BSolutions, Gran Premio de Construcción Sostenible 2017: el proyecto BSolutions diseñado para demostrar los conocimientos sobre edificios de energía casi cero (nZEB)

BSolutions, Gran Premio de Construcción Sostenible 2017: el proyecto BSolutions diseñado para demostrar los conocimientos sobre edificios de energía casi cero (nZEB)

Cédric Anbergen, ganador del Gran Premio de Construcción Sostenible 2017 (Green Solutions Awards), habla sobre el proyecto BSolutions presentado en el concurso. Este edificio ejemplar ha sido diseñado para mostrar la experiencia de edificios de energía casi cero (nZEB por sus siglas en inglés) de arquitectos y estudios de BSolutions.

¿Cuáles son las características esenciales de su proyecto?

El edificio BSolutions con alto rendimiento energético cuenta con certificación Passif y BREEAM BREEAM.

Construido en 3 niveles, permite la autonomía e independencia por nivel a través de 3 grupos de ventilación con un suministro de energía y fotovoltaica.

La optimización energética es el resultado de su diseño arquitectónico, su ubicación y su compacidad. El edificio está semienterrado para disfrutar de un primer aislamiento térmico natural y de la inercia del suelo. La elección de orientaciones fue crucial, tanto para la luz natural durante todo el año, para evitar el sobrecalentamiento en verano, como para la instalación de paneles fotovoltaicos que cubren el 100% de las necesidades de frío y calor.

¿Qué guió su enfoque para este proyecto?

Más allá del rendimiento; la salud y la comodidad de los ocupantes se colocaron en el centro del proyecto gracias a un diseño guiado por los enfoques BREEAM y PassivHaus. Se pensó que los espacios de trabajo fueran luminosos, con materiales saludables. Además, la acústica fue muy avanzada desde la etapa de diseño: revestimiento de suelo adaptado, elementos acústicos en las oficinas y creación de células de trabajo acristaladas equipadas con acristalamiento acústico.

Un BMS (sistema de gestión del edificio) supervisa todas las técnicas de construcción y permite los ajustes necesarios para optimizarlo.

Las innovaciones tecnológicas, el desarrollo sostenible y la integración de técnicas han guiado el desarrollo general del proyecto.

¿Qué aportó la participación en el concurso y el premio otorgado?

Recibir el Gran Premio de Construcción Sostenible en la ceremonia de entrega de Premios Green Solutions en la COP23 demostró el alto rendimiento energético de nuestro edificio y es un reconocimiento de nuestra inversión en edificios sostenibles.

Esto nos dio visibilidad nacional e internacional con numerosos artículos periodísticos y entrevistas en periódicos, radio y televisión.

BSolutions: certifié passif et BREEAM
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción