AEICE publica un manual de Edificios de Energía Casi Nula, una guía para adaptarse a la normativa europea

Last modified by the author on 03/08/2018 - 09:45
AEICE publica un manual de Edificios de Energía Casi Nula, una guía para adaptarse a la normativa europea

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE) ha publicado un manual colaborativo de Edificios de Energía de Energía Casi Nula (EECN), elaborado junto con algunas de sus empresas asociadas, para dar respuesta a las demandas de un sector que debe adaptarse a la normativa europea sobre consumo de energía, que para las instalaciones públicas será obligatoria desde el 31 de diciembre de 2018. El manual elaborado por AEICE está destinado fundamentalmente a proyectistas, constructoras y promotoras.

La publicación, dirigida a profesionales del sector, recoge en sus casi 350 páginas la normativa relacionada con este tipo de edificios, soluciones prácticas de diseño, costes aproximados de construcción, e incorpora casos de éxito de España y otros países.

Nueva legislación

La Directiva 2010/31/UE, del 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, modificada recientemente por la Directiva 2018/844/UE, establece que a partir del 31 de diciembre del 2020 todos los edificios nuevos y rehabilitados tendrán que tener un consumo de energía casi cero, un objetivo que se adelanta a finales de 2018 para los edificios públicos.

“Lo que hoy consideramos como un gasto en construcción, en el futuro será una inversión, ya que obtendremos una muy buena tasa de retorno, debido al alto ahorro en energía, lo que nos permitirá amortizar en poco tiempo los costes de la obra realizada”, explica el director de AEICE, Enrique Cobreros.

Ahorro energético

La sustitución de las instalaciones (calefacción, refrigeración, agua, iluminación, etcétera) por otras más modernas en edificios antiguos puede suponer una reducción del consumo de energía de entre un 30% y 40%. Este porcentaje se puede elevar hasta el 60% con un pequeño aumento de la inversión, si se realiza un diseño integrador entre todas las instalaciones y se utilizan sensores y otros sistemas de control. E incluso el ahorro puede llegar al 80% con la instalación de un mejor sistema de aislamiento del edificio.

Se trata de una publicación “práctica y útil”, destaca el director de AEICE, que recopila tanto soluciones de diseño como información detallada de la fase de construcción e incluye un estudio de costes para resolver la “duda de cuánto más cuesta un edificio de energía casi nula, frente a uno convencional”.

La entrada AEICE publica un manual de Edificios de Energía Casi Nula, una guía para adaptarse a la normativa europea aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción