Perspectiva de la construcción en España por el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción

Last modified by the author on 24/02/2017 - 12:31
Perspectiva de la construcción en España por el Observatorio Europeo del Sector de la Construcción

El sector de la construcción en España fue duramente golpeado por la crisis económica de 2008. El número de empresas vinculado al sector de la construcción se redujo en un 19%, y el superávit bruto de explotación para 2012 bajó un 52%. El empleo y el volumen de negocio también acusaron una intensa caída, con un 50% y un 65% respectivamente. De forma paralela, los costes de construcción subieron casi un 13% como consecuencia del aumento de los costes de materiales y producción.

A pesar de las actuales dificultades para acceder a financiación, la confianza en el sector de la construcción se ha incrementado paulatinamente desde 2008. La compra de vivienda, impulsada por las bajas tasas hipotecarias y la bajada de precios, ha mejorado de forma gradual, y ocho años después, los precios empiezan a estabilizarse. Estos indicadores constituyen los primeros signos de la recuperación del mercado inmobiliario y residencial en España.

El crecimiento de los mercados internacionales y el carácter sub-óptimo del mercado doméstico presentan un panorama mixto para la industria de la construcción española. Los contratos americanos representan alrededor de la mitad del desarrollo de negocio, y el número de contratos con el Medio Oriente sigue creciendo. En contraposición, el crecimiento del mercado interno se ve obstaculizado por el clima de incertidumbre política, el alto desempleo y la escasez de habilidades que está experimentando el sector.

España tiene un parque residencial de más de 25 millones de viviendas, y un gran stock de edificios con una calificación energética baja. Para mejorar la eficiencia energética y así impulsar el resurgimiento de la industria de la construcción, el gobierno está implementando políticas y medidas para la renovación de viviendas, mejoras del aislamiento térmico y de la calefacción y desarrollo de la construcción sostenible.

El Programa PAREER-CRECE proporciona préstamos y concesiones a propietarios de viviendas, operadores de la construcción y empresas de servicios energéticos para llevar a cabo renovaciones de eficiencia energética en todo tipo de viviendas. En marcha desde 2013 a 2016, y con un presupuesto de 200 millones de euros, el programa tiene como objetivo apoyar la renovación de 250.000 a 400.000 viviendas por año, y espera generar entre 180.000 y 290.000 puestos de trabajo.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas para proporcionar un mejor acceso a vivienda en propiedad o en alquiler, a aquellas personas con niveles más bajos de ingresos, mejorar la calidad de los edificios, y contribuir al desarrollo de viviendas y ciudades más eficientes energéticamente hablando, con un menor consumo y coste de energía. Las partes interesadas han recibido la iniciativa con gran interés, pero se muestran críticos con la implementación y el impacto real en el sector.

España está destinando una partida de financiación nacional y europea para incrementar la inversión en la infraestructura de transporte. Un ejemplo es el Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes 2005-2020, que incluye una inversión de 249.000 millones de euros para mejorar la red de transporte.

El Observatorio Europeo del Sector de la Construcción pretende apoyar al sector de la construcción a afrontar los retos económicos y sociales a los que se enfrenta. A través de evaluaciones periódicas y análisis comparativos, la iniciativa informa a responsables políticos europeos y partes implicadas de la industria acerca de las condiciones de mercado y las políticas relacionadas. Los resultados obtenidos incluyen fichas de datos que establecen un perfil y análisis del sector de la construcción en cada uno de los Estados Miembros, fichas acerca de las políticas clave relacionadas y una serie de informes analíticos sobre la implementación de los objetivos de la Estrategia de Construcción 2020.

En la web del Observatorio están disponibles para descargar las fichas con los análisis e informes de España y demás Estados Miembros. Visita la web y obtén información acerca del sector de la construcción en Europa.

Compartir :
Autor de la página

Lucia Princikova

Consultant