Passivhaus, presente y futuro de la edificación sostenible

Last modified by the author on 26/05/2016 - 16:55
Passivhaus, presente y futuro de la edificación sostenible

Apostar por una vivienda con sello Passivhaus es una de las decisiones más acertadas que se pueden tomar en materia de edificación. La situación ambiental actual ha dado lugar a un cambio en las técnicas constructivas, todas ellas enfocadas a conseguir una mayor eficiencia energética, y ha desembocado en este tipo de inmuebles de consumo casi nulo. ¿Dónde residen sus mayores ventajas? A grueso modo se podrían agrupar en un mayor respeto para el medio ambiente y un menor gasto energético para los habitantes. No obstante, sus beneficios son algunos más.

1) Temperatura de confort en cualquier clima: Mucho se ha hablado sobre la eficacia del estándar Passivhaus en climas fríos por el ahorro en calefacción que supone. Sin embargo, una vivienda que se halle dentro de los parámetros que propone este certificado energético, hará lo propio en los ambientes más cálidos. La estrategia de este tipo de viviendas pasivas reside en conseguir una temperatura agradable en el interior de la misma, con un consumo de energía casi nulo, y aprovechando al máximo las energías renovables. Lo único que habrá que hacer en la construcción es adaptar la estructura para que esta aproveche al máximo las condiciones climáticas, con independencia del frío o el calor.

2) Se eliminan los puentes térmicos: Estos elementos, presentes en otro tipo de construcciones convencionales, son totalmente erradicados en una vivienda con sello Passivhaus.  Gracias a la capa envolvente que recubre todo el inmueble de manera continuada, se impide cualquier fuga de temperatura que, de otro modo, serían inevitables por la presencia de estos desperfectos estructurales.

3) Mayor calidad de puertas y ventanas: Una de las principales características de una vivienda pasiva con certificado Passivhaus consiste en el cierre hermético de puertas y ventanas para evitar cualquier oscilación térmica. Para conseguir esto, su calidad debe ser extrema, de modo que no haya ninguna fuga de temperatura.

4) No afectan al diseño: Contar con un inmueble altamente eficiente no conlleva ningún sacrificio en cuanto al diseño del mismo. Lógicamente hay que tener en cuenta unos parámetros estructurales, pero de ningún modo afectarán a la estética en el resultado. Una vez terminadas, se adaptan plenamente a su entorno.

5) Ahorro energético:  Tal y como presentábamos en un principio, una de las mayores ventajas del estándar Passivhaus radica en el bajo consumo que utilizan. Estas viviendas pasivas son más viables económicamente que otro tipo de construcciones que en un principio pueden resultar más baratas. Los beneficios que conllevan harán que se amorticen en un periodo de tiempo reducido.

6) Respeto al medio ambiente: Quizá la más evidente, pero no por ello menos importante. El planeta es de todos y con la menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que suponen estas infraestructuras, ayudamos a conservarlo. 

Compartir :
Autor de la página

Q Arquitectura Iberia SLP