Algoritmo e identificación de ahorro de energía: ¿cómo funciona?

Hoy en día, la palabra algoritmo se ha convertido en sinónimo de complejidad: se utiliza como un recurso misterioso en las descripciones funcionales de plataformas que son algo innovadoras. Es comprensible que los servicios comerciales prefieran hablar de un “poderoso algoritmo dedicado a resolver problemas” en lugar de un “conjunto de reglas para clasificar datos o responder a una pregunta”. En este artículo, volvemos a lo esencial: ¿cómo funciona un algoritmo? y ¿cuál puede ser su interés en el campo de la energía?

Algoritmo, definición

Un algoritmo es como una receta de cocina: obtienes una lista de ingredientes y materiales (las entradas) y, si respetas las cantidades y los pasos indicados, obtienes el resultado deseado. Un algoritmo puede tomar diferentes formas, pero siempre corresponde a una serie de pasos, más o menos complejos, tomando o no una forma numérica. Esto permite obtener un resultado deducido de la información ingresada, que permitirá resolver un problema u obtener datos.

Estas reglas se pueden construir mediante el modelo «IF… AND… THEN… » («SI ... Y ... ENTONCES...». Por ejemplo, en el sector de la energía, podríamos crear un algoritmo que establezca que: “SI un edificio consume más de 300 KWh por m2 Y estamos en verano, ENTONCES debe ser optimizado”. El algoritmo toma la forma de una mini-ecuación, lo que lleva a la generación de una recomendación y facilita la toma de decisiones.

 

Leer también: Eficiencia energética: "Los datos existentes pueden hacer lo básico"

(notícia en francés vía datanergy.fr)

 

Otro ejemplo del uso del algoritmo: las recomendaciones de compra en Internet. De entrada, el algoritmo cruza y analiza sus datos personales, así como el historial de sus búsquedas en Internet para ofrecerle una recomendación de compra adaptada a su perfil. Cuanto más haga clic en los anuncios de banner que ofrece, más refinará sus predicciones a través del machine learning (aprendizaje automático).

El algoritmo es, por lo tanto, una herramienta que es a la vez muy simple, ya que se alimenta de datos fácilmente identificables, y compleja, porque puede movilizar y combinar una gran cantidad de información y consta de una gran cantidad de pasos.

 

Artículo publicado originalmente en datanergy.fr

vía Emmanuel Blanchet, Director General de Deepki.

 


Más "Información"

5 preguntas para hacerse antes de empezar un programa de eficiencia energética

Publicado 10 oct 2018 - 13:04

No haya que iniciar a ciegas un programa de eficiencia energética. Su inversión debe ser estudiada y pragmática. Ante todo, se debe evaluar la situación inicial de su patrimonio inmobiliario. Aquí encontrará 5 preguntas para hacerse (...)

House Habitat construye dos viviendas biopasivas en el entorno del Montseny

Publicado 09 oct 2018 - 00:00

Con el impresionante marco del Macizo del Montseny de fondo, dos nuevas casas biopasivas con estructura de madera se adaptan al entorno natural de la localidad de Sant Esteve de Palautordera, situada en la comarca barcelonesa de El (...)

Primer ejemplo en obra pública de una rehabilitación energética que aspira a conseguir el sello Passivhaus - EnerPHit en España

Publicado 05 oct 2018 - 00:00

- Primer ejemplo en obra pública de una rehabilitación energética que aspira a conseguir el sello Passivhaus - EnerPHit en España.  - Se convertirá en la primera escuela Pública de España rehabilitada que ahorrará más del 50% en su (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos