Barcelona potenciará el autoconsumo solar en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias

Last modified by the author on 18/07/2018 - 09:53
Barcelona potenciará el autoconsumo solar en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto acometer una serie de acciones para potenciar el uso de la energía solar para autoconsumo en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias, así como para la recarga de vehículos eléctricos. La AMB hará una inversión de casi un millón de euros para la puesta en marcha de estas actuaciones.

En un primer momento, los proyectos ya redactados y listos para ejecutar se reparten en dos modalidades principales: las cubiertas solares en edificios públicos y las “fotolineras laborales”. Estos proyectos tienen como objetivo la consecución de las directrices europeas con horizonte 2030 , que exigen un descenso de las emisiones de CO2 en un 40%, un aumento del uso de energías renovables de un 30% y la mejora de la eficiencia energética en un 30%.

Eloi Badia y José Castro , Área Metropolitana de Barcelona.

Eloi Badia y José Castro durante la presentación de los proyectos para impulsar la energía solar en el área metropolitana de Barcelona.

Este conjunto de acciones fueron presentadas el pasado 12 de julio en La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, por Eloi Badia , vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, y José Castro, teniente de alcalde y concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Según Badia , estos esfuerzos tienen el objetivo de conseguir un nuevo modelo energético promoviendo un uso más elevado de las energías renovables y el autoconsumo.

Instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales

Una de las líneas principales de actuación de la AMB en materia de energía es la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de diferentes edificios públicos de los municipios metropolitanos. Estos proyectos se han asignado a escuelas, polideportivos, hospitales y otros equipamientos.

De cara al 2019, se espera tener una primera fase completada con ocho instalaciones equipadas, que serán capaces de generar una parte de la electricidad que consumen. Este conjunto de actuaciones tiene un presupuesto total de 899.400 euros y tendrá una potencia total de 516,17 kWp.

Fotolineras laborales

Otra de las apuestas de la AMB en cuanto al aprovechamiento de las energías renovables y de proximidad es el establecimiento de las “fotolineras laborales”. Estas instalaciones también se sirven de placas fotovoltaicas para generar energía. La denominación, fotolineras laborales, obedece a su objetivo: que los ciudadanos en general puedan cargar los vehículos eléctricos durante la jornada laboral.

La mayoría de las nueve nuevas fotolineras que se instalarán estarán ideadas como servicio de aparcamiento de. Actualmente ya son tres las instalaciones en funcionamiento. Para el próximo año, 2019, se prevé que la red de fotolineras laborales empiece a tomar forma con la instalación de otras seis nuevas instalaciones durante el primer semestre.

Esta primera fase de la red metropolitana de fotolineres laborales tiene un presupuesto total de 419.543 euros y tendrá una potencia total de 88,65 kWp.

Con la vista en 2030

La instalación de estos primeros proyectos, contando cubiertas solares y las fotolineras, supondrá una potencia total de 604 kWp, equivalente a la necesaria para abastecer totalmente de electricidad anualmente 250 hogares. Además, toda esta inversión supondrá un ahorro económico para los ayuntamientos de 71.000 euros.

Más a largo plazo, con el horizonte 2030 , se prevén 480 nuevas instalaciones de placas solares en el territorio y una red de fotolineras laborales con hasta 100 estaciones.

La entrada Barcelona potenciará el autoconsumo solar en escuelas, polideportivos e instalaciones sanitarias aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción