80 VPO sostenibles en Salou

Last modified by the author on 05/02/2015 - 10:13
80 VPO sostenibles en Salou

El proyecto plantea las envolventes de las viviendas como una combinación de elementos constructivos y vegetales, algunos incorporados al edificio y otros en el entorno cercano, dentro de la parcela, todos ellos vinculados a las condiciones climáticas locales, con vientos dominantes cíclicos que ayudan al acondicionamiento pasivo de las viviendas.

Salou se sitúa en la costa sur de Cataluña, donde se genera uno de los vientos dominantes de la zona, el Mistral (procedente del nordoeste), el cual el proyecto aprovecha para plantear su envolvente. El planteamiento es el siguiente la colocación de los bloques es en perpendicular dando frente a las calles por caras noreste y noroeste y enfocando el patio interior al sur.

En las caras de las calles, donde el sol incide más bajo, se generan dos filtros vegetales. Uno es el talud que acerca el terreno al nivel del aparcamiento, en el que se plantan chopos, que tendrán una doble función: protección solar para el verano y refrigeración. El segundo filtro se encuentra en el plano exterior, apoyándose en las barandillas, repitiendo y reforzando el mismo sistema.

En invierno, al perder las hojas, dejarán que el sol penetre al interior del edificio, colaborando en la calefacción de los interiores.

La propuesta se construye con materiales sencillos, económicos y de bajo mantenimiento, pero con cuidada disposición y ejecución. 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor