Alemania e Italia empatan en la clasificación de países con mayor eficiencia energética, según el Informe de ACEEE

Los países necesitan aumentar sus índices de eficiencia energética para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, según revela el Informe de Eficiencia Energética Internacional 2018 publicado el pasado 26 de junio por el American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE). Alemania e Italia empatan en primer lugar este año con 75,5 puntos. Sin embargo, el promedio se ha mantenido igual que en 2016, 51 de los 100 posibles puntos.

Mapamundi que muestra la clasificación de los países con mayor eficiencia energética.

Alemania e Italia empatan en el primer puesto dentro de la clasificación elaborada por ACEEE en el Informe de Eficiencia Energética 2018. Por primera vez entran los Emiratos Àrabes Unidos y Ucrania. Destaca el ascenso de México desde el puesto 17 hasta el 12. España ha ascendido un puesto respecto a 2016.

En su cuarta edición, esta clasificación bienal estudia el comportamiento de los 25 países con mayor consumo de energía analizando 36 indicadores de eficiencia y destaca las mejores prácticas para el ahorro energético. Por primera vez, el ránking incluye a los Emiratos Árabes Unidos y Ucrania.

En general, Alemania e Italia empatan en el primer lugar este año con 75.5 puntos de 100, seguido de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67). El sexto lugar de la clasificación lo ocupa España, con 65,5 puntos.

España, líder en construcción

Por sectores, Alemania ha obtenido la mejor puntuación (22 de 25) para los esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales. España ocupa el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, tras obtener 22 puntos, mientras que Japón lidera en la industria (21,5)  y Francia en el transporte (17,5).

El país que más ha mejorado ha sido México, que de la posición 19 que ocupó en 2016 ha pasado al puesto 12 al anotar 17 puntos más. El informe indica que detrás de este crecimiento se encuentra la reciente adopción en México de un programa general de eficiencia energética, el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía, que ha estimulado las inversiones en programas y normas de eficiencia.

En contraste, Estados Unidos ha descendido desde el puesto 8 hasta el 10, al anotar seis puntos menos. La asesora principal de investigación de ACEEE, Shruti Vaidyanathan, ha indicado que es probable que esta tendencia persista si la administración actual continúa desmantelando las regulaciones clave.

Eficiencia energética, necesaria para reducir las emisiones de CO2

El informe de ACEEE destaca que la eficiencia energética necesitará representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040 para limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados Celsius, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, esta organización sin ánimo de lucro aconseja a los países que incorporen la eficiencia en sus planes económicos y relacionados con la energía y recomienda que aprendan unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes.

La entrada Alemania e Italia empatan en la clasificación de países con mayor eficiencia energética, según el Informe de ACEEE aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente


Moderado por : Jaume Albertí

Más "Información"

Descubre los ganadores españoles de los Green Solutions Awards 2018

Publicado 25 sep 2018 - 00:00

La plataforma española de Construction21, gestionada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, anuncia el nombre de los 9 ganadores nacionales de los Green Solutions Awards 2018, escogidos entre 11 participan (...)

“Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“ en la 9ª Conferencia BioEconomic® - Tarragona Smart City & IV Expo VEHiA Tarragona 2018

Publicado 22 sep 2018 - 10:06

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en la URV - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la 9ª Conferencia BioEconomic® “Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“, organizada por BioEconomic y la Fundación Tarragona (...)

“La serie de talleres proporciona una profunda comprensión acerca de cómo Living Building Challenge puede cambiar el modo en que creamos edificios”, dice Emmanuel Pauwels

Publicado 18 sep 2018 - 00:00

Diseño para el futuro El próximo 17 de octubre, International Living Future Institute (ILFI) Europe y Living Building Challenge Collaborative Spain, en colaboración con Apocapoc BCN, traen la serie de talleres Living Building Challeng (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos