8 pasos para identificar el ahorro de energía al comparar edificios entre sí

8 pasos para identificar el ahorro de energía al comparar edificios entre sí

¿Cuáles son los pasos clave del método comparativo entre edificios para identificar las acciones de ahorro de energía? Descúbralos a continuación:

1/ Recopilar los datos. El historial de consumo de sus edificios es necesario. En general, de uno a tres años de retrospectiva es suficiente. Este historial debe ir acompañado de cierta información de contextualización: descripción (m2, tipología...), lista de equipos, etc.

2/ Segmentar el parque estadísticamente. El objetivo: identificar comportamientos energéticos similares dentro de los edificios y así lograr agruparlos en un grupo homogéneo.

3/ Clasificar los segmentos de acuerdo con una escala de rendimiento energético coherente con su sector de actividad (por m2, por fondo, por tipología de edificios...)

4/ Identificar, dentro de cada segmento, buenos y malos alumnos. La idea es comparar cada sitio con sus iguales solo para determinar aquellos para los que la acción es una prioridad y aquellos cuyas mejores prácticas deben ser establecidas.

Leer también: Los 3 métodos para identificar el ahorro de energía en un parque de edificios

(noticia en francés vía datanergy.fr)

5/ Centrarse en los sitios de peor rendimiento. Determine para cada segmento del edificio con qué frecuencia se desplaza el consumo: ¿Todo el año? ¿Solo unos meses? ¿Cada año, a la misma hora?

6/ Modelar el comportamiento de los edificios. Se pueden crear algoritmos con potencial para modelar los consumos de construcción mes a mes. Éstos, predicen con precisión el consumo de los edificios.

7/ Comparar estos modelos con lo que realmente sucedió. Si los datos reales difieren del modelo, indica la detección de un evento anormal. Los datos de contextualización se utilizan para determinar si se trata de un error de sondeo o de una desviación del consumo.

8/ Obtener un conjunto de recomendaciones, principalmente en sitios con el mayor potencial de mejora. La meta: ¡conseguir una mayor eficiencia energética, a través de pistas de hormigón!

Para saber más (noticias en francés vía datanergy.fr)

¿Quiere saber más? Descubra la experiencia de Picard (red de almacenes de productos congelados), que escogió utilizar este método para priorizar la renovación de sus tiendas.

 

Artículo publicado originalmente en datanergy.fr

vía Thaïs d'Alincourt, Gerente de ventas en Deepki.

Compartir :
Autor de la página
Construction21 Redacción