TERRA BIOHOTEL

  • Building Type : Hotel, boarding house
  • Construction Year : 2013
  • Delivery year : 2016
  • Address 1 - street : 35 # 64A-92 0500100 MEDELLIN, Colombia
  • Climate zone : [Af] Tropical Wet. No dry season.

  • Net Floor Area : 2 400 m2
  • Construction/refurbishment cost : 2 917 444 €
  • Cost/m2 : 1215.6 €/m2
  • Primary energy need :
    19.2 kWhpe/m2.year
    (Calculation method : Primary energy needs )
Energy consumption
Economical buildingBuilding
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Energy-intensive building

Terra Biohotel it's a sustainable hotel in the midwestern area of Medellin city in Conquistadores district, Colombia. It's a proyect of contemporary design that aims to ensure the protection of the environment , the local socioeconomic development, without neglect the warmth and comfort of our guests and visitors. The hotel offers 41 rooms, 3 meeting rooms, a restaurant of healthy cuisine inspired by traditional colombian flavors, it's an author cuisine that privileges the organic ingredients and locally sourced. Also the hotel have a spa and sky lounge in the last floor or terrace.

See more details about this project

 http://www.terrabiohotel.com/

Data reliability

Self-declared

https://www.construction21.org/data/sources/users/19138/sostenibilidad-sistemica-en-terra-biohotel.odt

Contracting method

Other methods

Owner approach of sustainability

¿Cómo surgió este proyecto?
Esta iniciativa nació a partir de un análisis del concepto europeo de Biohotel -concepto que surgió a partir de la experiencia de agricultores ecológicos -Biomark-, que se propusieron el ideal de ofrecer exclusivamente alimentos ecológicos, un grupo de hoteleros, decidió extender el concepto a los productos y servicios que ofrecen en sus establecimientos, conformando así, la Asociación Europea "Bio-Hotels”. Precisamente ésta noción, que en últimas es la búsqueda de la seguridad en salud y del bienestar humano, nos dió la convicción de apostarle a un proyecto que sin dejar de ser una propuesta económica, asuma su objeto social desde un enfoque que aborde los problemas actuales que entrañan serios riesgos para la humanidad. La actividad económica de los sectores construcción y hotelero son altamente demandantes de recursos naturales, su crecimiento descontrolado y su excesiva preocupación por la tasa de ganancia en desmedro del impacto ambiental y social que ello implica, han generado una serie de consecuencias no comparables con el beneficio particular derivado de estas actividades. En este sentido, nos acogemos plenamente a la noción de Creación Valor Compartido que enlaza la prosperidad económica con el progreso social y la protección del medio ambiente.

Una Reflexión sobre el sentido básico de esta iniciativa.
En un contexto mundial de crisis ambiental, de preocupación generalizada y creciente por el cuidado y protección del medio ambiente y su sostenibilidad, no es serio -ni sensato- tratar y reivindicar el tema de la competitividad y las potencialidades de los sectores construcción y turismo, sin que casi de forma obligada se reconozca la trascendencia y relevancia de la cuestión de la sustentabilidad. No se trata de una simple moda o de una forma más de posicionar una idea o proyecto: es una exigencia ineludible para cualquier asunto programático, político, de desarrollo, de planeación y de gestión.

La discusión sobre el impacto socio-ambiental de la industria (en este caso constructiva y hotelera) no tiene la notoriedad ni se ha dado con la profundidad y exhaustividad que ameritan los efectos que tiene sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto. Es frecuente que este trascendental asunto, se contemple de forma residual en los avances y resultados que presentan instituciones y autoridades de notoriedad social.

Pareciera que en materia de la sostenibilidad de la construcción y el turismo en la ciudad, aún falta mucho por hacer y es fundamental que la academia lidere esta reflexión y análisis desde su quehacer en la investigación, en la socialización del conocimiento y en la formación de los estudiantes para que asuman el tema sustentabilidad como un eje transversal a su profesión desde un enfoque que privilegie la interdisciplinaridad.

“…se está liderando un movimiento que busca usar los negocios como un medio para resolver problemas de sostenibilidad social, del entorno y comunidad, impulsando una nueva economía responsable, redefiniendo el propósito del lucro hacia la solución de problemas de la humanidad. Al formular y buscar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la empresa en la sociedad?, los rendimientos financieros toman otra dirección de la común, siendo entendidos ahora como un medio indispensable para conseguir los objetivos y no como la única razón de existir de las empresas, en donde el éxito se alcanza "(...) no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra el lucro con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable."

“Este modelo rompe con el esquema tradicional, en el cual, la razón de ser de cualquier compañía es maximizar la utilidad de los accionistas. Las llamadas empresas B son aquellas que buscan resolver un problema social o medioambiental a través del mercado, tratando de generar solamente externalidades positivas en el entorno”

“…la evolución de la tecnología y medios de comunicación, cada vez es más fácil enterarse de las prácticas de todas las empresas. En un mundo donde cada vez el consumidor está más empoderado, la masificación e intercambio de información es casi instantánea, lo cual ha llevado a que las exigencias de los usuarios sean cada vez más enfocadas no sólo a buenos productos, sino también a que exista una preocupación por parte de las compañías con el medio ambiente, las buenas prácticas con los trabajadores y el entorno, y no se enfoque netamente a obtener todo el excedente del consumidor”.

