Passivescape: Casa Rural 1 en Íbero

Last modified by the author on 30/06/2016 - 16:30
  • Tipo de edificio : Hotel, pensión
  • Año de la construcción : 2015
  • Años de entrega : 2016
  • Calle : C/ Lareberri 18 31173 ÍBERO, NAVARRA, España
  • Zona climática : [Dfa] Humid Continental Hot Summer, Wet All Year

  • Superficie útil : 278 m2
  • Coste de la construcción : 335 707 €
  • Número de unidades funcionales : 7 Habitaciones
  • Coste/m2 : 1207.58 €/m2

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    86.3 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Energía primaria necesaria )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

​Una casa rural, que se pueda alquilar para cortas estancias, puede ser una buena opción para dar a conocer el estándar Passivhaus, aún desconocido en España. Una rehabilitación era una opción interesante de probar la viabilidad del estándar en la recuperación de edificios.

El punto de partida era un edificio en Íbero, una pequeña población junto a Pamplona, Navarra. El edificio existente era de planta irregular, con una fachada de piedra a la C/ Larreberri, al este, y otra fachada al oeste, al patio interior. La construcción de esta vivienda es la tradicional, con muros de carga de piedra, vigas de madera y cubierta de rasilla cerámica. Se decidió conservar la envolvente exterior, por lo que la demolición del resto de elementos fue un proceso complejo.

Debido a que se ha querido seguir el estándar Passivhaus, se han tenido en especial consideración aspectos como la estanqueidad del edificio, para evitar filtraciones, y la envolvente térmica, para conseguir una temperatura interior constante y agradable. Por ello, se han colocado las láminas de estanqueidad en todos los elementos de la estructura, y se ha recurrido a un aislamiento de fibra de madera insuflado por el interior, para poder aislar de forma uniforme todos los elementos y evitar puentes térmicos. En la solera, por el contrario, se ha aislado por el exterior.

La vivienda se ha diseñado con un sistema constructivo de estructura de madera contralaminada, construida contra la fachada conservada y las medianerías existentes, con el aislamiento insuflado y un acabado interior de placas de cartón-yeso. Se ha conservado la cubierta de tejas cerámicas y vigas de madera, aplicando el aislamiento de fibra de madera insuflado por el interior y un acabado de placas de cartón yeso. El forjado contra terreno se ha diseñado como una solera con el aislamiento EPS por el exterior, y un acabado de pavimento cerámico.

Se optó por una carpintería de madera con triple vidrio y cámaras de aire y de argón; la posición de las ventanas y su encuentro con el cerramiento va variando de una fachada a otra: en las fachadas de piedra y ladrillo viejo se colocaron con premarco, a la cara interior; en las fachadas de entramado de madera se colocaron al interior sin premarco.

La renovación del aire interior se realiza mediante un sistema de ventilación de doble flujo con intercambiador de calor de alta eficiencia, que nos permite calentar el aire fresco impulsado con el calor que se extrae del aire viciado. Con un continuo flujo de aire filtrado y renovado, los niveles de CO2 y componentes orgánicos volátiles (COVs o VOCs) se mantienen al mínimo. Se ha instalado en el sistema de ventilación, una batería de postratamiento de aire, para climatizarlo antes de impulsarlo a la vivienda.

La producción de agua caliente sanitaria (ACS) se ha solucionado con una bomba de calor aerotérmica, que permite extraer energía del aire exterior, aunque este se encuentre a bajas temperaturas. A su vez, la bomba de calor está conectada a los paneles radiantes instalados en las paredes de las habitaciones.

Todas las instalaciones están domotizadas, el cual controlará el sistema de ventilación, calefacción y climatización, a través del sistema Loxone, conectado a un servidor web y al cual se puede acceder desde el móvil, Tablet o PC.

