28,4 millones de euros para apoyar proyectos de ahorro, eficiencia y energías renovables en 2014

Last modified by the author on 24/07/2014 - 00:00

El nuevo programa prioriza el ahorro de energía y el uso de tecnologías altamente eficientes con una dotación de 12,4 millones de euros.

Se estima que gracias al conjunto de actuaciones apoyadas se alcanzará un ahorro de 50.300 teps/año (toneladas equivalentes de petróleo), equivalente al 0,8% de la energía demandada en Euskadi en un año.

Las ayudas inducirán transacciones en el mercado y en la economía vasca por valor de 280 millones de euros.

Presentación de las ayudas 2014El programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía (EVE) para la promoción de la eficiencia y las energías renovables, va a intensificar los esfuerzos dirigidos a implementar medidas de ahorro y a promover instalaciones de energías renovables en grandes sectores consumidores como son el transporte, la industria y las administraciones públicas, así como en sectores sensibles como el de servicios y el residencial. La cuantía presupuestaria que se destinará a estas ayudas a lo largo del ejercicio 2014 asciende a 28,4  millones de euros de los cuales 16,4 M€ comprenden a los nuevos programas hoy presentados.

El programa incluye tres líneas de apoyo principales con diferentes presupuestos para cada una de ellas que se pondrán en marcha en dos periodos diferentes, el primero de ellos la próxima semana y el segundo a principios de septiembre. Entre las diferentes líneas de apoyo previstas destaca, en primer lugar, el montante dirigido al ahorro y la eficiencia energética que asciende a 12,4 millones de euros, (la mayor de las dotaciones previstas en el conjunto de las ayudas), reflejo del impulso que se persigue dar a las medidas de ahorro en todos los sectores. Bajo esta línea de ayudas también se apoyará la renovación de equipos como las calderas de alta eficiencia y las instalaciones eléctricas, así como otros planes renove, y se apoyarán las medidas de mejora del sector transporte, principalmente en materia de puesta en marcha de programas de movilidad eficiente y adquisición de vehículos eléctricos o alimentados por energías alternativas a los derivados del petróleo.

En segundo lugar, la línea de apoyo a las instalaciones de energías renovables contará con un total de 3 millones de euros para la puesta en marcha instalaciones y, finalmente, el programa de implantación de proyectos mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES) en administraciones públicas -empresas que asumen las inversiones y ofrecen energía a un precio competitivo gracias a los ahorros energéticos que consiguen- que tendrá una dotación de hasta 1 millón de euros.

El principal objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro de energía gracias a la instalación de tecnologías de alta eficiencia y al uso de energías renovables. Las ayudas contribuirán a proyectos de mejora que, en conjunto, aportarán un ahorro de 50.300 tep anuales -toneladas equivalentes de petróleo-, es decir, energía equivalente al consumo anual para calefacción de unas 182.000 viviendas. Además, los programas de ayudas tendrán un efecto tractor y dinamizador, ya que movilizarán inversiones que inducirán en el mercado y en la economía vasca más de 280 millones de euros.

Una novedad importante respecto a la gestión de las ayudas realizada en ejercicios anteriores es que la dotación prevista para estos programas se adjudicará dentro del ejercicio 2014, sin posibilidad de que finalicen los proyectos en ejercicios posteriores, tal y como ocurría anteriormente. De hecho, en el primer semestre de 2014 se han materializado las ayudas a proyectos cuyos expedientes provienen del ejercicio 2013, principalmente en materia de renovables –solar, biomasa, geotermia, etc-, así como de eficiencia energética, debido a los plazos de ejecución de algunos proyectos. A partir de la presente convocatoria, todo el presupuesto se adjudicará en el año en curso, lo que supondrá un esfuerzo adicional del equipo técnico del EVE para lograr que las ayudas a los proyectos se materialicen en dicho año.

Fuente y más información en : EVE

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático