Ciclo Passivhaus y Bioconstrucción 2012 en Galicia

Last modified by the author on 27/11/2012 - 09:56

Galicia se adelanta y se prepara para la edificación del futuro

 

El Ciclo Passivhaus y Bioconstrucción 2012 dará a conocer el nuevo modelo de edificación sostenible en las cuatro provincias

 

Pontevedra, 20 de noviembre de 2012. El estudio de arquitectura Casadobe organiza el Ciclo Passivhaus y Bioconstrucción 2012, que dará a conocer el estándar de las casas pasivas, un nuevo modelo de edificación que tiene en cuenta la protección del medio ambiente y ahorro energético.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Materia Consultoría y Bioconstruirme, comprende una visita a la obra de una casa pasiva en Portonovo y una jornada técnica en Santiago, así como una exposición y charlas que se celebrarán en las capitales de las cuatro provincias gallegas.

Las actividades van dirigidas a técnicos y público en general, si bien la jornada que se celebrará en Santiago el 11 de diciembre estará enfocada al ámbito profesional, mientras que la exposición tendrá un carácter divulgativo.

Todas las actividades son gratuitas, aunque están abiertas al apoyo económico por parte de los asistentes. Para la jornada técnica y la visita a la casa de Portonovo es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al 986 84 70 69.

Calendario de actividades (del 22 de noviembre al 30 de diciembre)

 

Exposición

Charlas

Visita técnica

Jornada técnica

Lugo

22 nov. - 1 dic.

22 de noviembre

 

 

Ourense

 

28 de noviembre

 

 

Pontevedra

3-16 diciembre

12 de diciembre

 

 

A Coruña

17-31 diciembre

20 de diciembre

 

 

Portonovo

 

 

1 de diciembre

22 de diciembre

 

Santiago

 

 

 

11 de diciembre

 

Visita guiada a una casa pasiva

El ciclo Passivhaus y Bioconstrucción ofrece la posibilidad de conocer de primera mano las buenas prácticas de edificación sostenible que se están desarrollando en Galicia. Para ello, el arquitecto Mike Lehmhaus guiará una visita a una vivienda en Portonovo actualmente en construcción siguiendo el estándar Passivhaus. Las visitas se celebrarán los días 1 y 22 de diciembre. Para participar, es necesario la inscripción previa.

Jornada técnica

La Jornada tratará sobre ventanas de altas prestaciones en el estándar Passivhaus, centrándose en aquellos aspectos más relevantes relacionados con el clima gallego.

Un edificio Passivhaus se basa en la utilización del aire fresco para garantizar el confort térmico y la calidad del aire en su interior. El sistema de ventilación de una Passivhaus es capaz de asumir toda la calefacción o refrigeración que necesite el edificio sin utilizar ningún otro sistema, lo que redunda en una mayor eficiencia energética.

Así, un edificio que sigue el estándar Passivhaus consume un 75% menos de energía en calefacción que otro construido siguiendo la normativa vigente de edificación. Los sistemas de edificación con consumo energético casi nulo, como los basados en el estándar Passivhaus, serán obligatorios en el año 2020, con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2010/31/UE. (Más información en el documento adjunto)

 

Ponentes

  • Mike Lehmhaus. Arquitecto, fundador y gerente de Casadobe. (www.casadobe.es)
  • Pedro Armentia Castresana. Técnico comercial de BIOHAUS GOIERRI S.L. (www.biohaus.es)
  • Carmen Delgado. Directora de Entreencinas P. Bioclimaticas SL. Química, técnica de Medioambiente, técnica de Obras, especialista en Educación Medioambiental. Profesora de cursos de Ecoviviendas y Rehabilitación Sostenible en la Universidad Popular de Gijón.
  • J.Ignacio Moradiellos Zehnder. Ingeniero Técnico. (www.zehnder.es)
  • David López Mera. Gerente de SOLYCIA (www.solycia.com)
  • Nuria Díaz Antón. Arquitecta y Passive House Designer.
  • Beatriz Roo. Técnico agropecuario y jardinería.
  • Anne Vogt. Arquitecta y Passive House Designer.
  • Dolores García Lasanta. Arquitecto técnico. Profesora de Formación Profesional, rama Edificación y Obra Civil. Autora de blog sobre Arquitectura Bioclimática (abioclimatica.blogspot.com)
  • Miguel Serrano Gómez. Arquitecto. (http://miguelserrano-arquitecto.blogspot.com.es)
  • Alejandro Dominguez. Pintor de Quins SL.
  • Carolina Martínez García. Arquitecto técnico. Autora del blog divulgativo www.bioconstruirme.org

 

Para más información o entrevistas, no duden en contactar con nosotros.

 

CASADOBE

[email protected]

Teléfono: 986 84 70 69

http://ciclocasadobe.blogspot.com.es/  

www.casadobe.es

 

 

PEP  (Plataforma Edificación Passivhaus)

[email protected]

www.plataforma-pep.org

 

Materia Consultoría de edificación SLP  

www.materiaconsultoria.com

 

Bioconstruirme

http://www.bioconstruirme.blogspot.com.es/

Compartir :
Autor de la página

Mike Lehmhaus

Arquitecto

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático