TRABAJOS VERTICALES: LA HISTORIA

pages:newchild

Toda profesión tiene una historia, toda profesión tiene un inicio y en el sector de los trabajos verticales no es la excepción.

Los trabajos verticales o trabajos en alturas han pasado por facetas según el paso del tiempo, como bien sabemos los trabajos verticales es un sistema de trabajo en el cual uno o varios profesionales se suspenden en el aire sujetados por una cuerda con el fin de realizar cualquier trabajo de difícil acceso ya sea una rehabilitación de edificios, reparaciones en lugares donde no se puede llegar con andamios, mantenimiento de edificios, instalaciones de difícil alcance, limpieza, soldado, etc... Con este sistema de trabajos verticales se logró conseguir un ahorro muy considerable en el precio que estos trabajos de difícil acceso ocasionaban. Ya que la solución primaria a estos problemas de acceso eran aparatos estructurados que aparte de ser lentos por su instalación y ejecución del mismo eran demasiados caros. Y no todos podían contar con ese servicio, por eso se propuso una idea que lo cambiaria todo y se desarrolló el sistema de trabajos verticales o trabajos en alturas.

Las primeras apariciones de los trabajos verticales llegaron a las calles y edificios de Francia e Inglaterra en los años 1980. Por el éxito que tuvieron muchas empresas se apuntaron para desarrollar un nuevo sector, que por lo que fácilmente se miraba, era un sistema en auge y con en el paso del tiempo surgieron nuevas empresas de trabajos en alturas o trabajos verticales.

Aunque en los inicios no habían profesionales de la reforma, sino más bien los que colgaban de las cuerdas, eran expertos escaladores o alpinistas que realizaban los trabajos de difícil acceso, logrando así más seguridad debido a los conocimientos profesionales  de escalada que ya estaban habituados a efectuar.

Las técnicas de los trabajos verticales en la actualidad se podría decir que se ha extendido en todo el mundo, y a pesar de ello es uno de los sectores con los que menos muertes ocasiona, es tanto así que en los últimos 15 años ha sobrepasado el record de seguridad con una elevada suma de horas de trabajos de 8 millones de horas en cuerdas y de ellas no ha habido muchos casos extremos de muertes por fallo de técnica, más bien las muertes que pueden pasar son por la mala utilización de los aparatos de suspensión, que pueden estar en mal estado.

A día de hoy existen normas de seguridad que las empresas tienen que cumplir para poder efectuar este tipo de trabajos, así se garantiza completamente la seguridad de los profesionales que efectúen estas técnicas, a comparativa de sus inicios, se podría decir que los trabajos verticales han dado un salto de gigante en cuestión de seguridad, por lo tanto ahora en este sector disfrutamos de una seguridad casi como si trabajásemos en tierra.

Como he mencionado anteriormente la evolución de los trabajos verticales ha llegado hasta empresas fabricantes de materiales, que se dedican expresamente a desarrollar o fabricar materiales especiales para los trabajos verticales, desde cuerdas, cascos, arnés y más y todos esos materiales de trabajos cumplen con las normativas vigentes para garantizar a la empresa de trabajos verticales su seguridad.

Y eso no fuese poco, para que un profesional de la reforma pueda trabajar en el sector de los trabajos verticales tiene que pasar ciertos cursos, tanto de prevención de riesgos como cursos específicos para trabajadores de trabajos verticales, los cuales les enseñas las técnicas parecidas a las de la escalada y a poder efectuar el trabajo perfectamente. En otras palabras todo profesional que se quiera o que se dedique a los trabajos verticales tiene que disponer de la formación establecida por el ministerio de trabajo, la cual regula estas actividades mediantes técnicas impartidas por entidades como ANETVA o IRATA.

Con las entidades encargadas de la formación que hemos mencionado anteriormente, nos estamos refiriendo a las opciones de formación que disponemos en España, con esto podemos llegar a la conclusión que las empresas de trabajos verticales Madrid han tenido que pasar por esa formación exigible. 

pages:history

pages:more

Calderas Fuenlabrada
pages:strapline
Calderas Móstoles
pages:strapline
Calderas Ferroli
pages:strapline