2nd Skin: una solución para "simplificar y ampliar" las renovaciones

2nd Skin: una solución para

En Vlaardingen, Países Bajos, se está llevando a cabo un proyecto piloto único de adaptación profunda: el proyecto 2nd Skin. Pero, ¿qué es 2nd Skin? Onno de Wal, Director de BIK bouw, nos responde a esta pregunta.

¿Cuál es el principio detrás de 2nd Skin? 

Onno de Wal: El nombre del proyecto es bastante ilustrativo: añadimos una segunda piel a la envoltura del edificio. Este envoltorio adicional es una solución inteligente para resolver los problemas de eficiencia energética de edificios envejecidos. 2nd Skin es muy flexible, ya que está basado en la tecnología Sto Therm Classic. Al usar este producto, somos flexibles en lo que respecta a las dimensiones, el valor de la inspección y el acabado estético. También abre grandes posibilidades para que los arquitectos imaginen formas nuevas para diseñar. Por último pero no menos importante, Sto Therm Classic es ligero, lo que nos permite agregar muy poco peso a la estructura existente. Los nuevos marcos limitan el vidrio aislante de tres capas. También se añaden paneles solares en el techo para favorecer un cambio hacia energías verdes.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar 2nd Skin en lugar de un proceso de renovación térmica "estándar"?

Onno de Wal: En primer lugar, es rápido (de 2 a 3 días) y los residentes pueden quedarse en casa durante el proceso, ya que son pocos los pasos del proceso de renovación que requieren trabajar en el interior. En segundo lugar, esta es una inversión muy asequible: los gastos de vivienda para los residentes no subirán. El socio TU Delft y el cliente Waterweg Wonen supervisarán el uso de energía del edificio para ayudar a los inquilinos a regular y mantener su factura de energía lo más baja posible. En tercer lugar, es muy replicable para muchos edificios, lo que permite una renovación masiva de viviendas en los Países Bajos. El proyecto piloto de Vlaardingen pretende demostrar esa replicabilidad técnica y financiera. En cuarto y último lugar, la flexibilidad de la segunda piel deja la posibilidad de modificaciones futuras en el edificio (extensión, nuevas aperturas...).

¿La masificación de la renovación es el desafío que inspiró a 2nd Skin?

Onno de Wal: Sí, definitivamente. Nuestro lema podría ser "Simplificar y ampliar". Es un gran desafío en los Países Bajos, como lo es en muchos países europeos. Para este proyecto piloto nos enfocamos en uno de los 5 tipos de viviendas holandesas: las casas apiladas. Actualmente no existe una solución para hacer la transición de este tipo de alojamientos hacia la eficiencia energética... ¡hasta ahora! Hay alrededor de 500,000 viviendas de este tipo en los Países Bajos, lo que se suma al desafío. Pero tenemos que avanzar hacia la masificación de la renovación si queremos alcanzar el objetivo de la UE de renovar todos los edificios existentes para el año 2050. Y en última instancia podemos imaginar empresas derivadas de 2nd Skin para otro tipo de viviendas.

¿Y en qué estado se encuentra el proyecto piloto en estos momentos?

Onno de Wal: El proyecto Vlaardingen es una cooperación de varios socios: Waterweg Wonen Housing Cooperation es propietaria de las viviendas que se renovarán, BIK bouw, Provincie Utrecht, TU Delft, TU München, Sto Isoned, Itho Daalderop y Kingspan crearon el concepto de segunda piel, y BTA apoya el desarrollo. Este proyecto piloto cubre 12 viviendas que serán restauradas para convertirse en edificios energía zero. Aunque cada edificio es único, todos están diseñados de la misma manera y utilizan un sistema de calefacción circulante. De las medidas empradas en un edificio podemos extrapolar datos para los otros 11 para lograr el confort térmico para todos ellos. Los inquilinos han estado involucrados desde el inicio de la prueba piloto: son muy entusiastas y cooperativos.

¿Cómo apoya BTA este proyecto?

Onno de Wal: Climate-KIC BTA abrió su red y hizo menos arriesgada la innovación, lo que aceleró las cosas. No obstante, lo que realmente dio alas a 2nd Skin fue que Climate-KIC 'empujó' la start-up más allá de su zona de confort, lo que ayudó al equipo de 2nd Skin a encontrar una forma de entrar en el mercado. BTA será de gran ayuda cuando lleguemos a escala nacional o incluso más allá.

Compartir :
Autor de la página
Catherine Ouvrard