Una vez finalizada la obra se procedió a realizar el ensayo de estanqueidad Blower Door, obteniendo un resultado de 0,6 renovaciones, cumpliendo así el estándar Passivhaus.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.sugeahome.com/
 http://www.passivescape.com/

Fiabilidad de los datos

Asesor

Actores












Metodo de contrato

Otros

Filosofía ambiental del promotor

Passivescape: Casa Rural 1 en Íbero, ha sido diseñada y construida según el estándar Passivhaus, y está actualmente en proceso de certificación. El estándar da prioridad al confort térmico y a la drástica reducción de las demandas energéticas, gracias a los aislamientos térmicos, reducciones de puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo. En la medida de lo posible, se han escogido materiales con un bajo impacto ambiental, como son el aislamiento de fibras naturales de madera insuflada, la estructura de madera contralaminada, pavimento de madera, y el empleo de algodón y látex natural para los colchones y la ropa de cama.

Descripción de la arquitectura

La Casa Rural tiene una superficie útil de 264.60 m2 distribuidos en 3 plantas. La edificación existente fue demolida en el interior, conservando la fachada a la C/ Larreberri y la cubierta. Se optó por conservar la fachada para conservar su imagen tradicional y quedar armoniosamente integrada en el entorno urbano. En términos de diseño, la estrategia del edificio se basa en construir una estructura de madera en el interior de la envolvente conservada, aislando por el interior con fibras naturales de madera insuflada y acabados de paneles de cartón-yeso. El aislamiento por el interior permite asegurar la continuidad de la envolvente térmica, evitando así puentes térmicos.

Opinión de los usuarios del edificio

De las primeras estancias se deriva que el edificio es cómodo, confortable y mantiene un buen nivel de temperatura y de higiene del aire.

Consumo de energía

  • 86,30 kWhpe/m2.year
  • 284,00 kWhpe/m2.year
  • Energía primaria necesaria

  • 33,20 kWhfe/m2.year
  • Demanda de calefacción: 18,75 kWh/m2/a
    Demanda de agua caliente sanitaria: 27 kWh/m2/a

  • 1,00 kWhpe/m2.year

Comportamiento de la envolvente

  • 0,20 W.m-2.K-1
  • La envolvente del edificio está compuesta por dos tipos distintos de fachada, dos tipos de medianerías, la cubierta y la solera.
    La Fachada oeste, al patio interior, con un valor de U = 0.199 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -30 mm panel cartón-yeso
    -20 mm cámara de aire
    -80 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -15 mm tablero OSB
    -160 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -20 mm cámara de aire
    -20 mm tablero de pino

    La Fachada este, a la C/ Larreberri, con un valor de U = 0.175 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -15 mm panel cartón-yeso
    -80 mm panel fibra de madera
    -150 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -15 mm mortero
    -300 mm muro de mampostería

    La medianera, con un valor de U = 0.18 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -15 mm panel cartón-yeso
    -80 mm panel fibra de madera
    -150 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -15 mm mortero
    -300 mm muro de mampostería

    La medianera entre las dos casas rurales, con un valor de U = 0.16 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -15 mm panel cartón-yeso
    -80 mm aislamiento Rockwool
    -15 mm lucido de yeso
    -110 mm ladrillo perforado
    -140 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -80 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -15 mm panel cartón-yeso

    La cubierta, con un valor de U = 0.22 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -15 mm panel cartón-yeso
    -30 mm cámara de aire
    -320 mm aislamiento fibras naturales de madera
    -10 mm capa de mortero
    -40 mm teja cerámica

    El suelo sobre el terreno, con un valor de U = 0.159 W/m2 K, se describe a continuación:
    Interior > Exterior
    -10 mm pavimento cerámico
    -60 mm recrecido de mortero
    -50 mm aislamiento Topox Mur CV
    -150 mm solera de hormigón
    -140 mm aislamiento EPS

    En toda la envolvente se asegura la estanquidad con láminas y con tableros de madera, debidamente encintado entre los distintos materiales. Se ha asegurado la continuidad de la envolvente térmica gracias a aislar por el interior con las fibras naturales de madera insufladas. Las carpinterías son de madera, con una transmitancia térmica de Uf=0.93 W/m2K. Los vidrios son de triple capa, 4-18-4-18-4, 10% aire – 90%argón, con una transmitancia térmica de Ug=0.5 W/m2K. La transmitancia térmica de la carpintería instalada es Uw=0.95 W/m2K.

  • 0,56
  • n50

  • 0,60

Sistemas

    • Bomba de calor
    • Suelo radiante
    • Bomba de calor
    • Bomba de calor reversible
    • Suelo radiante
    • Ventilación natural
    • Ventilación nocturna
    • Free-cooling
    • Flujo de doble intercambiador de calor
    • Bomba de calor

Emisiones GEI

  • 22,60 KgCO2/m2/year
  • PHPP 8.5 con datos se emisiones de CO2 GEMIS

  • 50,00 year(s)

Calidad del aire interior

    Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor que aporta aire fresco exterior al 100 % precalentado por el aire viciado de expulsión.

Salud y confort

    El confort térmico se consigue gracias al espesor y a la adecuada instalación del aislamiento térmico, reduciendo puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo.

Producto

    Bomba de Calor Rotex HPSU compact 8 kW

    Daikin

    [email protected]

     http://www.daikin.es

    Climatización / Calefacción, agua caliente

    Equipo compacto integrado que produce agua caliente sanitaria mediante la utilización de la energía almacenada en el aire ambiente.

    Funcionamiento acorde al esperado


    Zehnder ComfoAir 550

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Unidad con certificación del Instituto Passivhaus. Ventilación de confort hasta 550 m³/h con bypass automático en verano. Recuperación del calor con un rendimiento de hasta un 95%. Motores eficientes de corriente continua electrónicamente conmutados.

    Funcionamiento acorde al esperado


    Zehnder ComfoPost CW10

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Batería de agua de post-tratamiento del aire. Componente instalado en el sistema de ventilación que climatiza el aire fresco que se impulsa a la vivienda.

    Funcionamiento acorde al esperado


    Zehnder ComfoWell

    Zehnder Group Ibérica Indoor Climate, S.A.

    [email protected]

     http://www.zehnder.es

    Climatización / Ventilación, refrigeración

    Componente instalado en el sistema de ventilación que reduce el ruido que genera el paso del aire que circula por la vivienda.

    Funcionamiento acorde al esperado


    Loxone Smart Home

    Loxone

    [email protected]

     http://www.loxone.com

    Acabados / Instalaciones interiores

    Sistema domótico. El Loxone miniserver es un componente al cual llega información de todos los sistemas de la Casa Rural instalados (ventilación, climatización, agua caliente sanitaria, calefacción), y que se pueden controlar, modificar y/o supervisar desde distintos pulsadores, un Smartphone, una Tablet o el PC.

    Funcionamiento acorde al esperado


Costes de construcción y explotación

  • 11 031
  • 335 707

Entorno urbano

Ibero es un pueblo 5.66 Km de extensión y 203 habitantes, perteneciente al municipio Cendea de Olza en la Cuenca de Pamplona (Navarra, España). Situado a 393 metros sobre el nivel del mar, en sus inmediaciones se pueden encontrar los ríos Araquil y Arga, las Peñas de Etxauri o el Valle de Ollo.

Superficie de parcela

292,63 m2

Superficie construida

88,00 %

Aparcamiento

2 plazas en el interior del edificio; 4 plazas en el exterior en una campa en suelo urbano.

Calidad ambiental del edificio

  • Salud, calidad del aire interior
  • Acústico
  • Confort (olfativo, térmico, visual)
  • Eficiencia energética, la gestión de la energía
  • Gestión del espacio, la integración en el sitio
  • Procesos de construcción
  • Productos y materiales de la construcción

Razones para participar en la(s) competencia(s)

​Esta Casa Rural se ha inscrito en la categoría de Energía y Climas Templados debido a su localización en Navarra, España, que se caracteriza por sus inviernos fríos y lluviosos y sus veranos calurosos con alta radiación solar. Los principios de diseño Passivhaus utilizados en el diseño y la construcción del edificio reflejan los objetivos del equipo, no solo reducir la demanda energética lo máximo posible y maximizar el confort térmico y la calidad del aire, sino también reducir el impacto ambiental con la utilización de materiales naturales con baja energía embebida.

Edificio candidato en la categoría

Energía y Climas Templados

Energía y Climas Templados

Premio de los usuarios

Premio de los usuarios

 Green Building Solutions Awards 2016
PDF

Compartir :
Autor de la página

iñaki archanco mancho

director de proyectos y director comercial


Otros estudios de casos

Más

Concurso

 Green Building Solutions Awards 2016