¿Un punto de inflexión para el aislamiento de origen natural?

Last modified by the author on 07/05/2015 - 09:48
¿Un punto de inflexión para el aislamiento de origen natural?
ISOBIO traza una vía radical para el desarrollo de materiales de construcción naturales a gran escala. 

Un proyecto de investigación Europeo recién lanzado, pretende fomentar el uso de materiales sostenibles en la edificación - aportando importantes mejoras en la eficiencia energética y una reducción en el impacto ambiental, con rendimiento y eficacia comprobada. 

Agregados de origen biológico como la paja, arcilla, trigo o pastos combinados con materiales aglutinantes podrían ser la clave de un proceso más sostenible de la construcción y aportar mejoras sustanciales en la eficiencia energética para todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares, al sector terciario o edificación pública. 

El proyecto ISOBIO desarrollará estos materiales de construcción sostenibles para permitir la demostración a nivel de prototipo en un entorno realista. El objetivo es lograr una reducción del 50% en la energía incorporada y las emisiones de CO2 a nivel de componente y una mejora del 20% en las propiedades de aislamiento térmico respecto a los materiales convencionales. 

Demostrando que lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser bueno para la economía del proyecto tratará de reducir en un 15% los costes de producción y en un 5% el consumo de energía de un edificio durante su vida útil. 

El proyecto empieza en febrero de 2015 y durará cuatro años, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, que se desarrollará en cuatro fases significativas. Las dos primeras se centrarán en la concepción y desarrollo de los materiales, pasando de la idea a la aplicación, haciendo una suave transición desde el laboratorio a la escala de demostración y prototipo, lo que facilita a la industria la explotación de resultados en clave de fabricación de los nuevos materiales, y la adopción de éstos por los diferentes gremios de la construcción, instituciones, empresas constructoras y arquitectos.

La mezcla única de empresas y expertos que trabajan en pro de estos objetivos es un consorcio de 12 socios de toda Europa. Liderados por los expertos independientes en tecnología e investigación, TWI, e incluyendo socios de Francia, España, Alemania, Noruega, Reino Unido y Bélgica. El proyecto ISOBIO está financiado por el programa Horizon 2020 bajo una convocatoria específica para mejorar la eficiencia energética y reducir la energía incorporada a través de todo el ciclo de vida de un edificio.

Los interesados pueden seguir la evolución del proyecto por la cuenta de twitter @isobioproject. La página web del proyecto se abrirá durante la primavera de 2015.  

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor