Línea editorial CONSTRUCTION21 


El Consejo Editorial de CONSTRUCTION21 quiere un profundo debate sobre la construcción sostenible y las soluciones reales que deben conocerse, evaluarse y exponerse en este portal web. El Consejo Editorial de CONSTRUCTION21 y los moderadores intentarán hacer lo posible para moderar el proceso de forma imparcial.

Este documento pretende aclarar la política editorial, estableciendo los principios éticos de una buena colaboración y remarcando lo que no debería ser aceptado.

La línea ética

La industria de la construcción está cambiando muy rápidamente y se observa una gran creatividad en todos los niveles (planificación urbana, construcción, materiales y componentes, etc). CONSTRUCTION21 es una red abierta de colaboradores para compartir las mejores prácticas y aportar transparencia al mercado, con el objetivo de mejorar las prácticas, los precios, el ecodiseño y comparar recursos de eficiencia energética.

El Consejo Editorial desea aclarar lo que son las prácticas “reales” de sostenibilidad. La verdad del ayer puede ser cuestionada mañana al aparecer nuevos elementos, nuevos análisis del ciclo de vida (ACV) más fructíferos o nuevas observaciones de un caso de estudio. Por lo tanto, los interesados no pueden basar sus argumentos en una evaluación parcial e incompleta con un propósito comercial. Las aportaciones en CONSTRUCTION21 deben promover un desarrollo sostenible real y demostrar de una manera muy exhaustiva sus conclusiones.

Excelencia

Construction21 pretende facilitar la difusión de las mejores prácticas sostenibles en Europa. La plataforma destaca los sistemas reales de  innovación y rendimiento para ayudar a situarse en el mercado. Las contribuciones en CONSTRUCTION21 pueden promover un desarrollo sostenible real y deben demostrar exhaustivamente sus conclusiones.

Transparencia

La transparencia de los costes reales es crucial, ya que las soluciones sostenibles deben satisfacer al mercado. El Consejo Editorial apoya la transparencia de mercado libre, especialmente a la hora de mostrar el comportamiento ambiental, técnico y económico de las soluciones constructivas.

Información de acceso

Toda la información en CONSTRUCTION21 es pública, excepto la que se publica en comunidades temáticas privadas. Estas comunidades están definidas a tal fin y sus usuarios tienen la responsabilidad de lo publicado. A los usuarios de comunidades temáticas privadas se les pide que, en el momento oportuno, hagan público para  toda la comunidad CONSTRUCTION21 un análisis o un documento de síntesis sobre el tema en el que han estado trabajando.

Prioridades para las contribuciones

La prioridad se da a aquellos testimonios de experiencias exitosas desde un punto de vista ambiental y económico y que estén bien descritas para promover el uso inmediato por parte de otros usuarios.

  1. Contribuciones importantes (mejoras a nivel técnico, ambiental o social o que rompan barreras organizativas inmateriales).
  2. Análisis científicos o económicos.
  3. Síntesis con una recopilación justificada de datos disponibles.
  4. Testimonio de proyectistas y diseñadores.


Propiedad intelectual

Las contribuciones pertenecen a sus respectivos autores.

El uso de estas contribuciones (textos, documentos, anotaciones, críticas, revisiones, imágenes, videos o de cualquier tipo) por parte de los usuarios de CONSTRUCTION21  no podrá acarrear un pago por los derechos de autor, ni cualquier otra remuneración.

Con el fin de garantizar un debate participativo, los usuarios son libres de enviar comentarios sobre cualquier aportación o sobre cualquier estudio de caso.

El material multimedia (imágenes, vídeos, audio) asociado con las contribuciones puede ser modificado o comprimido para cumplir con el tamaño o medidas aceptados en CONSTRUCTION21. En caso de falta de coincidencia entre el material multimedia y el texto, el Consejo Editorial se reserva el derecho de no publicar el documento multimedia.

Estilo editorial

Por el interés del lector, el autor pondrá especial atención en elegir títulos sugerentes, en escribir frases claras y con lenguaje comprensible, y en redactar de forma clara y sin errores tipográficos ho ortográficos.

Las contribuciones deben ir vinculadas a la categoría o área temática que más se adapte (palabra clave), ya sea un tema técnico (sistemas constructivos, energías renovables, etc.) o social (contratos de rendimiento, regulaciones, etc.).

Por último, el equipo redactor del Consejo Editorial CONSTRUCTION21 puede, después de notificarlo, corregir pequeños errores o inexactitudes, siempre que las correcciones no modifiquen el sentido y alcance de la aportación.

Honestidad

El autor se compromete a no (lista no completa): difamar, abusar, acosar o amenazar a nadie ni violar los derechos de otros, como, por ejemplo, los derechos humanos, el derecho a la intimidad, el derecho a la dignidad humana, el derecho a la propiedad intelectual, derechos de autor, y en general los derechos de las personas y bienes.

Resumen

Las siguientes condiciones resumen las razones por las cuales una contribución no será publicada:

• Contribución con fines comerciales o promocionales (producto y/o empresa).

• Contribución demasiado subjetiva, específica o desviada.

• Contribución sospechosa de infringir los derechos de autor.

• Contribución no suficientemente documentada.

• Contribución demasiado corta o demasiado larga.

• Contribución confusa / poco clara / ilegible / que contenga demasiados errores de ortografía o tipografía.

• Contribución difamatoria o pornográfica.

• Contribución ya presentada anteriormente.

• Contribución con alegaciones (que describe valoraciones imprecisas o no verificables).