El objetivo.
Modelo o prototipo de una nueva forma de hacer y gestionar empresa, consolidar a Terra Biohotel es una propuesta de innovación tecnológica en el sector de la construcción y en de la hotelería en la ciudad de Medellín, una edificación de alto desempeño ambiental en donde la sostenibilidad es el eje sobre el cual giran todas las cuestiones constructivas y de operación.

Architectural description

Terra Biohotel es un proyecto de vanguardia, moderno construido bajo los principios de la arquitectura bioclimática, implementa innovaciones tecnológicas y promueve el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural para privilegiar el confort de los usuarios. Es un edificio de alojamiento saludable, regido por principios de eco-eficiencia y con altos estándares de calidad y de confort en donde se propicia el descanso y la relajación y se incentiva la adopción de prácticas y de hábitos más respetuosos con el medio ambiente.

If you had to do it again?

El diseño, la construcción y la operación de una edificación sostenible, en este caso un hotel, implica y requiere un conocimiento y una experiencia que conjuguen diferentes saberes y metodologías, que puedan responder en términos de innovación y de sostenibilidad a la crisis ambiental de nuestra sociedad. Sin embargo, en este proceso nos encontramos con dificultades para encontrar a los profesionales, los proveedores, contratistas y materiales adecuados para desarrollar el proyecto con características sostenibles, lo cual supone a su vez una mayor inversión económica y un retraso en los tiempos de ejecución. Cambiaríamos el diseño del mobiliario de los closet (en pintura de alta especificación y de alto costo) que privilegio la estética y no la funcionalidad y durabilidad (susceptible de deterioro por su uso). Aprendimos que se debe contar con un equipo de asesores bien cualificado que tengan una mirada holística capaz de encontrar alternativas sostenibles para la mejor relación costo-beneficio.

Building users opinion

Los usuarios han manifestado que pese a que estamos ubicados en una ciudad de clima cálido que padece olas de calor, al interior de la edificación se disfruta de una temperatura de confort sin necesidad del uso de aire acondicionado. Lo anterior gracias a la buena ventilación y vegetación que mejoran la calidad del aire, también a la arquitectura bioclimática que favorece la renovación natural del aire y el gran patio central que mejora los niveles iluminación al interior del hotel. De igual manera los cortasoles contribuyen con esta sensación de calidez, pues funcionan como protección contra la luz solar directa que a la vez garantizan el nivel de luz.

Indoor Air quality

    Durante la etapa de operación, el proyecto garantiza la calidad del ambiente interior de la edificación, a través de la iluminación y la ventilación natural, así como a través de la inclusión de jardines verticales en las fachadas y en el interior de la edificación, con lo cual se favorece la creación de un micro-clima al interior del espacio, se mejora la calidad del aire y se logra una edificación en donde se privilegia la vegetación y la serenidad.

Health & Comfort

    Son varios los beneficios socio-ambientales que el proyecto Terra Biohotel ofrece a sus distintos públicos. El usuario directo o huésped encuentra un alojamiento saludable, regido por principios de eco-eficiencia y con altos estándares de calidad y de confort en donde se propicia el descanso y la relajación y se incentiva la adopción de prácticas y de hábitos más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, los diferentes servicios que ofrecerá el Terra Biohotel: alojamiento, restaurante saludable (insistiendo hasta donde sea posible en los insumos orgánicos), zona de sky lounge y salas de reuniones, todos estos espacios han sido diseñados desde un enfoque integral en el uso de los recursos de forma inteligente y en la creación de entornos más agradables.

Urban environment

El proyecto Terra Biohotel está ubicado en el barrio Conquistadores en la zona centro-occidental de la ciudad de Medellín Colombia, a una altitud de 1.538 m.s.n.m y a unos 2 KM del centro histórico urbano. La ciudad tiene una población de 2 464 322 habitantes y detenta un clima templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22°C. El barrio donde se localiza el hotel es conocido como el barrio de los parques puesto que cuenta con 15 parques naturales de uso público.
El proyecto Terra Biohotel está localizado en un punto estratégico de la ciudad de Medellín, que le permite un acceso fácil y directo a una parte significativa de la infraestructura vial, patrimonial, cultural, educativa, administrativa y comercial de la ciudad. Está cercano a la avenida 33 (que conecta el aeropuerto internacional José María Córdoba con la ciudad de Medellín), el Centro Administrativo La Alpujarra, el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el aeropuerto regional Enrique Olaya Herrera, el Cerro Nutibara y algunos de los centros comerciales, centros de salud y campus universitarios más representativos de la ciudad; lo anterior no solo facilita el desplazamiento en términos de tiempo sino que además contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan producto de la combustión de los vehículos.

Land plot area

415,80 m2

Built-up area

70,00 %

Green space

156,71

Parking spaces

8 aparcamientos ubicados en el semisótano, espacios de aparcamiento de bicicletas en el área del ante jardín (8 celdas para bicicletas)

Building Environmental Quality

  • Building flexibility
  • indoor air quality and health
  • biodiversity
  • works (including waste management)
  • comfort (visual, olfactive, thermal)
  • waste management (related to activity)
  • water management
  • energy efficiency
  • maintenance
  • integration in the land
  • mobility
  • building process
  • products and materials

Reasons for participating in the competition(s)

Building candidate in the category

Energy & Hot Climates

Energy & Hot Climates

Users' Choice Award

Users' Choice Award

Green Building Solutions Awards 2016



Other case studies

More

Contest

Green Building Solutions Awards 2016