BSolutions, Gran Premio de Construcción Sostenible 2017: el proyecto BSolutions diseñado para demostrar los conocimientos sobre edificios de energía casi cero (nZEB)

Cédric Anbergen, ganador del Gran Premio de Construcción Sostenible 2017 (Green Solutions Awards), habla sobre el proyecto BSolutions presentado en el concurso. Este edificio ejemplar ha sido diseñado para mostrar la experiencia de edificios de energía casi cero (nZEB por sus siglas en inglés) de arquitectos y estudios de BSolutions.

¿Cuáles son las características esenciales de su proyecto?

El edificio BSolutions con alto rendimiento energético cuenta con certificación Passif y BREEAM BREEAM.

Construido en 3 niveles, permite la autonomía e independencia por nivel a través de 3 grupos de ventilación con un suministro de energía y fotovoltaica.

La optimización energética es el resultado de su diseño arquitectónico, su ubicación y su compacidad. El edificio está semienterrado para disfrutar de un primer aislamiento térmico natural y de la inercia del suelo. La elección de orientaciones fue crucial, tanto para la luz natural durante todo el año, para evitar el sobrecalentamiento en verano, como para la instalación de paneles fotovoltaicos que cubren el 100% de las necesidades de frío y calor.

¿Qué guió su enfoque para este proyecto?

Más allá del rendimiento; la salud y la comodidad de los ocupantes se colocaron en el centro del proyecto gracias a un diseño guiado por los enfoques BREEAM y PassivHaus. Se pensó que los espacios de trabajo fueran luminosos, con materiales saludables. Además, la acústica fue muy avanzada desde la etapa de diseño: revestimiento de suelo adaptado, elementos acústicos en las oficinas y creación de células de trabajo acristaladas equipadas con acristalamiento acústico.

Un BMS (sistema de gestión del edificio) supervisa todas las técnicas de construcción y permite los ajustes necesarios para optimizarlo.

Las innovaciones tecnológicas, el desarrollo sostenible y la integración de técnicas han guiado el desarrollo general del proyecto.

¿Qué aportó la participación en el concurso y el premio otorgado?

Recibir el Gran Premio de Construcción Sostenible en la ceremonia de entrega de Premios Green Solutions en la COP23 demostró el alto rendimiento energético de nuestro edificio y es un reconocimiento de nuestra inversión en edificios sostenibles.

Esto nos dio visibilidad nacional e internacional con numerosos artículos periodísticos y entrevistas en periódicos, radio y televisión.

BSolutions: certifié passif et BREEAM
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.

Moderado por : Paula Pedrero

Más "Información"

Jornada BioEconomic® “La metodología BIM y la certificación BREEAM®”

Publicado 20 jun 2018 - 17:09

¿Qué ventajas aporta unir BREEAM® y BIM? Un edificio modelado con la metodología BIM aporta múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado BREEAM®, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la (...)

Llega a España el proyecto de Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética

Publicado 20 jun 2018 - 09:56

La European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficial (...)

El acuerdo alcanzado por la UE asegura un marco regulatorio estable para el autoconsumo

Publicado 19 jun 2018 - 09:53

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para establecer un nuevo marco regulatorio que eleva hasta el 32% el objetivo vinculante de energías renovables en 2030. En la madrugada del 14 de junio, tras las negociaciones entre la Comisió (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos