Certificación ISO 50 001: cómo ha asumido Picard el reto de la eco-responsabilidad

Last modified by the author on 15/11/2018 - 00:00
Certificación ISO 50 001: cómo ha asumido Picard el reto de la eco-responsabilidad

Para enfrentar los desafíos de la certificación ISO 50 001, Picard (red de almacenes de productos congelados) ha implementado una política energética ambiciosa e innovadora en la que los datos tienen un lugar destacado. Arnaud Brulaire, Gerente de Desarrollo Sostenible de Picard Surgelés, vuelve en esta entrevista sobre el compromiso de la marca en términos de rendimiento energético en sus 980 puntos de venta.

¿Cuáles fueron sus desafíos en términos de controlar el consumo de energía de sus 980 puntos de venta?

Han pasado casi 4 años desde que obtuvimos la certificación ISO 50001. En junio de este año, realizamos una nueva auditoría de certificación, permitiéndonos ser parte de un proceso de mejora continua.

Hemos fijado el objetivo de reducir nuestro consumo en un 10% con un clima constante y una actividad constante entre 2012 y 2020. Para nosotros, reducir el consumo de energía es esencial. Consumimos un promedio de 160 GWh por año, lo que corresponde al consumo de una ciudad de 15.000 habitantes como Fontainebleau (Francia).

¿Cuáles son los resultados de este enfoque eco-responsable?

Son positivos: ¡a finales de 2017 logramos casi un 6% de reducción! Por lo tanto, estamos en camino de alcanzar el -10% en 2020.

Todavía tenemos que hacer una serie de esfuerzos para cumplir nuestros objetivos, incluida la identificación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas. Entre las principales acciones que estamos desplegando en nuestros puntos de venta, destacan:

  • La sustitución de los congeladores por otros nuevos que consumen en promedio un 20% menos que los antiguos;

  • La implementación de la iluminación LED, que desplegamos sistemáticamente en nuestras tiendas desde hace dos años;

  • Reductores de voltaje en áreas donde donde las línea de Muy Alta Tensión (MAT) EDF hacen que nuestros equipos consuman en exceso: en las tiendas de prueba que se benefician de estos reductores de voltaje, vemos reducciones en el consumo del orden del 10 al 15%;

  • El control del aire acondicionado de las tiendas: por la noche, bajamos la temperatura establecida de la tienda para aliviar los congeladores;

  • Detección rápida de las desviaciones de consumo para que puedan corregirse lo antes posible.

¿Cómo se detectan las desviaciones del consumo en la tienda?

Desde hace más de 2 años, hemos establecido un sistema para monitorizar y analizar el consumo de nuestros puntos de venta que se basa exclusivamente en datos. Es decir, podemos recopilar el consumo de nuestros puntos de venta de forma remota y sin añadir un contador adicional. El sistema de detección es preciso y se basa en la lectura remota: cada 10 minutos estamos informados sobre el consumo de casi todas las tiendas. Los datos de consumo se cruzan con los datos de la tienda (horario de apertura, dirección, superficie...) y los del equipo. A través de este trabajo de contextualización, los algoritmos son capaces de identificar automáticamente anomalías y alertarnos.

Pero una vez que la deriva se detecta automáticamente, también debemos comprender con precisión cuál es la causa. En este momento, lo humano sucede a la máquina. Hoy, intentamos automatizar el análisis del origen de una anomalía, gracias al análisis de nuestro historial de consumo y aprendizaje automático.

¿Qué papel juegan los equipos que trabajan en las tiendas Picard?

Los empleados del punto de venta están involucrados en la parte "conductual" de este proceso. Por lo tanto, se fomentan varias buenas prácticas, como el mantenimiento diario de los equipos (descongelación y limpieza periódica de los congeladores, etc.) o la rápida alerta a los servicios técnicos en caso de un problema (ajuste de temperaturas o relojes, etc.).

Formamos a nuestros equipos en la tienda en estas prácticas. En particular, hace 2 años creamos un módulo de aprendizaje electrónico que, en 15 minutos, enumera los reflejos que deben tener. También nos aseguramos de enviar a nuestros equipos información sobre el desempeño de su tienda durante la reunión con su gerente regional, 2 veces al año, para motivarlos. 

Actualmente, ¿tiene la sensación de que el sujeto ‘energía’ está bien integrado en los diferentes servicios de Picard?

Después de 4 años de ISO 50 001, hay una participación real por parte de los equipos, especialmente de los servicios centrales, pero también en la gerencia y la sede. La compañía se enorgullece de estar certificada: este compromiso está anclado en nuestro día a día y en la forma en que gestionamos nuestro consumo de energía. 

En el terreno, hay cierta dilución de esta participación: los cambios son más lentos, pero eso es normal: estamos hablando de unos 4.000 empleados para crear conciencia. Las auditorías anuales nos permiten observar el progreso realizado, pero también los aspectos a mejorar. De las treinta o más tiendas que auditamos cada año, siempre hay 5 o 10 que no han incorporado buenas prácticas.

Picard, finalmente, enfrenta desafíos bastante clásicos en términos de rendimiento energético, tanto ambiental como económico. Porque reducir nuestro consumo no solo reduce nuestra huella de carbono, sino también nuestra factura ... ¡y esta factura asciende a unos 20 millones de euros al año para 980 tiendas Picard! Supervisamos de cerca todos los desarrollos técnicos y tecnológicos para mejorar continuamente nuestro rendimiento. Nuestro objetivo  para el año 2020, ¡es solo un primer paso!

Gracias a Arnaud Brulaire por esta entrevista. 

Artículo publicado originalmente en datanergy.fr

vía Agathe Monteil, Gerente de Proyectos de Marketing en Deepki.

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción