Ecoedifici

Last modified by the author on 29/02/2012 - 10:39

Nueva construcción

  • Tipo de edificio : Edificio de oficinas de altura < 28m
  • Año de la construcción : 2005
  • Años de entrega : 2005
  • Calle : Av. de Roma, 254 8056 MANLLEU , España
  • Zona climática : [BSh] Subtropical Dry Semiarid (Steppe)

  • Superficie útil : 1 504 m2
  • Coste de la construcción : 1 042 187 €
  • Número de unidades funcionales : 73 Puestos de trabajo
  • Coste/m2 : 692.94 €/m2

Certificaciones :

  • Consumo de energía primaria
    204 kWhpe/m2.year
    (Método de cálculo : Real Decreto Español: 47/2007 )
Consumo de energía
Edificio económicoEdificio
< 50A
A
51 à 90B
B
91 à 150C
C
151 à 230D
D
231 à 330E
E
331 à 450F
F
> 450G
G
Edificio de energía intensiva

El Ecoedifici es reresentativo de los valores de lavola, compañía de servicios para la sostenibilidad que desde 1981 ofrece servicios personalizados para cualquier necesidad ambiental.

Punto de encuentro y de convivencia de las personas que forman lavola, nace con la voluntad de asegurar las mejores condiciones de trabajo y confort para sus usuarios, quienes toman parte de su concepción y diseño. Construido según criterios de sostenibilidad, es decir, económicamente viable, socialmente integrador y ambientalmente correcto, se convierte en un ejemplo visitable, y por tanto, dotado de una función educativa y comunicativa.

Este edificio es demostrativo del conocimiento técnico de la empresa, que realiza el proyecto de ingeniería y aporta su conocimiento en construcción sostenible desde los inicios del diseño constructivo y durante todas las fases de construcción y uso.

Edificio de oficinas. 3 plantas sobre rasante+1 planta subterránea. Cubierta verde en planta tercera+ paneles solares. Ocupación aproximada: 50 personas. 225días de apertura/año. Régimen de funcionamiento 2.475 horas/año.

Ver más detalles de este proyecto

 http://www.usgbc.org/LEED/Project/CertifiedProjectList.aspx

Fiabilidad de los datos

Certificado por tercera parte

Actores


    Autor del proyecto

    Arquitecto. Miquel Sitjà

    Ptge. Àngela Roca , 1 Baixos 08560 – Manlleu

     http://ecosit.net/es

    Constructor principal

    Ignasi Santiagosa . Joig Constructors

    c. Vilaregut, 10, 08560 Manlleu

Filosofía ambiental del promotor

Lavola, empresa de servicios para la sostenibilidad. El Ecoedifici fue construído según criterios de sostenibilidad, es decir, económicamente viable, socialmente integrador y respetuoso ambientalmente, representativo de los valores de la compañía, y con la voluntad de asegurar las mejores condicions de trabajo y confort para las personas que trabajan en él. El edificio es visitable, y, por lo tanto, dotado de una función educativa y comunicativa. Así mismo, tiene una función demostrativa de la viabilidad y la utilidad –económica y técnica- de la aplicación de criterios de construcción en las edificaciones. La finalidad de la actuación era construir la nueva sede central de lavola aplicando criterios de sostenibilidad. Mediante el desarrollo de una metodología propia se llevó a cabo un proceso integral e innovador para intervenir desde la concepción del edificio hasta el fin de su ciclo de vida. Los objetivos principales eran conseguir un uso eficiente de los recursos, en especial, de la energía y también del agua y los materiales-además de una integración en el entorno y una adaptación a la climatología local, y una concepción del espacio flexible que permitiera una fácil relación entre los puestos de trabajo y la adaptación a los cambios de organización. Uno de los valores del Ecoedificio es que se han incorporado muchas ecosoluciones que, sumadas, han permitido alcanzar estos objetivos. En la fase de diseño se llevaron a cabo estudios de viabilidad (técnica, económica y ambiental) previos a la toma de decisiones sobre determinadas instalaciones o ecosoluciones, como por ejemplo, el tipo de climatización o el aprovechamiento de las aguas pluviales. Gracias a estos estudios se pudieron prever unos ahorros en los consumos de energía y agua, respecto a un edificio convencional, que en buena parte se han cumplido y, en algunos casos, incluso se han superado.

Descripción de la arquitectura

El proyecto del ecoedificio estuvo pensado desde la óptica del diseño bioclimático pasivo, de modo, también, que las ganancias térmicas pudieran ser reaprovechadas por los sistemas activos de clima. Con este objetivo el edificio incorporó en su diseño un invernadero en su fachada sur que aporta aire caliente al sistema de renovación automático de aire. La piel del edificio, construída a partir de un sistema ligero multicapa, tiene en su parte exterior una fachada ventilada con paneles de hormigón coloreado. Las aperturas están provistas de sistemas fijos y móviles de protección solar. La cubierta recoge en una parte del agua de lluvia que es aprovechada dentro del edificio para los inodoros, mientras que la otra parte es una cubierta verde relacionada con los espacios de salas de reuniones de la tercera planta.

Si tuvieran que hacerlo otra vez

En el supuesto de encontrarnos otra vez en una situación similar, volveríamos a apostar por la construcción de un edificio sostenible, e incluso implementaríamos más soluciones sostenibles dado los bueos resultados conseguidos hasta el momento.

Por ejemplo, seguramente optaríamos por construir un depósito de aguas pluviales mayor para aumentar el ahorro de agua. Por otro lado, se ha detectado que las persianas automatizadas requieren un elevado coste de mantenimiento, por lo que se plantearía utilitzar un sistema alternativo.

Opinión de los usuarios del edificio

Mediante encuestas anónimas a los usuarios del edificio, que son los propios trabajadores de la empresa, se ha podido comprobar que la satisfacción es muy alta en aspectos como la iluminación y ventilación natural, el confort térmico, la salubridad y la acesibilidad, entre otros. La encuesta fue respondida por el 49% de los usuarios, y el 97% de declararon satisfechas con el edificio.

Algunas personas puntuaron con una puntuación moderada la falta de humedad en el aire. Este dato, junto con los registros de los sistemas de ventilación, indujeron a la direccción a llevar a cabo dos actuaciones para mejorar el ambiente interior: instalar un jardín vertical en el patio interior y un sistema mecánico para aumentar la humedad del aire (humidificador).

Consumo de energía

  • 204,00 kWhpe/m2.year
  • 159,00 kWhpe/m2.year
  • Real Decreto Español: 47/2007

  • 122,00 kWhfe/m2.year
  • 64,75 kWh electrico/m2/año + 57,53 kWh de gas/m2/año (97.391 kWh eléctrico+86.532,32 kWh de gas (Poder Calorífico Inferior; PCI), para una superficie útil de 1504m2). El consumo eléctrico indicado es consumo real (de contadores), sin sustraer la producción eléctrica de las placas FV

    Los datos de los indicadores 39 y 42 son son consumos reales (procedentes de contadores). El edificio tiene varios contadores, que permiten hacer un seguimiento de los siguientes sistemas:-energía eléctrica total procedente de la red. Este contador es propiedad de Endesa, y está conectado al cuadro general del edificio-equipamento eléctrico de la oficina, principalmente ordenadores. Este contador está conectado al SAI general del edificio-otros consumos; incluye la mayoría de enchufes del edificio-sistema de refrigeración-sistema de ventilación-iluminación-ascensor. Se dispone también de un contador de gas natural, propiedad de Gas Natural-Unión Fenosa, que proporciona información sobre el consumo total de gas.

Comportamiento de la envolvente

  • 0,54 W.m-2.K-1
  • La fachada sur dispone de un invernadero sonorreductor con un volumen vidriado de 76m3 que durante el invierno precalienta el aire de aportación higiénica antes de pasarlo por el climatizador y así ahorrar energía para la calefacción para las oficinas. Además, la estructura vidriada actúa como espacio reductor y amortiguador del ruido causado por la proximidad a una de las vías más transitadas de Manlleu. La fachada oesta -la principal- cuenta con unas aperturas con balcones orientados al sur y persianas correderas exteriores que permiten captar la máxima luz solar y reducir las necesidades de refrigeración e iluminación artificial. Los cierres exteriores están realizados con aislante de lana de roca (de 15 cm), madera tratada y placas de cartón-yeso. El aislante natural y la fachada ventilada consigen un coeficiente de transmisión de calor con el exterior muy bajo, reduciendo las pérdidas energéticas por piel del edificio en un 74% respecto a un edificio convencional.Los coeficientes de transmitancia para los distintos cerramientos (U en W/m2K) son:Fachada oeste (Fachada ventilada) y fachada norte: 0,19; Fachada Sud (invernadero-parte maciza): 0,60; Fachada Sud (invernadero-ventana): 1,20; Cubierta: 0,37; Cubierta verde: 0,24; Medianera: 0,37; Forjado entre plantas y forjado con el terreno: 0,44; Forjado interior (entre P sótano y P Baja): 0,65; Particiones interiores: 0,63; Ventanas: 2,25.La Kg del edificio, calculada según la Norma Bàsica de la Edificación NBE-CT-79 "Condiciones térmicas en los edificios", es de 0,589

  • 0,37
  • DB HE1

Sistemas

    • Caldera de gas de condensación
    • Suelo radiante a baja temperatura
    • Caldera de gas
    • Otros
    • Suelo radiante
    • Ventilación natural
    • Energía solar fotovoltaica
    • Paneles solares
  • 3,50 %

    Los equipos de medida, controladores y sensores del edificio se gestionan y gobiernan con el software DESIGO, que permite monitorizar y gestionar los sistemas del edificio y visualizar su estado.

Emisiones GEI

  • 29,00 KgCO2/m2/year
  • Para la electricidad se han usado datos procedentes de la Comisión Nacional de la Energía, http://gdo.cne.es/CNE/resumenGdo.do?anio=2010, (empresa ENDESA SAU). Para el gas natural, se ha utilizado el factor de conversión de gas natural proporcionado por

  • 100,00 year(s)

    Minimización de las necesidades de pintura y barnizes, y priorización del uso de pinturas ecológicas de base acuosa. El uso de estructuras prefabricadas y su recubrimiento con material sonoreductor en el techo ha hecho casi innecesario el uso de pinturas. Para las paredes y los acabados se han escogido pinturas y barnizes al agua y se ha dado preferencia –siempre que la normativa lo ha permitido- a las pinturas sin aditivos ni resinas sintéticas. De este modo se evita la evaporación y la emisión de hidrocarburos y el uso de metales pesados. Las pinturas utilizadas en el edificio disponían de la etiqueta ecológica Europea. Tubos de polietileno reticulado, alternativo al pvc, para las instalaciones de agua. Para evitar el uso de colas, se ha aplicado la técnica de unión de los tubos por calor. La carpintería interior es de pino de Flandes y disponía del sello del FSC (forest stewardship ), una organización que, desde 1993, garantiza y controla que el origen de la madera sea de explotaciones forestales sostenibles. Cierres interiores con lana de roca de alta densidad que evita la pérdida del aislamiento con el paso del tiempo y la emisión de gases perjudiciales para la capa de ozono (CFC o HCFC). Los lavabos, grifos y duchas disponen del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, otorgado a los elementos consumidores de agua que disponen de características que permiten el ahorro de agua.

Gestión del agua

  • 157,66 m3
  • 58,20 m3

Calidad del aire interior

    El edificio dispone de sondas de CO2 que regulan las renovaciones de aire en función de la concentración de CO2, garantizando la calidad del aire interior y resultando también en un ahorro energético. La elección de materiales y pinturas, por otro lado, también se hizo para garantizar una buena calidad del aire interior, sutituyendo las tuberías de PVC por polietileno reticulado, evitando el uso de colas, y utilizando pinturas en base acuosa para evitar la evaporación y la emisión de hidrocarburos y el uso de metales pesados.

Producto


    BIOMASSA

    FUEGO DE AGUA - RADIADORES - ECO

    [email protected]

     http://www.edilkamin.com/es/focolari_chiusi.aspx

    Acabados / Instalaciones interiores

    ROMANS BANYOLES - AVDA DE LA FARGA 95 DE BANYOLES. 972 573012 636492298 Whapp ROMANS RIPOLL - CARRER PROGRES N1 DE RIPOLL. 972 701732 636492298 Whapp.www.joanromans.com [email protected] Dpto.Comercial. [email protected]

    HOGARES CERRADOS DE LEÑA EDILKAMIN: LA ATMÓSFERA DE LA CHIMENEA CON UNA NUEVA IMAGEN Y TECNOLÓGICAMENTE DE VANGUARDIA.Los hogares cerrados de leña son aparatos compactos y prácticos que, por la combustión de la leña, producen aire caliente para calentar la estancia donde se encuentran instalados y/o ambientes contiguos (con las correspondientes canalizaciones).Los modelos de hogares cerrados de leña ofrecidos por Edilkamin son diferentes en cuanto a potencia, tamaño y tipología: desde el amplio y panorámico hogar hasta el vertical y esbelto, desde el de ángulo hasta el de doble cara, con cristal plano, curvo o prismático y con interior de fundición, Ecokeram® o refractario.Los hogares cerrados de leña se personalizan con revestimientos Edilkamin, disponibles en varios estilos y materiales.Gracias al uso de la leña, permiten ahorrar en los costes de la calefacción respetando el medio ambiente.De hecho, la leña, además de ser el combustible más económico, también puede encontrarse fácilmente en la región.

Costes de construcción y explotación

  • 1 287 000,00
  • 28 320,00
  • 15 865,70

Entorno urbano

El edificio está totalmente integrado en el entorno urbano. Durante la construcción del edifico de garantizó la minimización de las molestias ocasionadas a los vecinos: la acera provisional se hizo accesible a las personas con movilidad reducida y se minimizaron los efectos y el riesgo sobre los viandantes. Este era un aspecto importante en esta obra, dada la proximidad de un Instituto y el paso a diario de todos los estudiantes de secundaria por delante de la obra. En la misma obra se informó a los trabajadores, y especialmente al encargado de la obra, de la necesidad de mantener la obra limpia y ordenada. Se editó material ejemplificador de las buenas prácticas ambientales de la obra y se llevaron a cabo acciones como la habilitación de una zona para la limpieza de las hormigoneras, alejada de las zonas de trabajo y de paso.

Superficie de parcela

319,00 m2

Superficie construida

94,00 %

Aparcamiento

6

PDF

Compartir :
Autor de la página

Xavier Bustamante

Responsable Dept Técnico


Otros estudios de casos

Más

Concurso