Aislamiento, Transmitancia Térmica, Lumínica y Control Solar: los edificios de consumo casi nulo

Last modified by the author on 05/07/2017 - 08:16
Aislamiento, Transmitancia Térmica, Lumínica y Control Solar: los edificios de consumo casi nulo

El 30 de Junio tuvo lugar en el COAVN de Bilbao la jornada BioEconomic sobre la Fachada Cantábrica 2020.

Nos dio la bienvenida Pablo Martín, director de ASEFAVE, que  nos informó de que el BOE ya define el edificio casi nulo, aunque todavía se tienen que concretar los parámetros de esta definición. Por su lado el País vasco obliga a todos los edificios a realizar una medición de aislamiento acústico in situ.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Albert López, arquitecto de SOMFY. Según él la fachada es el primer control energético del edificio, el reto es equilibrar tres factores en la fachada para conseguir un neZEH: la transmitancia térmica, el factor solar y la transmitancia lumínica.

Sobre transmitancia lumínica, aislamiento, control solar y sistemas de gestión trato la primera sesión, moderada por Pablo Martín, director de ASEFAVE.

Eduardo Gayoso, de HILTI indicó que para que una fachada ventilada tenga éxito se deben dar de forma óptima  tres puntos: ensayos, ingeniería e instalación.

Silvia Herranz, de URSA Ibérica, destacó la importancia del aislamiento térmico de un edificio. Un hotel rehabilitado  térmicamente puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía. URSA cuenta con 13 centros de producción para su implementación internacional.

Intervino también en la primera sesión Albert Lopez de SOMFY, poniendo énfasis en que la fachada de un hotel es la más difícil ya que es un edificio complejo que tiene de todo, habitaciones, parking, piscina… El hotel busca la excelencia al mínimo coste y la fachada es uno de los factores para conseguir el ahorro energético.

Por último, Antonio Muñoz de ALUCOIL, ensalzó los beneficios de la fachada ventilada como son el confort acústico, la salubridad, el ahorro energético y la sostenibilidad. Se consigue alargar la vida del edificio y se reducen las emisiones de CO2 de manera considerable.

A continuación tuvieron lugar las intervenciones que hicieron mención del edificio residencial Passivhaus más alto del mundo en Bolueta, Bilbao.

Cristina Llamas explico que VISESA es una empresa pública del gobierno vasco cuyos objetivos son impulsar la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la construcción. En Bolueta se hizo un concurso de ideas para cambiar el barrio con participación ciudadana.

Germantxo Velázquez, Passivhaus Architect de Varquitectos, ganó el concurso para la construcción de la primera torre, se trata de un edificio muy grande, con un presupuesto ajustado y destinado a viviendas sociales.

La  responsable de la hermeticidad del edificio es la empresa HOBEKI Technik, que ganó el concurso para hacer las pruebas del test BLOWER DOOR. Como explicó Koldo Monreal, se proponen soluciones para conseguir 0,4 con el compromiso de que se mantenga en el tiempo.

Plan REIH

Según Alvaro Pimental de AISLA, la definición que da la unión europea de ECCN es insuficiente porque no se fijan números, con lo cual es una definición muy abierta. En España serán ECCN los que cumplan con el código técnico.

Albert López de SOMFY concretó que el hotelero quiere una serie de  soluciones con unas condiciones concretas que no se vean modificadas en el  momento de implementarlas.

Por su parte Silvia Herranz de URSA aporta su experiencia en diferentes hoteles para colaborar en el Plan REIH.

Sebastià Parera de BioEconomic e impulsor del Plan REIH, mencionó la importancia del trabajo en equipo y como con la coordinación de todas las partes implicadas en la rehabilitación o construcción del Hotel, se consigue el mejor resultado.

Las conclusiones del Plan REIH y el porqué las Empresas están participando en él:

  • Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
  • Calidad, Precio y Tiempo.
  • Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
  • El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
  • La comunicación para las Empresas Patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
  • El Plan REIH es para todas las empresas interesadas.

Finalizaron la sesión una serie de intervenciones referentes a distintas certificaciones como BREEAM España a cargo de Ana Belén de LKS Ingeniería y Koldo Monreal de Onhaus e Ingeniería HOBEKI Technik, en representación del Consorcio Passivhaus, incidió en la importancia de la instalación de los productos y materiales y su control. Construir para vivir mejor.

 

Elisabet Amat de Tecnalia Certificación nos explicó como ayudan las certificaciones en sostenibilidad de producto a las certificaciones LEED y BREEAM, añadió que cualquier producto puede tener una declaración ambiental.

Gracias al Patrocinio de URSA Ibérica, SOMFY y Plan REIH

www.bioeconomic.es 

Compartir :
Autor de la página

Sebastià Parera Fuster

Manager