Pero si realmente queremos un sellado que nos asegure la plena hermeticidad debemos dar por concluida la instalación de las ventanas una vez que nos hayamos asegurado de la hermeticidad de las mismas con el uso de una buena cinta de sellado.

Ventanas

Instalación y sellado, lo más importante para tener ventanas eficientes

Los huecos que quedan en el perímetro de una ventana provocan debilidades en la estructura de la vivienda y pérdidas de temperatura. Eso se traduce en mayor consumo eléctrico. Podemos evitarlo si en el proceso de construcción atendemos a una correcta instalación de las ventanas, de tal manera que disminuyamos al máximo el número de huecos. Menor número de poros y huecos alrededor del marco equivale a mayor eficiencia energética.
Podemos tener las mejores ventanas del mercado, pero si no están bien instaladas en los muros de la casa y selladas correctamente, no conseguiremos las mejores prestaciones de aislamiento.
Para garantizar ventanas más eficaces nos valemos de modernos métodos de sellado que corrigen las pequeñas deficiencias estructurales en los muros. Los sellados garantizan la estanqueidad del aire, del agua, térmica y acústica con resultados altamente satisfactorios. 

¿Madera, aluminio o PVC? ¿Cuál es la ventana más eficiente del mercado?

Nos referimos a las mejores virtudes, en sentido puramente energético, que determinan mayor o menor consumo eléctrico.

Ventana con flor

El policloruro de vinilo es un excelente material, ampliamente difundido en el sector de la construcción. Las ventanas de PVC tienen excelentes valores de transmitancia térmica (cuanto menor es el valor, más eficiente es la ventana). Suelen estar compuestas de varias cámaras de aire que mejoran su aislamiento térmico. Si esto lo combinamos con un buen acristalamiento conseguiremos unas ventanas altamente eficientes.

Por otro lado las ventas de aluminio, son muy resistentes y duraderas en cuanto al material, pero tienen la desventaja de que este es un conductor térmico estupendo. Para compensar esta desventaja en cuestión de transferencia de calor, llevan incorporadas una rotura de puente que aísla las paredes externas de las internas.

Las ventanas de madera poseen un coeficiente de conductividad térmica muy bajo, con la única pega de no tener cámaras de aire internas, así que el aislamiento se consigue en función del tipo de madera elegida.

Sistemas de apertura de ventanas más eficientes

Dentro de los sistemas de apertura tenemos básicamente dos: los abatibles y los correderos. Los primeros son más eficientes que los segundos, ya que su sistema de cierre es a presión y las ventanas quedan mejor aisladas de las inclemencias climáticas. Además, estas ventanas pueden pasar de la posición horizontal a la vertical y viceversa. Los mejores sistemas lo constituyen las ventanas con sistema de apertura abatible. Cuando a este sistema se le incorpora triple acristalamiento el intercambio de calor con el exterior es casi inexistente.

Ventanal

Persianas: ¿se necesitan realmente?

El punto débil de las persianas es que no son estancas y afectan a la envolvente térmica del edificio. Entra ruido y aire del exterior, con la consiguiente pérdida de eficiencia energética que se traduce en mayor gasto. Para aquellas personas que busquen alternativas coherentes con la eficiencia energética es recomendable buscar soluciones alternativas. Nos estamos refiriendo a instalar sombreamientos o cualquier otro sistema que no altere el confort térmico y acústico del hogar. De hecho, hay muchos países europeos y americanos que no utilizan persianas sino cortinas o contraventanas externas cuando buscan un ambiente recogido.

Fachada de color

Tipos de vidrio y acristalamiento para ahorro energético

La eficiencia del vidrio radica en la capacidad que tiene para soportar la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda. El valor se determina con una U, y cuando presenta valores bajos el aislamiento de la ventana es correcto. Los más eficientes son los U1.
Hay distintos tipos de vidrios, como el mate, los templados y los flotados. Pero centrándonos en la eficiencia energética, el más eficaz es el vidrio con cámara o de doble acristalamiento. La cámara de aire evita el intercambio de temperatura con el exterior y es un sistema que puede combinarse con vidrio térmico reforzado. Solamente lo supera el triple acristalamiento provisto de dos cámaras de aire.

Sistemas pasivos para ventanas con aislamiento térmico y aislamiento acústico

Como profesionales con más de 15 años de experiencia en distribución de materiales Passivhaus, hemos podido observar que los sistemas pasivos pueden ahorrar hasta un 90% en energía térmica. Para conseguir este objetivo, conviene elegir ventanas especiales que se ubiquen en lugares estratégicos de la casa.

Las mejores ventanas Passivhaus cumplen las siguientes características:

  1. Son muy estancas y van provistas de un marco que minimiza la entrada de corrientes de aire.
  2. Los vidrios tienen cámara de aire y pueden ser de doble o triple acristalamiento.
  3. En la instalación de la ventana en el muro deben evitarse los puentes térmicos.
  4. Las cámaras de aire para ventanas eficientes pueden estar rellenas de un gas (argón) que reduce la transmitancia. Sirven para aislar el vidrio y el marco, reduciendo los puentes térmicos entre ambos.

Todas estas ventajas y sus detalles más puntuales pueden aprenderse haciendo un curso de instalador de ventanas eficientes. Así que si quieres conocer los principios básicos de la construcción de edificios de consumo casi nulo, puedes realizar nuestro curso de ventanas Passivhaus donde podrás realizar un taller práctico de instalación de ventanas eficientes y conocer todas las patologías de obra que puedes encontrarte en la instalación a pie de obra.

Moderado por : Redacción Construction21 España

Más "Información"

nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, en Málaga

Publicado 14 nov 2019 - 00:00

El COA-Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 29 de Noviembre. Contará con Andrés Ferrer, Gerente del Clúster CSA, Construcc (...)

El COAATMU - Murcia acogió la Jornada “Los beneficios de BIM - BREEAM® - LEED® - WELL – Passivhaus”

Publicado 09 oct 2019 - 12:43

En la Jornada “Los beneficios de BIM, aplicados a BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus” , organizada por BioEconomic®, en el COAATMU - Murcia, el pasado 4 de Octubre, se identificaron los beneficios, se vieron la reducción de costes, (...)

BioEconomic organiza la jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - WELL - HQE™ y Passivhaus

Publicado 27 sep 2019 - 00:00

BioEconomic, partner premium de Construction21-España, organiza en Murcia el próximo día 4 de Octubre la nueva jornada “los beneficios de BIM aplicado a BREEAM® - HQE™ - LEED® - Passivhaus - WELL. El evento tendrá lugar en el COAATIEM (...)


Comentarios