,

Casas pasivas se unen al Construction21: casa EntreEncinas y casa Bunyesc

Last modified by the author on 15/01/2013 - 16:36

La casa EntreEncinas y la casa Bunyesc, ambas de nueva construcción, son dos ejemplos de casas construidas bajo los estrictos estándares de passivehouse que Construction21 ha querido incluir en la plataforma.

Según la Guía del estándar Passivhaus: Edificios de consumo energético casi nulo, los edificios pasivos combinan un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Se trata de edificios con un alto grado de aislamiento, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseadas, unas carpinterías de gran calidad y un aprovechamiento óptimo del soleamiento de forma tal que mediante la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor se consigue el aporte necesario para su climatización, sin necesidad de recurrir a ningún otro sistema. Se puede decir que los edificios pasivos llevan la eficiencia energética al extremo: cuidando la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, se consigue que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.

La casa EntreEncinas, que se trata de una vivienda unifamiliar construida en el 2012 fue proyectada por el estudio de arquitectura  DuqueyZamora. La casa, ubicada en Villanueva de Pría (Asturias), ¨diseñada bajo criterios  bioclimáticos y con el objetivo de alcanzar unos niveles de consumo energético muy bajos, se diseño una envolvente térmica sin puentes térmicos que junto al uso de doble acristalamiento bajo emisivo con argón hace que la transmisión térmica media de la vivienda sea de 0,2W/m²K. Unido al uso de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, conseguimos una demanda de calefacción de 12 kWh/m²a cumpliendo con los parámetros del estándar energético Passivhaus¨ indica  Alicia Zamora, arquitecta especializada en Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción. ¨En la casa de Llanes hemos puesto espesores de 16 centímetros, cuando en las viviendas convencionales suele ser de cinco centímetros. También hemos puesto un aislamiento de diez centímetros en los cimientos con materiales que proceden del reciclado de vidrio¨, añade Duque.






La casa pasiva Bunyesc, una vivienda unifamiliar construida en el 2009 por el arquitecto Josep Bunyesc, ¨ es una construcción que se adapta y contribuye a hacer realidad las ambiciosas directrices y previsiones europeas a medio plazo de reducción drástica de emisiones de los edificios y de ahorro energético¨ explica el experto.  Para ver todas las características de esta construcción sostenible ir al caso de estudio de la plataforma. 

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación